jueves, 27 de noviembre de 2014

RESTAURACIÓN INTEGRAL DE LA OBRA ESCULTÓRICA "SANTA TERESA DE JESÚS". Convento del Santo Ángel de la Guarda, Sevilla.


Durante el mes de noviembre de 2014 ha tenido lugar la intervención sobre esta obra a cargo del restaurador de Obras de Arte A. Díaz Arnido, por encargo de la Comunidad de RR. PP. Carmelitas Descalzos del Santo Ángel de la Guarda, propietarios de la misma, que recibe culto en la Capilla privada de este Convento sevillano.
Se trata de una interesante pieza de 74 cm. de alto( incluida peana) que presentaba un aspecto bastante distorsionado del original, a causa de  un repinte generalizado que se extendía por toda la superficie.
 
Se da la circunstancia de que esta obra figurará como Imagen del frontal del Paso donde será trasladada la portentosa Imagen de la Inmaculada Concepción( obra de Pedro Duque Cornejo) del Templo Carmelita de la calle Rioja hasta la S. I. Catedral de Sevilla, para presidir la VIGILIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN de la Archidiócesis de Sevilla en este año 2014, Año Jubilar Teresiano.
 
1. FICHA TÉCNICA.TIPO DE OBRA: Escultura.
TEMA: Religioso.
AUTOR: Anónimo.
CRONOLOGÍA: Siglo XVII.
ESTILO: Barroco.
ESCUELA: Andaluza( Granadina?).
TEMA ICONOGRÁFICO: Representación de Santa Teresa de Jesús, Fundadora de la Orden de los Carmelitas Descalzos.
TÉCNICA: Madera tallada y policromada.
MODALIDAD: Original.
SOPORTE: Lígneo.
MATERIA BASE: Madera de pino de Flandes.
DIMENSIONES: 74 x 33 x 33 cm.
PROPIETARIO: Comunidad de RRPP Carmelitas Descalzos de Sevilla.
UBICACIÓN: Convento del Santo Ángel de la Guarda, Sevilla.
CATEGORÍA ARTÍSTICA: Obras de calidad artística.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Muy malo.
FECHA DE INTERVENCIÓN: Octubre- noviembre de 2014.
 
2. ESTADO DE CONSERVACIÓN.
La obra presentaba un estado de conservación muy malo. Las patologías que se observaban en las mismas eran las siguientes:
- Suciedad superficial.
- Levantamientos y pérdidas de estratos pictóricos.
 - Presencia de un repinte generalizado de naturaleza oleosa, que se extendía por el 100% de la superficie de la obra.

ESTADO DE CONSERVACIÓN INICIAL( antes de la intervención)



 
3. CRITERIO Y PROCESO DE INTERVENCIÓN.
En vista de los problemas que presentaba la obra, se elaboró una Propuesta de Intervención que tenía en cuenta los criterios generales de Intervención para Restauración- Conservación de Obras de Arte( máximo respeto al original; compatibilidad de materiales; mínima intervención; y reversibilidad), así como los específicos. Con el criterio claro se optó por la metodología adecuada a dicho criterio.
Así, el proceso de intervención constó de las siguientes fases y trabajos:
- Documentación gráfica de todo el proceso.
- Traslado de la obra al estudio- taller.
- Fijación preventiva, mediante el empleo de cola animal y celulosa, por impregnación; y resina acrílica, por inyección; en ambos casos, aplicando calor controlado( espátula térmica).
- Eliminación de suciedad superficial, usando para ello brochas planas de cerdas suaves.
- Limpieza química y mecánica: mediante la misma se procedió a la eliminación de la película de repinte oleoso que presentaba la obra.
- Estucado de las lagunas de color.
- Reintegración cromática, mediante empleo de técnica acuosa estable y reversible. Se optó por conservar- restaurada levemente- la figura de la Paloma( alegoría del Espíritu santo), realizada en su día por el Hermano Fray Humberto Valencia(q.e.p.d.), de un modelado verdaderamente ingenioso y correcto, que otorga al conjunto de la obra un carácter popular, y sirve de pequeño homenaje a este inolvidable fraile carmelita.
- Protección final: mediante aplicación de resina de etilmetacrilato disuelta a baja proporción en disolvente orgánico( en la peana); y barniz de retoque de elaboración propia- ajustando los brillos-( en las zonas correspondientes a las carnaciones).
- Reintegración cromática, en zonas puntuales de la encarnadura, mediante el empleo de pigmentos al barniz, seleccionando un criterio mimético.
- Colocación del nuevo sistema de cogida a la peana y al paso, mediante la instalación de un cilindro con rosca interior de acero inoxidable en el interior de la base de la zona inferior de la Imagen, complementado con sendas varillas roscadas desmontables, también de acero inoxidable.
- Colocación de los nuevos atributos( incluidos los nuevos sistemas de anclaje), Aureola y Pluma, en plata de ley, realizadas ex profeso por el orfebre sevillano D. Joaquín Ossorio.
(NOTA: En las imágenes aún no aparecen colocadas dichas piezas de orfebrería)
- Traslado y montaje de la obra en su ubicación definitiva.
 
PROCESO DE INTERVENCIÓN
 
LIMPIEZA



ESTUCADO

SOPORTE

 
FINAL



COMPARATIVA ESTADO INICIAL- ESTADO FINAL
 
 







 

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