martes, 6 de septiembre de 2011

LA DIVINA PASTORA DE LAS ALMAS. NUEVA OBRA PARA PALERMO, ITALIA.

La Divina Pastora de las Almas

“( ...)En el centro y bajo la sombra de un árbol, la Virgen santísima sedente en una peña, irradiando de su rostro divino amor y ternura. La túnica roja, pero cubierto el busto hasta las rodillas, de blanco pellico ceñido a la cintura. Un manto azul, terciado al hombro izquierdo, envolverá el entorno de su cuerpo, y hacia el derecho en las espaldas, llevará el sombrero pastoril y(...) aparecerá el báculo de su poderío( ...)y posará la mano derecha sobre un cordero que se acoge a su regazo. Algunas ovejas rodearán la Virgen, formando su rebaño y todas en sus boquitas llevarán sendas rosas, simbólicas del Ave María con que la veneran ...” 
Fray Isidoro de Sevilla

Se trata de una representación iconográfica pictórica de la Divina Pastora de las Almas, devoción surgida en Sevilla en 1703, y extendida profusamente por toda Europa y el resto del mundo.

Pintada al óleo sobre tabla( 65 x 50 cm.) se concibe por parte del autor como una síntesis de la visión artística de esta iconografía en el imaginario plástico barroco español. Así, posee elementos extraídos de las escuelas madrileña, granadina y, cómo no, sevillana, conformando la Imagen primitiva de la Pastora, y ajustándose en la medida de lo posible a la descripción del sacerdote capuchino Fray Isidoro de Sevilla al pintor Alonso Miguel de Tovar. Todo ello completado con licencias artísticas propias del autor, una obra observada desde  el punto de vista de una artista sacro contemporáneo.

Coronación, detalle
Pastora Coronada, detalle

Redil de las Almas, detalle

Pastora, detalle Rostro


Esta obra ha sido realizada por encargo y su destino será una colección particular en Palermo, populosa ciudad del sur de Italia, en la isla de Sicilia, donde la devoción a la Divina Pastora( allí, la Pastorella) se difundió y arraigó a lo largo del siglo XVIII.

La Pastorella

Origen histórico y devoción a la Divina Pastora: http://es.wikipedia.org/wiki/Divina_Pastora_de_las_Almas

2 comentarios:

  1. Me alegra muchísimo que pintes para Italia, la tierra que tanto te gusta. Enhorabuena por la obra. A quién me recuerda el angelito de la corona?? je je.
    Beso. Concha

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, compañera. El angelito..., veo que lo has reconocido aún sin la Estrella, tu Estrella...Nos vemos en próximos días en el curso.
    un beso.

    ResponderEliminar