Estado final, detalle |
TIPO DE OBRA: Pintura.
TEMA: Religioso.
AUTOR: Anónimo.
CRONOLOGÍA: Siglo XVIII.
ESTILO: Barroco.
ESCUELA: Italiana.
TEMA
ICONOGRÁFICO: Representación de la Madre del Lume( Virgen de la Luz, en castellano) con
el Niño Jesús en brazos, sobre Gloria celestial, con ángeles en distintas actitudes, y representación del mal( dragón).
TÉCNICA: Óleo sobre lienzo.
MODALIDAD: Original.
DISPOSICIÓN ORIGINAL: Obra exenta.
SOPORTE: Textil.
MATERIA BASE: Pigmento aglutinado con aceite de linaza.
DIMENSIONES: 61 cm. x 46 cm.
LOCALIZACIÓN: Colección particular.
PROPIETARIO: Particular.
CATEGORÍA ARTÍSTICA: Obra de cierto interés.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Muy malo.
FECHA DE RECONOCIMIENTO: Febrero de 2012.
EQUIPO RESTAURADOR: ANTONIO DÍAZ ARNIDO.
2. ESTADO DE CONSERVACIÓN:
La
obra presentaba en su estado inicial un oscurecimiento generalizado
provocado por la presencia de un barniz resinoso en avanzado estado de
oxidación, además de suciedad superficial y numerosos repintes,
circunstancias que impedían la correcta lectura iconográfica de la obra.
Asimismo por toda la superficie se apreciaban numerosos levantamientos,
pérdidas de estrato pictórico y falta de adhesión de éste a la
preparación y al soporte. Un pronunciado craquelado se localizaba en el
tercio superior de la obra.
El soporte textil
presentaba un marcado destensado al soporte lígneo, y se encontraba en
un pésimo estado de conservación, muy debilitado y muy sucio. Además la superficie pictórica era menor que las dimensiones del bastidor, no original. Además de esta circunstancia, en dicho bastidor
se apreció presencia de insectos xilófagos, fracturas en ensambles,
y grandes cúmulos de suciedad superficial.
3. PROCESO DE INTERVENCIÓN:
Una
vez realizados el examen organoléptico y la documentación gráfica
iniciales, establecidos el criterio y la metodología a seguir( marcados
por la legislación actual en concepto de Patrimonio y la Carta del
Restauro), se elabora una Propuesta de Intervención que se cumple punto
por punto en el siguiente Proceso de Intervención sobre la obra:
- Documentación fotográfica de todo el proceso.
- Traslado de la obra al taller.
- Fijación de la película pictórica, mediante celulosa y cola animal, con calor controlado.
- Desmontaje del bastidor.
- Eliminación de deformaciones, mediante calor y humedad controlados.
- Limpieza mecánica del reverso.
-
Preparación del nuevo bastidor: Lijado y aplicación de dos manos de
resina de etilmetacrilato a baja proporción con lijado intermedio.
- Montaje de la obra en su nuevo bastidor.
- Pruebas de solubilidad.
- Catas de limpieza.
- Limpieza de la obra mediante procedimiento químico y puntualmente mecánico.
- Eliminación de repintes.
- Aplicación de barniz muy disuelto para asentado del color.
- Estucado de la obra.
- Reintegración cromática de las lagunas, siguiendo el criterio de tinta plana a bajo tono y rigatino.
- Protección final.
- Montaje de la obra en un marco antiguo adaptado a sus dimensiones, previamente tratado.
ESTADO INICIAL ESTADO FINAL
General, estado inicial |
General, estado final |
Reverso, estado inicial |
Reverso, estado final |
General, estado final con marco |
Me ha encantado cómo has explicado ese proceso de restauración Antonio, es un gran trabajo amigo. Enhorabuena. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
ResponderEliminarhttp://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/
Magnífico trabajo, con gran resultado final y muy bien detallado el proceso. Felicitaciones.
ResponderEliminarPor curiosidad ¿cuánto tiempo se tarda en realizar la restauración de un lienzo de esas proporciones?
Saludos.
Pepe Becerra
http://www.leyendasdesevilla.blogspot.com.es/
Muchas gracias. En cuanto al tiempo, depende de las patologías que presente la obra, cada una es un caso distinto. En esta en concreto la intervención duró casi 4 semanas. Un saludo y gracias de nuevo, Pepe.
Eliminar