Crucificado, estado final tras la intervencion |
TIPO DE OBRA: Escultura.
TEMA: Religioso.
AUTOR: Anónimo.
CRONOLOGÍA: Ultimo tercio siglo XVII.
ESTILO: Barroco.
ESCUELA: Andaluza.
TEMA ICONOGRÁFICO: Representación de Cristo Crucificado sobre el Gólgota.
TÉCNICA: Madera tallada y policromada.
MODALIDAD: Original.
SOPORTE: Ligneo.
MATERIA BASE: Madera de pino de Flandes.
DIMENSIONES: Cristo: 22 x 19 cm./ Total: 48 x 23,5 cm..
PROPIETARIO: Colección particular.
CATEGORÍA ARTÍSTICA: Obra de calidad.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Muy malo.
FECHA DE INTERVENCION: Abril- mayo de 2012.
2. ESTADO DE CONSERVACION.
La obra presentaba un estado de conservación muy malo, con grandes cúmulos de suciedad superficial y una película no original de sustancia proteica( en avanzado estado de cristalización) que impedían la correcta lectura icnográfica de la misma. Además en zonas puntuales se observaban levantamientos de estratos pictóricos, y algunas perdidas de los mismos.
En cuanto al soporte, el brazo izquierdo se encontraba totalmente desprendido del resto del cuerpo de la Imagen, y fragmentado en varias piezas. Casi todos los dedos de las dos manos se hallaban desaparecidos. La sujeción a la Cruz presentaba numerosas deficiencias puesto que los clavos eran de origen industrial contemporáneos y de muy mala calidad.
ESTADO INICIAL
General, estado inicial |
Detalle brazo fragmentado |
Detalle estado inicial |
Detalle falta de soporte y mala sujecion |
En vista de las patologías que presentaba la obra, y una vez establecidos el criterio y la metodología, traducida en una Propuesta de Intervención auspiciada por los principios básicos de Restauración- Conservación de Obras de Arte( recogidos en la legislación vigente), se llevo a cabo el siguiente Proceso de Intervención:
- Documentación grafica de todo el proceso.
- Fijación preventiva de los estratos pictóricos.
- Limpieza, mediante procedimiento químico y sobre todo mecánico.
- Tratamiento del soporte: consolidación, pegado de piezas sueltas y restitución volumétrica.
- Estucado.
- Reintegración cromática.
- Protección final.
- Montaje y nueva sujeción a la Cruz de la Imagen, mediante tres clavos realizados ex profeso en plata de ley por el prestigioso orfebre sevillano D. Joaquín Ossorio, al que agradezco desde estas líneas su magnifico trabajo.
IMAGENES PROCESO DE INTERVENCION
Detalle limpieza |
Estucado |
Reintegracion soporte |
Detalle estucado |
Detalle estucado |
ESTADO FINAL
Detalle nuevos clavos de plata, obra de D. Joaquin Ossorio |
COMPARATIVA ANTES- DESPUES
Antonio Díaz Arnido
Licenciado en Bellas Artes
Especialista en Restauración- Conservación de Obras de Arte
Fabulosa intervención Antonio. Siempre en tu línea.
ResponderEliminarUn abrazo
Excelente, Antonio, excelente...
ResponderEliminarUn abrazo.
Impresionante tu trabajo Antonio. es un placer contemplar esta restauración. Enhorabuena amigo. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
ResponderEliminarhttp://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/
Muchas gracias, amigos, se hace lo que se puede. Un fuerte abrazo a todos.
ResponderEliminar