miércoles, 4 de abril de 2012

EL CARMEN DE OMNIUM SANCTORUM, EL "CARMEN DOLOROSO".

Nuestra Señora del Carmen Dolorosa. Foto: La Mirada Cofrade.
Aún hoy se habla en determinados foros de mi Hermandad del Carmen en tono peyorativo, incluso jocoso. Somos una Hermandad joven( 1995), HUMILDE, y, como diría, poco mediática. Estas circunstancias, unidas a que nuestra residencia canónica se ubica dentro de la Mariana Ciudad de Sevilla( léase la ironía), propician que se nos vea de otro modo distinto al resto de Hermandades.
Soy consciente de que, como he dicho muchas veces, nos queda mucho que mejorar. También poseemos joyas como la que vemos en la primera imagen del post: la principal de la Hermandad, y su razón de ser: Ntra. Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos. Como digo, nuestro lenguaje estético definitivo está aún por configurar, eso es un hecho innegable( el estilo(?) de vestir a la Vírgen en su Paso... en fin, sin comentarios). Pero- y también lo he dicho muchas veces- tenemos toda la vida por delante. Una vida llena de ilusión y de proyectos( no sólo materiales) por llevar a cabo.
Nací en el seno de una familia cofrade, de la Hiniesta. Y éramos sólo de la Hiniesta. Pero por circunstancias el Carmen se cruzó en mi camino, y aquí, por muchos motivos, he encontrado devociones y motivaciones que se complementan a la perfección con mi otra pasión: la Hiniesta. Ambas, cada una en su estilo y a su modo, en una dualidad indisoluble, forman parte de mi modo de entender la Semana Santa, la Fe, y el mundo de las Cofradías.
Respecto al plano artístico, en el Carmen he desarrollado, de forma incipiente, algunos proyectos, pocos- muy pocos- pero suficientes, de momento. Y espero con ilusión( y con paciencia para saber esperar mi momento, que aún no ha llegado) desarrollar más. Lo presiento...

Mi Virgen arropada por mi pintura
Pero hoy es Miércoles Santo, y hoy es un día de fiesta en mi Hermandad, en el que todo esto es secundario. Hoy disfrutaremos de nuevo al ver procesionar lo que tanto trabajo nos ha costado( a todos los hermanos, no sólo a unos pocos)levantar de la nada. Y tengo el honor de formar parte del Cortejo, realizando mi Estación de Penitencia, escoltando con mi cirio a Nuestra Señora del Carmen. A mi Vrgen del Carmen.

Hoy es Miércoles Santo en Sevilla. Y el Carmen, la primera.  
A disfrutar, hermanos.

5 comentarios:

  1. ¡¡Larga vida a la Hermandad del Carmen Doloroso!!

    Un fuerte abrazo y feliz estación de penitencia, hermano...

    ResponderEliminar
  2. buenas!!
    lo primero decir que este es el primer año que he ido a sevilla y sin querer entre en la sede canonica donde se encuentra la Virgen del Carmen Doloroso y nada mas verla me enamore de ella sin saber a que hermandad pertenecia. Despues me estuve informando y ya supe que era el Carmen Doloroso y que realizaba estacion de penitencia el Miercoles Santo.
    Estoy investigando para saber mas sobre ella y he estado leyendo en foros y tal y me gustaria preguntar dos cosas:
    1.¿La virgen viste asi de manera especial o porque todavia no tiene terminado sus vestiduras?
    2.¿Porque se critica tanto el paso de misterio??
    3.¿el nuevo proyecto seria para procesionar??
    Muchas gracias!! Un proximo hermano!!

    ResponderEliminar
  3. A tus preguntas, "futuro hermano(...?)", te digo:
    1. La Virgen del Carmen posee la Toca de Sobremanto, diseñada por Francisco Reyes Villadiego y bordada por Manuel Solano, y que constituye una auténtica OBRA DE ARTE. La idea es en el futuro, supongo, hacer yna saya( o hábito) y Manto, al mismo nivel artístico que la magnífica Toca.
    2. Para gustos, los colores...
    3. No tengo ni la más remota idea.

    Un saludo, "hermano..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero muchas gracias!!
      Digo proximo hermano porque el año que viene voy a ir a estudiar en sevilla y me gustaria hacerme hermano.
      Un saludo

      Eliminar