sábado, 15 de octubre de 2011

LAS PINTURAS DE LA RÉPLICA DE LA "GLORIOSA ENSEÑA DEL ORIOL", ORIHUELA.

Reproducción del Estandarte de la Ciudad de Orihuela

La bandera de Orihuela, nombrada tradicionalmente como Gloriosa Enseña del OriolEstandarte de la Ciudad de Orihuela o Pendón de Orihuela, es la bandera del municipio homónimo. Se trata de una de las banderas más antiguas de España, incluso más antigua que la Señera valenciana. Data de la época de la Reconquista, y se tiene constancia de su uso desde al menos el año 1400. Cada 17 de julio es sacada por el balcón del Ayuntamiento.
Pues bien, en 2006 el Ayuntamiento de Orihuela, en acuerdo plenario, encarga al bordador Manuel Solano una réplica exacta del Oriol, para que sustituya provisionalmente a la obra original( mientras duró su proceso de restauración). A su vez Solano me encarga la realización de las pinturas al óleo sobre lienzo de las Santas Justa y Rufina que figuran en el mismo, y que se corresponden con las cabezas, manos y cántaras de las dos Santas, puesto que los cuerpos son bordados en seda. 


Más información sobre la  Gloriosa Enseña del Oriol. 
Fotografía tomada de Wikipedia.

1 comentario:

  1. Muy bien, menos mal que tengo informacion fotografica en color a la anterior de la restauracion del original, que yo no hubiera ni tocado, como se hace con las joyas autenticas. Con la reproduccion por Vd. estoy de acuerdo en utilizarla para actos publicos por ser excelente.
    Saludos de Jose Antonio Campos

    ResponderEliminar