sábado, 4 de septiembre de 2021

RESTAURACIÓN. ARQUITECTURA LIGNARIA.

Estado final( foto: M. J. R. Rechi)

Entre los meses de mayo y septiembre de 2021 ha tenido lugar la restauración integral de esta obra que figura en el Presbiterio de la Iglesia Conventual del Santo Ángel de la Guarda, propiedad de la Comunidad de RR. PP. Carmelitas Descalzos de Sevilla. Dicha Comunidad, en la figura de su R. P. Prior, Fr. Juan Dobado, OCD, ha sido precisamente la que encargó los trabajos de esta intervención a Manuel Antonio Ruíz- Berdejo Cansino y a Antonio Díaz Arnido, ambos Licenciados en BB. AA. por la Universidad de Sevilla, y especialistas en Restauración y Conservación de Obras de Arte.


I. JUSTIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN.
A finales de 2020 recibe este equipo restaurador el encargo, por parte de la Comunidad de RR. PP.  Carmelitas Descalzos de Sevilla, de realizar los estudios previos sobre el Retablo de la Inmaculada Concepción de la Iglesia Conventual del Santo Ángel, con el fin de acometer su restauración integral. De este modo, se efectuó el pertinente examen organoléptico, el estudio fotográfico y las pruebas necesarias para tal fin.
Es así como en mayo de 2021 se inician los trabajos que han dado como resultado final esta intervención.
El seguimiento de los trabajos que a continuación se detallan ha sido realizado por una Comisión Artística encabezada por el propio Prior del Convento, el R. P. Fray Juan Dobado, OCD, a la sazón Doctor en Historia del Arte.

II. FICHA TÉCNICA.
TIPO DE OBRA: Arquitectura lignaria.
TEMA: Religioso.
AUTOR: Obras atribuidas a Balbino Marrón( arquitectura lignaria) y Juan Bautista Petroni( escultura). 
CRONOLOGÍA: Hacia 1860.
ESTILO: Neoclásico.
ESCUELA: Andaluza.
TEMA ICONOGRÁFICO: Retablo que alberga la portentosa Imagen escultórica de la Inmaculada Concepción( Pedro Duque Cornejo( s. XVII).
TÉCNICA: Madera tallada, encolada, estucada, policromada y dorada.
MODALIDAD: Original.
SOPORTE: Lígneo.
MATERIA BASE: Madera.
DIMENSIONES: 790 x 400 x 100 cm., aprox.
PROPIETARIO: Comunidad de RR. PP. Carmelitas Descalzos del Santo Ángel de la Guarda, Sevilla.
UBICACIÓN:  Presbiterio(del citado Templo).
CATEGORÍA ARTÍSTICA: Obra de cierto interés artístico
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Muy malo.
FECHA DE RECONOCIMIENTO: Noviembre de 2020.
FECHA DE INTERVENCIÓN: Mayo- septiembre de 2021.

III. ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA OBRA.
La obra presentaba un estado de conservación muy malo. Las patologías que se observaban en la misma eran las siguientes:
- Grandes depósitos de suciedad superficial.
- Repinte generalizado( varios estratos).
- Pérdida de soporte.
- Falta de adhesión entre piezas de soporte.
- Pérdida de película pictórica.
- Perforaciones.
- Grietas.
- Falta de adhesión entre estratos pictóricos.

IV. CRITERIOS Y PROCESO DE INTERVENCIÓN.
Desde el primer momento en el que se plantea la intervención restauradora se establece una Comisión de Seguimiento de los trabajos compuesta por la propia Comunidad de RR. PP. Carmelitas Descalzos, encabezadas por su R. P. Prior Fray Juan Dobado, OCD, experto y Doctor en Historia del Arte. Dicha Comisión se ha encargado de tomar las decisiones concretas y consensuadas con los profesionales restauradores, en lo que a Criterios de Intervención se refiere. En vista de los problemas que presentaba las obra, se elaboró una Propuesta de Intervención que tenía en cuenta los criterios generales de Intervención para Restauración- Conservación de Obras de Arte( máximo respeto al original; compatibilidad de materiales; mínima intervención; y reversibilidad), así como los específicos para Arquitectura lignaria. Con el criterio claro se optó por la metodología adecuada a dicho criterio.
Así, el proceso de intervención constó de las siguientes fases y trabajos:
- Examen organoléptico de la obra.
- Documentación grafica de todo el proceso.
- Fijación preventiva.
- Eliminación de suciedad superficial, usando para ello brochas planas de cerdas suaves y aspirador.
- Pruebas de solubilidad.
- Tests de limpieza. Se elaboraron catas de limpieza en zonas estratégicas de la obra.
- Limpieza química y mecánica: mediante la misma se procedió a la eliminación del barniz oxidado y del repinte  generalizado que presentaba la obra, y que la desvirtuaba por completo a nivel estético e iconográfico. Este repinte( aunque antiguo, creemos que realizado a finales del mismo siglo XIX- gracias a la abundante documentación fotográfica del Archivo de la Comunidad-) se componía de 3 estratos no originales superpuestos- preparación, policromía y pátina-, y presentaba un avanzado estado de cristalización. Es por ello que el 80 % de esta fase del trabajo se realizó de forma mecánica, a punta de bisturí( literalmente), dando como resultado la aparición de al menos 5 tipos de decoración diferentes( marmoreado azul, gris, jaspeado,...).
- Consolidación del soporte.
- Estucado( y enrasado del mismo).
- Reintegración cromática en las lagunas de color, mediante el empleo de procedimiento al agua y posteriormente retoques con pigmentos al barniz. Se han seleccionado y justificado distintos criterios de reintegración cromática, en función de las distintas zonas de la obra y de la funcionalidad cultual de la misma.
- Protección final: mediante aplicación de barniz de retoque de elaboración propia- ajustando los brillos.
- Presentación y Difusión del Proyecto de Intervención.

V. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN.
ESTADO INICIAL

Fotos: Luis Romero



FIJACIÓN

LIMPIEZA/ ELIMINACIÓN REPINTE




ESTADO FINAL







DIFUSIÓN. ENLACES EN PRENSA:

FOTOGRAFÍAS:
Luis Romero, Manuel J. Rodríguez Rechi, Fray Juan Dobado, Antonio Díaz Arnido.

Manuel A. Ruiz- Berdejo Cansino
Antonio Díaz Arnido
Licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla
Especialistas en Restauración- Conservación de Obras de Arte


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