domingo, 19 de septiembre de 2021

ARTE SACRO: DISEÑO/ PINTURA.


DISEÑO DE LA NUEVA BANDERA DE SAN AGUSTÍN DE HIPONA. HERMANDAD DE LA BUENA MUERTE, HUELVA.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
A petición de la Junta de Gobierno, en la figura de su Hermano Mayor, D. Carlos Galindo, se afronta la realización del diseño de esta obra multidisciplinar para formar parte del Cortejo procesional de Jueves Santo de la Hermandad de la Buena Muerte de la Ciudad de Huelva.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
Sobre idea y a sugerencia de la Comisión Artística de la Hermandad- principalmente, su asesor artístico, D. José Jesús Llanes-, se desarrolla el diseño de esta pieza con la ornamentación del llamado candelabro- farola de la calle Concepción, emblemática pieza artística- e histórica, data de 1886- de fundición de la capital onubense, como principal elemento de inspiración.
La obra se articula en torno a una gran escena pictórica central que plasma la representación iconográfica de la célebre Meditación de San Agustín de Hipona: (...)En medio de los dos, no sé dónde volverme; dudo entre la Sangre de Cristo y la Leche de su Madre(...)
La escena pictórica tiene unas dimensiones totales de 84 x 84 cm., y está realizada al óleo y temple sobre lienzo de lino belga imprimado alla creta.
Por su parte, la cenefa perimetral tiene unas dimensiones totales de 120 x 120 cm., y 36 cm. de ancho. En dicha cenefa- bordada en oro fino a realce, con diversas técnicas, sobre terciopelo de Lyon negro- se insertan, en sendos tondos, dos de los atributos de San Agustín: el Corazón llameante, símbolo de su Amor por Dios; y la Iglesia- en este caso, la Iglesia C. de Santa María de Gracia, Las Agustinas, sede canónica de la Corporación- sobre el Libro, símbolo de su condición de Doctor de la Iglesia.
En cuanto a la orfebrería, el remate representa un Báculo, como símbolo de su condición de Obispo.
La obra tiene una altura total de unos 252 cm., aprox.

EQUIPO DE TRABAJO.
Diseño/ coordinación: Antonio Díaz Arnido.
Bordado: Rafael Infante( ArteBord).
Orfebrería( y desarrollo del diseño de la misma): José Manuel Bernet.
Pintura: Antonio Díaz Arnido.
( Fotografías: ArteBord, José Manuel Bernet, A. D. Arnido)
2021

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA
DISEÑO




EJECUCIÓN







No hay comentarios:

Publicar un comentario