lunes, 6 de julio de 2015

Restauración integral de la obra escultórica "Nuestra Señora del Carmen con el Niño Jesús", obra atribuida con certeza a Cristóbal Ramos( h. 1760- 1780).

"(...) Si hubiese que escoger diez Imágenes de la Virgen en Sevilla,
una sería Ésta: la PORTENTOSA( ...)"
Juan Martínez Alcalde( 1948- 2014, in Memoriam)
Nuestra Señora del Carmen, I. C. Santo Ángel( Sevilla). Estado final.

Entre los meses de abril y julio de 2015 ha tenido lugar la restauración integral de esta portentosa Imagen Mariana que preside el Camarín del Altar Mayor de la Iglesia Conventual del Santo Ángel dela Guarda, propiedad de la Comunidad de RR. PP. Carmelitas Descalzos de Sevilla. Dicha Comunidad, en la figura de su R. P. Prior, Fr. Francisco Javier Jaén Toscano, OCD, ha sido precisamente la que encargó los trabajos de esta intervención a Manuel Antonio Ruíz- Berdejo Cansino y a Antonio Díaz Arnido, ambos Licenciados en BB. AA. por la Universidad de Sevilla, y especialistas en Restauración y Conservación de Obras de Arte.
 
I. JUSTIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN.
En el mes de septiembre de 2014 recibimos la noticia de que seríamos los encargados de llevar a cabo la restauración integral de Nuestra Señora del Carmen, noticia que nos comunicó la propia Comunidad de Carmelitas Descalzos del Santo Ángel de Sevilla, con la que llevamos colaborando, desde hace varios años, en múltiples Proyectos de Conservación- Restauración - así como de enriquecimiento- de su Patrimonio Artístico. Pocas semanas después, a mediados de octubre, la Archidiócesis de Sevilla anunció la feliz noticia de que esta Imagen de la Virgen sería Coronada Canónicamente- con todo merecimiento- el próximo 10 de octubre de 2015, D. M., como culminación al Año Jubilar Teresiano que está celebrando la Iglesia y la Comunidad del Santo Ángel.
A partir de entonces, y a pesar de que se trata de una Imagen bastante conocida por todos y especialmente por el equipo de restauradores, iniciamos una serie de visitas periódicas al propio Camarín donde se halla la obra desde su propia realización( decir que en más de 250 años, jamás ha bajado del mismo), con el propósito de realizar el preceptivo examen organoléptico de la misma, algunas pruebas y exámenes preliminares( tests de solubilidad y/ o limpieza, exámenes no destructivos, fijación preventiva, etc.), para de esa forma tener un conocimiento exhaustivo de una obra con unas características muy peculiares( soporte, formato, tratamiento, etc.).
Es así cuando llegamos a la fecha del 6 de abril de 2015, en la que un importante equipo humano lleva a cabo- usando para ello un sistema de andamios específico- la compleja bajada de la Imagen de la Virgen del Carmen de su Camarín, por primera vez en su historia material, para trasladarla a la Capilla de la Archicofradía del Carmen( cuya Titular Letífica ha presidido el Camarín del Retablo Mayor mientras tanto), sita en el mismo Templo, que es clausurada temporalmente y habilitada como estudio- taller provisional. Es precisamente en ese lugar donde han tenido lugar los trabajos de restauración durante aproximadamente 12 semanas. 
 
II. FICHA TÉCNICA.
TIPO DE OBRA: Escultura.
TEMA: Religioso.
AUTOR: Obra atribuida con certeza a Cristóbal Ramos( Sevilla, 1725- Sevilla, 1799).
CRONOLOGÍA: Hacia 1760- 1780.
ESTILO: Barroco.
ESCUELA: Andaluza.
TEMA ICONOGRÁFICO: Representación de la Virgen del Carmen sedente sobre una nube de 9 ángeles serafines, y que porta en sus brazos al Niño Jesús en actitud de bendecir.
TÉCNICA: Terracota policromada y telas encoladas doradas, plateadas y estofadas.
MODALIDAD: Original.
SOPORTE: Barro cocido, vástago interno de madera, y telas encoladas..
MATERIA BASE: Barro, madera y tela.
DIMENSIONES: 246 x 121 x 95 cm.
PROPIETARIO: Comunidad de RR. PP. Carmelitas Descalzos del Santo Ángel de la Guarda, Sevilla.
UBICACIÓN:  Camarín del Retablo Mayor(del citado Templo).
CATEGORÍA ARTÍSTICA: Obras gran calidad artística.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Muy malo.
FECHA DE RECONOCIMIENTO: Enero- marzo de 2015.
FECHA DE INTERVENCIÓN: Abril- julio de 2015.
 
III. DATOS TÉCNICOS.
Las obras presentan unas características de ejecución material, de formato, de soporte y de calidad artísticas que las hacen dignas de ser consideradas, cuanto menos, auténticas joyas devocionales del Barroco Español, y en concreto Sevillano, cuando no OBRA MAESTRA, con todo lo que ello supone.
La base de la composición escultórica consiste en una peana lígnea realizada en carpintería simple en forma de cubo. De la misma, parte un sistema interno, también realizado con listones y/ o vigas de madera, que hace las funciones de vástago o esqueleto interior. En base a dicho vástago se estructuran los materiales que componen la obra conjunta. Se trata de terracota( barro cocido) para las cabezas y manos( y pies, en el caso del Niño Jesús) de ambas Imágenes, y una de las cabezas de los 9 querubines; y telas lienzadas, encoladas, estucadas, doradas( y plateadas, en el caso de la gran nube), estofadas y policromadas( incluidas las 8 cabezas restantes de los querubines). Los ojos de las Imágenes de la Virgen y el Niño son de cristal, y son los originales.
El mismo concepto de la Obra, el formato colosal, la enorme calidad de las piezas, el tratamiento( modelado, encolado, estofados,...), la gran expresividad de las Imágenes, y la Unción Sagrada que transmiten, hacen de la Virgen del Carmen del Santo Ángel una Obra de Arte absolutamente genial.
 
IV. ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA OBRA.
La obra presentaba un estado de conservación muy malo. Las patologías que se observaban en las mismas eran las siguientes:
- Suciedad superficial.
- Levantamientos y pérdidas de estratos pictóricos, tanto en las zonas correspondientes al estofado como en las zonas de encarnadura.
- Presencia generalizada de barniz resinoso por toda la superficie, en avanzado estado de oxidación, visible sobre todo en las zonas de estofados.
- Repinte oleoso( dos películas sobre la original)generalizado- en avanzado estado de cristalización- que se extendía por el 100 % de la superficie total de las carnaciones de las Imágenes de la Virgen y el Niño, así como de las 9 cabezas de querubines, lo que dificultaba la correcta lectura iconográfica de las mismas. Uno de los descubrimientos más sorprendentes tras las primeras pruebas de limpieza fue la comprobación de que las vueltas de la Capa de la Virgen eran originalmente de color azul turquesa, y no blanco( repinte). Del mismo modo, también la peana presentaba una película pictórica no original general que ocultaba la decoración  subyacente.
- Pérdida de soporte. Las dos manos del Niño Jesús presentaban pérdida de soporte en la zona correspondiente al dedo índice de cada una de ellas. En la Imagen de la Virgen, la pérdida de soporte se localizaba en algunas falanges de dedos de la mano derecha- la que lleva el Cetro y el Escapulario-; en la misma, se observó que el dedo índice había sido "recolocado" de forma burda e incorrecta.
- Pérdida puntual de película pictórica.
- Perforaciones. Localizadas de forma mínima y puntual por toda la zona de estofados. No obstante en la zona posterior de la nube sobre la que se asienta la Imagen de la Virgen presentaba una enorme perforación de unos 40 cm de diámetro, desde la cual tuvimos acceso al interior de la obra( con grandes depósitos de suciedad superficial).
- Grietas.
- Pérdida de adhesión entre estratos pictóricos.
- Presencia puntual de elementos metálicos( algunos clavos y/o tachuelas). A modo de curiosidad, decir que aparecieron numerosos alfileres dentro de los pliegues, así como un exvoto de metal plateado.
- Pérdida de las pestañas de ambas Imágenes( Virgen y Niño). Tanto la documentación fotográfica( de finales del siglo XIX y principios del siglo XX) con la que se contaba, como la presencia de restos de adhesivo en los párpados superiores que enmarcan los ojos de cristal de las Imágenes, dan fe de que las mismas llevaron pestañas durante gran parte de su historia material- incluso originalmente, pensamos-. Dichas pestañas, como decimos, se encontraban desaparecidas.
 
V. CRITERIOS Y PROCESO DE INTERVENCIÓN.
Desde el primer momento en el que se plantea la intervención restauradora se establece una Comisión de Seguimiento de los trabajos compuesta por la propia Comunidad de Carmelitas Descalzos, encabezadas por su R. P. Prior Fray Francisco Javier Jaén, OCD, y por el R. P. Fray Juan Dobado, OCD, experto y Doctor en Historia del Arte. Dicha Comisión se ha encargado de tomar las decisiones concretas y consensuadas con los profesionales restauradores, en lo que a Criterios de Intervención se refiere. En ese sentido, también hemos podido contar con las interesantes aportaciones del Profesor de la Universidad de Sevilla, D. José Roda Peña, dentro de las visitas técnicas que ha llevado a cabo durante el proceso de restauración. En vista de los problemas que presentaba la obra, se elaboró una Propuesta de Intervención que tenía en cuenta los criterios generales de Intervención para Restauración- Conservación de Obras de Arte( máximo respeto al original; compatibilidad de materiales; mínima intervención; y reversibilidad), así como los específicos para Escultura, en este caso Imágenes expuestas al Culto público. Con el criterio claro se optó por la metodología adecuada a dicho criterio.
Así, el proceso de intervención constó de las siguientes fases y trabajos:
- Examen organoléptico de la obra.
- Documentación grafica de todo el proceso.
- Bajada del camarín y posterior traslado de las obras al estudio- taller habilitado en la Capilla de la Archicofradía.
- Fijación preventiva, mediante el empleo de cola animal y celulosa, por impregnación; y resina acrílica, por inyección; en ambos casos, aplicando calor controlado (espátula térmica).
- Eliminación de suciedad superficial, usando para ello brochas planas de cerdas suaves y aspirador, tanto de la obra en superficie como del interior de la misma, accediendo para ello por la gran perforación de la nube.
- Pruebas de solubilidad.
- Tests de limpieza. Se elaboraron catas de limpieza en zonas estratégicas de la obra, y se optó por la eliminación total de todo elemento no original.
- Limpieza química y mecánica: mediante la misma se procedió a la eliminación del barniz oxidado y de la gruesa película de repintes que presentaba la obra. Especialmente laborioso resultó el proceso de eliminación de algunos de los repintes, que requirió el empleo de papettas y empacos de celulosa impregnada en el disolvente adecuado. En las zonas correspondientes a las carnaciones el procedimiento empleado fue la limpieza mecánica, mediante el empleo de escalpelo y bisturí. Como dato a destacar, decir que de los 9 querubines, sólo se eliminó el repinte de uno de ellos- el que mira hacia arriba, bajo la Virgen-, pues en el caso de los 8 restantes se encontraban en un estado aceptable, y son policromías de buena calidad artística.
- Consolidación del soporte y sellado de grietas, mediante el empleo de material compatible con el original.
- Restitución volumétrica del soporte faltante: dedos del Niño Jesús, perforación de la zona posterior de la nube, entre otros. Para ello se usó material compatible con el original.
- Estucado( y enrasado del mismo).
- Reintegración cromática en las lagunas de color, mediante el empleo de procedimiento al agua y posteriormente retoques con pigmentos al barniz. Se han seleccionado y justificado distintos criterios de reintegración cromática, en función de las distintas zonas de la obra y de la funcionalidad cultual de la misma.
- Protección final: mediante aplicación de resina acrílica disuelta a baja proporción en disolvente orgánico (en las zonas de estofado); y barniz de retoque de elaboración propia- ajustando los brillos-(en las zonas correspondientes a las carnaciones).
- Elaboración- y colocación con adhesivo reversible- de sendos juegos de pestañas de pelo natural animal para las Imágenes de la Virgen y el Niño Jesús.
- Traslado de la obra al Presbiterio de la Iglesia Conventual para su Exposición y Difusión del Proyecto de Intervención.
 
VI. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN.
ESTADO INICIAL
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FIJACIÓN Y CONSOLIDACIÓN
 
 
 
 
LIMPIEZA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SOPORTE/ ESTUCADO
 
 
 
 
 
ESTADO FINAL
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VII. COMPARATIVA ESTADO INICIAL- ESTADO FINAL.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN.
Han sido 12 semanas de intensísimo trabajo, pensamos que riguroso y metódico. Pero también ha sido un tiempo en el que hemos disfrutado muchísimo interviniendo esta singular obra, joya del Barroco andaluz. Pensamos que con este proceso de restauración de Nuestra Señora del Carmen del Santo Ángel, la puesta en valor- tanto como Obra de Arte, como Imagen de Culto- es más que evidente, sobre todo a pocos meses vista de su merecida CORONACIÓN CANÓNICA. Por otra parte pensamos que los meses que estará expuesta al Culto, digamos, a ras de suelo( hasta octubre de 2015 en que vuelva a su ubicación), servirán para conocer de cerca una Imagen desconocida para muchos sevillanos, y público en general. Será por tanto una oportunidad única.
De todos es conocida nuestra devoción por la Universal Advocación del Carmen, así como nuestra cercanía familiar y nuestro sincero cariño por la Comunidad de los Carmelitas Descalzos de Sevilla. Es por ello que desde estas líneas queremos agradecer la confianza que se ha depositado en nuestra capacitación de esta intervención al poner en nuestras manos su Tesoro más preciado, su Madre Santísima( así en llamada por ellos). Han sido tres meses de trabajo, a veces arduo, a veces liviano; en cualquier caso, inolvidable. Gracias, RR. Padres, de corazón. Hemos puesto lo mejor de nuestra parte para saber responder, con responsabilidad, sentido común, esfuerzo e ilusión, a esta confianza. Esperamos que así haya sido. 
 
 
Nuestra Madre Santísima sabrá recompensarnos...
 
 
Antonio Díaz Arnido
Manuel A. Ruíz- Berdejo Cansino
Licenciados en BB. AA. por la Universidad de Sevilla
Especialistas en Restauración- Conservación de Obras de Arte
 
 
En Sevilla, a 6 de julio de 2015,
Año Jubilar Teresiano
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario