domingo, 19 de octubre de 2014

RESTAURACIÓN DE LA OBRA ESCULTÓRICA VIRGEN CON EL NIÑO JESÚS. ANTEQUERA, MÁLAGA.

Estado final
Se trata de una intervención integral llevada a cabo sobre una obra de tamaño académico de las llamadas cap i pota( aunque modificada en algún momento de su historia material con la incorporación de un candelero), procedente de una colección particular de la señorial ciudad de Antequera, Málaga. Esta obra fue restaurada en taller provisional en Málaga, durante mi estancia temporal en la capital de la Costa del Sol con motivo de mi participación en el Proyecto Santo Cristo de la Salud, del IAPH.
ESTADO INICIAL DE LA OBRA
 


 
1. FICHA TÉCNICA.
TIPO DE OBRA: Escultura.
TEMA: Religioso.
AUTOR: Anónimo.
CRONOLOGÍA: Siglo XVIII- XIX.
ESTILO: Barroco.
ESCUELA: Andaluza.
TEMA ICONOGRÁFICO: Representación de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos.
TÉCNICA: Madera tallada, dorada, y policromada.
MODALIDAD: Original.
SOPORTE: Lígneo.
MATERIA BASE: Madera de pino de Flandes.
DIMENSIONES: 95 x 52 x 31 cm.
PROPIETARIO: Colección particular.
UBICACIÓN: Antequera, Málaga.
CATEGORÍA ARTÍSTICA: Obras de cierto interés artístico.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Muy malo.
FECHA DE INTERVENCIÓN: Abril de 2014.
 
2. ESTADO DE CONSERVACIÓN.
La obra presentaba un estado de conservación muy malo. Las patologías que se observaban en la misma eran las siguientes:
- Gran cantidad de suciedad superficial.
- Levantamientos y pérdidas de estratos pictóricos.
- Presencia generalizada de barniz resinoso por toda la superficie, en avanzado estado de oxidación.
- Repintes oleosos puntuales.
- Pérdida de soporte, en zonas puntuales, localizada sobre todo en algunas falanges de los dedos del Niño Jesús.
 
Proceso de limpieza, detalle
3. CRITERIO Y PROCESO DE INTERVENCIÓN.
En vista de los problemas que presentaba la obra, se elaboró una Propuesta de Intervención que tenía en cuenta los criterios generales de Intervención para Restauración- Conservación de Obras de Arte( máximo respeto al original; compatibilidad de materiales; mínima intervención; y reversibilidad), así como los específicos. Con el criterio claro se optó por la metodología adecuada a dicho criterio.
Así, el proceso de intervención constó de las siguientes fases y trabajos:
- Documentación grafica de todo el proceso.
- Traslado de la obra al estudio- taller habilitado para la ocasión.
- Fijación preventiva, mediante el empleo de cola animal y celulosa, por impregnación; y resina acrílica, por inyección; en ambos casos, aplicando calor controlado( espátula térmica).
- Consolidación del soporte.
- Eliminación de suciedad superficial, usando para ello brochas planas de cerdas suaves.
- Limpieza química y mecánica: mediante la misma se procedió a la eliminación del barniz oxidado y de la película de repintes que presentaba la obra.
- Estucado de las lagunas de color.
- Protección final: mediante aplicación de resina de etilmetacrilato disuelta a baja proporción en disolvente orgánico( en las zonas de estofado); y barniz de retoque de elaboración propia- ajustando los brillos-( en las zonas correspondientes a las carnaciones).
- Reintegración cromática, en zonas puntuales de la encarnadura, mediante el empleo de pigmentos al barniz, seleccionando un criterio de tinta plana a bajo tono.
- Traslado y montaje de la obra en su ubicación definitiva.
 

Proceso de estucado, detalle
 
COMPARATIVA ESTADO INICIAL- ESTADO FINAL
 
 

Estado final de la obra tras su intervención

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