jueves, 9 de octubre de 2014

PRÓXIMA RESTAURACIÓN: VIRGEN DEL CARMEN( SANTO ÁNGEL, SEVILLA), OBRA COLOSAL DE CRISTÓBAL RAMOS.

Ntra. Sra. del Carmen del Santo Ángel, obra de Cristóbal Ramos( 1780). Foto: RAFAES
El pasado 7 de octubre de 2014, Monseñor D. Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla, en presencia de los RR. PP. Fray Francisco Javier Jaén( Prior) y Fray Juan Dobado, O. C. D., del Convento Carmelita del Santo Angel, anunciaba en rueda de prensa multitudinaria los actos y cultos que tendrán lugar en su Año Jubilar Teresiano dentro de la Archidiócesis con motivo de la celebración del Quinto Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
De entre estos numerosos acontecimientos, sin duda el más destacado será el que culmine el mencionado Año Jubilar Teresiano: la CORONACIÓN CANÓNICA de NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN del Altar Mayor del Templo del Santo Ángel de la Guarda, de Sevilla, el próximo 10 de octubre de 2015.
Pues bien, en la misma rueda de prensa, se anunció que esta importante obra del Barroco sevillano será bajada de su Camarín y restaurada por primera vez en su historia material por el equipo de profesionales que componen Manuel Ruíz- Berdejo y Antonio Díaz Arnido, entre los meses de abril y julio de 2015, D. m.
Foto: RAFAES
Situada en el Camarín en el cuerpo central del Retablo Mayor, se encuentra la imponente y colosal Virgen del Carmen con Niño, obra documentada de Cristóbal Ramos, 1780. La Imagen de Nuestra Señora del Carmen presenta hábito carmelita con ropajes realizados en tela encolada, con pliegues que se muestran movidos, de estilo barroco; en tanto que el rostro de la Virgen se impregna del academicismo, al aproximarse más a las trazas de una divinidad griega. El Niño viste túnica roja con vueltas verdes y es sostenido por María con la mano izquierda, con los brazos abiertos para captar la atención del devoto lleva en la mano izquierda la bola del mundo y en la derecha un Escapulario( fuente: Sevillapedia).
 
Foto: Artesacro
Para este equipo restaurador, el encargo de esta intervención integral supone una gran responsabilidad por la importancia de la Imagen y por la relevancia de su futura Coronación Canónica( Decretada por su enorme e indudable Devoción en la Archidiócesis). También supone un reto a nivel técnico debido a muchos factores, entre ellos la técnica de ejecución de la obra( terracota y telas encoladas, técnica habitual en la producción de Cristóbal Ramos) o el formato de la misma( mide 246 cm., sentada- se da la circunstancia de que la Imagen no ha salido NUNCA de su Camarín-); factores que, por otra parte, convierten a la Imagen en una obra única y singular a nivel incluso nacional.
 
Pero también supone un grandísimo honor el hecho de que los RRPP Carmelitas Descalzos de Sevilla, Comunidad con las que nos unen ya estrechos lazos de amistad fruto de años de colaboración, confíen en nuestra capacitación y profesionalidad para intervenir su Bien más preciado, Nuestra Madre Santísima- así es como la llaman ellos-. Pondremos todo lo mejor de nosotros para no fallar a esa confianza y responsabilidad, que es recíproca y que agradecemos sinceramente. 
 
Foto: Artesacro
NOTA: En el siguiente enlace a la web ARTESACRO, pueden ver una interesante Galería de imágenes que muestran la belleza de esta imponente Imagen.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario