Estado final de la obra tras la intervención |
1. FICHA TÉCNICA. TIPO DE OBRA: Escultura.
TEMA: Religioso.
AUTOR: Anónimo.
CRONOLOGÍA: Ultimo tercio siglo XVII.
ESTILO: Barroco.
ESCUELA: Andaluza.
TEMA ICONOGRÁFICO: Representación de Cristo Crucificado.
TÉCNICA: Madera tallada y policromada.
MODALIDAD: Original.
SOPORTE: Ligneo.
MATERIA BASE: Madera de pino de Flandes.
DIMENSIONES: 22 x 19 cm.
PROPIETARIO: Colección particular.
CATEGORÍA ARTÍSTICA: Obra de calidad.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Muy malo.
FECHA DE INTERVENCION: Mayo de 2013.
ESTADO INICIAL DE LA OBRA
2. ESTADO DE CONSERVACIÓN.
La obra presentaba un estado de conservación muy malo, con grandes cúmulos de suciedad superficial y una película no original de sustancia proteica( en avanzado estado de cristalización), así como otra película de repinte oleoso, que impedían la correcta lectura icnográfica de la misma. Además en zonas puntuales se observaban levantamientos de estratos pictóricos, y algunas perdidas de los mismos.
En cuanto al soporte, el brazo derecho se encontraba totalmente desprendido del resto del cuerpo de la Imagen, y fragmentado en varias piezas. Además el brazo izquierdo se encontraba ensamblado de forma incorrecta, descolocado, y mediante adhesivo de mala calidad.
3. PROCESO DE INTERVENCIÓN.En vista de las patologías que presentaba la obra, y una vez establecidos el criterio y la metodología, traducida en una Propuesta de Intervención auspiciada por los principios básicos de Restauración- Conservación de Obras de Arte( recogidos en la legislación vigente), se llevo a cabo el siguiente Proceso de Intervención:
3. PROCESO DE INTERVENCIÓN.En vista de las patologías que presentaba la obra, y una vez establecidos el criterio y la metodología, traducida en una Propuesta de Intervención auspiciada por los principios básicos de Restauración- Conservación de Obras de Arte( recogidos en la legislación vigente), se llevo a cabo el siguiente Proceso de Intervención:
- Documentación grafica de todo el proceso.
- Fijación preventiva de los estratos pictóricos.
- Limpieza, mediante procedimiento químico y sobre todo mecánico.
- Tratamiento del soporte: consolidación, limpieza de ensambles, pegado de piezas sueltas y restitución volumétrica.
- Estucado.
- Reintegración cromática.
- Protección final.
IMAGENES PROCESO DE INTERVENCIÓN
LIMPIEZA
Prueba de limpieza |
Limpieza, detalle |
CONSOLIDACIÓN DEL SOPORTE
ESTUCADO
ESTADO FINAL DE LA OBRA TRAS LA INTERVENCIÓN
COMPARATIVA ESTADO INICIAL- ESTADO FINAL
ESTADO FINAL |
Antonio Díaz Arnido
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla
Especialista en Restauración- Conservación de Obras de Arte
Número de Colegiado: 1479
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