Santa Rita de Casia, estado final tras la intervención |
La obra figura, en la Nave de la Epístola, en el Retablo de San Antonio de Padua, que se sitúa a los pies de esta Nave del templo, junto al altar de la Hermandad del Carmen Doloroso.
ESTADO INICIAL
1. FICHA TÉCNICA.
TIPO DE OBRA: Escultura.
TEMA: Religioso.
AUTOR: Anónimo.
CRONOLOGÍA: Siglo XVIII.
ESTILO: Barroco.
ESCUELA: Andaluza.
TEMA ICONOGRÁFICO: Representación de Santa Rita de Casia con el Crucifijo y la Palma en las manos.
TÉCNICA: Madera tallada, dorada, estofada y policromada.
MODALIDAD: Original.
SOPORTE: Lígneo.
MATERIA BASE: Madera de pino de Flandes.
DIMENSIONES: 75 x 33 x 31 cm.
PROPIETARIO: Parroquia de Omnium Sanctorum- Arzobispado, Sevilla.
UBICACIÓN: Retablo de San Antonio de Padua( del citado Templo).
CATEGORÍA ARTÍSTICA: Obras de interés artístico.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Muy malo.
FECHA DE INTERVENCIÓN: Marzo- abril de 2013.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Muy malo.
FECHA DE INTERVENCIÓN: Marzo- abril de 2013.
2. ESTADO DE CONSERVACIÓN. La obra presentaba un estado de conservación muy malo. Las patologías que se observaban en las mismas eran las siguientes:
- Suciedad superficial.
- Levantamientos y perdidas de estratos pictóricos.
- Presencia generalizada de barniz resinoso por toda la superficie, en avanzado estado de oxidación.
- Repintes, que se focalizaban en la zona del rostro, y en ambas manos.
- Pérdida de soporte, en zonas puntuales.
3. CRITERIO Y PROCESO DE INTERVENCIÓN.
- Suciedad superficial.
- Levantamientos y perdidas de estratos pictóricos.
- Presencia generalizada de barniz resinoso por toda la superficie, en avanzado estado de oxidación.
- Repintes, que se focalizaban en la zona del rostro, y en ambas manos.
- Pérdida de soporte, en zonas puntuales.
Algunas imágenes del estado inicial de la obra
3. CRITERIO Y PROCESO DE INTERVENCIÓN.
En vista de los problemas que presentaba la obra, se elaboró una Propuesta de Intervención que tenía en cuenta los criterios generales de Intervención para Restauración- Conservación de Obras de Arte( máximo respeto al original; compatibilidad de materiales; mínima intervención; y reversibilidad), así como los específicos. Con el criterio claro se optó por la metodología adecuada a dicho criterio.
Así, el proceso de intervención constó de las siguientes fases y trabajos:
- Documentación grafica de todo el proceso.
- Traslado de las obras al estudio- taller.
- Fijación preventiva, mediante el empleo de cola animal y celulosa, por impregnación; y resina acrílica, por inyección; en ambos casos, aplicando calor controlado( espátula térmica).
- Eliminación de suciedad superficial, usando para ello brochas planas de cerdas suaves.
- Limpieza química y mecánica: mediante la misma se procedió a la eliminación del barniz oxidado y de la película de repintes que presentaba la obra.
- Documentación grafica de todo el proceso.
- Traslado de las obras al estudio- taller.
- Fijación preventiva, mediante el empleo de cola animal y celulosa, por impregnación; y resina acrílica, por inyección; en ambos casos, aplicando calor controlado( espátula térmica).
- Eliminación de suciedad superficial, usando para ello brochas planas de cerdas suaves.
- Limpieza química y mecánica: mediante la misma se procedió a la eliminación del barniz oxidado y de la película de repintes que presentaba la obra.
- Estucado de las lagunas de color.
- Protección final: mediante aplicación de resina de etilmetacrilato disuelta a baja proporción en disolvente orgánico( en las zonas de estofado); y barniz de retoque de elaboración propia- ajustando los brillos-( en las zonas correspondientes a las carnaciones).
- Reintegración cromática, en zonas puntuales de la encarnadura, mediante el empleo de pigmentos al barniz, seleccionando un criterio de tinta plana a bajo tono.
- Traslado y montaje de la obra en su ubicación definitiva.
- Protección final: mediante aplicación de resina de etilmetacrilato disuelta a baja proporción en disolvente orgánico( en las zonas de estofado); y barniz de retoque de elaboración propia- ajustando los brillos-( en las zonas correspondientes a las carnaciones).
- Reintegración cromática, en zonas puntuales de la encarnadura, mediante el empleo de pigmentos al barniz, seleccionando un criterio de tinta plana a bajo tono.
- Traslado y montaje de la obra en su ubicación definitiva.
DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN
Limpieza, detalle |
Limpieza, detalle |
Cata de limpieza |
COMPARATIVA ESTADO INICIAL- ESTADO FINAL
ESTADO FINAL |
Antonio Díaz Arnido
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla
Especialista en Restauración- Conservación de Obras de Arte
Número de Colegiado: 1479
No hay comentarios:
Publicar un comentario