Dentro del Proyecto de Conservación- Restauración del Programa Iconográfico Escultórico de la Real Parroquia de Ómnium Sanctorum de Sevilla, durante los meses de abril y junio de 2013 ha tenido lugar en esta ocasión la intervención sobre esta obra escultórica a cargo del licenciado en BB. AA. Antonio Díaz Arnido, por encargo del Sr. Cura Párroco de dicho Templo gótico- mudéjar( siglo XIII) situado en la sevillana calle Feria. Esta interesante obra preside la Sacristía de la Iglesia.
1. FICHA TÉCNICA.TIPO DE OBRA: Escultura.
TEMA: Religioso.
AUTOR: Anónimo.
CRONOLOGÍA: Siglo XVIII.
ESTILO: Barroco.
ESCUELA: Andaluza.
TEMA ICONOGRÁFICO: Representación Cristo Crucificado en el Monte Calvario.
TÉCNICA: Madera tallada, dorada, y policromada.
MODALIDAD: Original.
SOPORTE: Lígneo.
MATERIA BASE: Madera de pino de Flandes.
DIMENSIONES: 180 x 79 x 61 cm.
PROPIETARIO: Parroquia de Omnium Sanctorum- Arzobispado, Sevilla.
UBICACIÓN: Sacristía del Templo.
TEMA: Religioso.
AUTOR: Anónimo.
CRONOLOGÍA: Siglo XVIII.
ESTILO: Barroco.
ESCUELA: Andaluza.
TEMA ICONOGRÁFICO: Representación Cristo Crucificado en el Monte Calvario.
TÉCNICA: Madera tallada, dorada, y policromada.
MODALIDAD: Original.
SOPORTE: Lígneo.
MATERIA BASE: Madera de pino de Flandes.
DIMENSIONES: 180 x 79 x 61 cm.
PROPIETARIO: Parroquia de Omnium Sanctorum- Arzobispado, Sevilla.
UBICACIÓN: Sacristía del Templo.
CATEGORÍA ARTÍSTICA: Obras de gran interés artístico.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Malo.
FECHA DE INTERVENCIÓN: Abril- Junio de 2013.
A continuación se observa el estado de conservación inicial que presentaba la obra, en las siguientes imágenes:
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Malo.
FECHA DE INTERVENCIÓN: Abril- Junio de 2013.
A continuación se observa el estado de conservación inicial que presentaba la obra, en las siguientes imágenes:
2. ESTADO DE CONSERVACIÓN.
La obra presentaba un estado de conservación muy malo. Las patologías que se observaban en las mismas eran las siguientes:
- Suciedad superficial.
- Levantamientos y perdidas de estratos pictóricos.
- Presencia generalizada de barniz resinoso por toda la superficie, en avanzado estado de oxidación.
- Repintes oleosos puntuales.
- Pérdida de soporte, en zonas puntuales.
- Suciedad superficial.
- Levantamientos y perdidas de estratos pictóricos.
- Presencia generalizada de barniz resinoso por toda la superficie, en avanzado estado de oxidación.
- Repintes oleosos puntuales.
- Pérdida de soporte, en zonas puntuales.
3. CRITERIO Y PROCESO DE INTERVENCIÓN.
En vista de los problemas que presentaba la obra, se elaboró una Propuesta de Intervención que tenía en cuenta los criterios generales de Intervención para Restauración- Conservación de Obras de Arte( máximo respeto al original; compatibilidad de materiales; mínima intervención; y reversibilidad), así como los específicos. Con el criterio claro se optó por la metodología adecuada a dicho criterio.
Así, el proceso de intervención constó de las siguientes fases y trabajos:
- Documentación grafica de todo el proceso.
- Traslado de la obra al estudio- taller.
- Fijación preventiva, mediante el empleo de cola animal y celulosa, por impregnación; y resina acrílica, por inyección; en ambos casos, aplicando calor controlado( espátula térmica).
- Consolidación del soporte.
- Eliminación de suciedad superficial, usando para ello brochas planas de cerdas suaves.
- Limpieza química y mecánica: mediante la misma se procedió a la eliminación del barniz oxidado y de la película de repintes que presentaba la obra.
- Documentación grafica de todo el proceso.
- Traslado de la obra al estudio- taller.
- Fijación preventiva, mediante el empleo de cola animal y celulosa, por impregnación; y resina acrílica, por inyección; en ambos casos, aplicando calor controlado( espátula térmica).
- Consolidación del soporte.
- Eliminación de suciedad superficial, usando para ello brochas planas de cerdas suaves.
- Limpieza química y mecánica: mediante la misma se procedió a la eliminación del barniz oxidado y de la película de repintes que presentaba la obra.
- Estucado de las lagunas de color.
- Protección final: mediante aplicación de resina de etilmetacrilato disuelta a baja proporción en disolvente orgánico( en las zonas de estofado); y barniz de retoque de elaboración propia- ajustando los brillos-( en las zonas correspondientes a las carnaciones).
- Reintegración cromática, en zonas puntuales de la encarnadura, mediante el empleo de pigmentos al barniz, seleccionando un criterio de tinta plana a bajo tono.
- Traslado y montaje de la obra en su ubicación definitiva.
- Protección final: mediante aplicación de resina de etilmetacrilato disuelta a baja proporción en disolvente orgánico( en las zonas de estofado); y barniz de retoque de elaboración propia- ajustando los brillos-( en las zonas correspondientes a las carnaciones).
- Reintegración cromática, en zonas puntuales de la encarnadura, mediante el empleo de pigmentos al barniz, seleccionando un criterio de tinta plana a bajo tono.
- Traslado y montaje de la obra en su ubicación definitiva.
DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN
ESTADO FINAL DE LA OBRA TRAS EL PROCESO DE INTERVENCIÓN
COMPARATIVA ESTADO INICIAL- ESTADO FINAL
Antonio Díaz Arnido
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla
Especialista en Restauración- Conservación de Obras de Arte
Número de Colegiado: 1479
Felicitaciones, Excelente Trabajo, que le lleguen mi admiracion y mis Saludos. De una Eterna estudiosa de Restauración Sacra.
ResponderEliminarBuenos Aires, Argentina
Muchísimas gracias, Adri. Supone un gran honor que desde tan lejana y bella tierra haya gente de bien que sepa apreciar el esfuerzo de uno. Un cordial saludo desde Sevilla, España.
EliminarMagnífica intervención, Antonio. A ver si un día me paso por allí y el señor párroco me deja fotografiar la sacristía.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pepe Becerra.
http://leyendasdesevilla.blogspot.com.es/
Muchas gracias, amigo Pepe. Claro, llégate. No creo que haya inconveniente. Si acaso le dices a D. Pedro que vas de mi parte. Es buen amigo.
EliminarUn saludo.