lunes, 3 de diciembre de 2012

CARTEL DE LA NAVIDAD DE SEVILLA 2012.


El pasado 30 de noviembre tuvo lugar en el Salón de Actos de la Fundación Cruzcampo de Sevilla la presentación del CARTEL DE LA NAVIDAD DE SEVILLA 2012, que cada año edita la Asociación de Belenistas de Sevilla, presidida por D. Juan José Morillas. Al acto asistió el Presidente de la propia Fundación Cruzcampo, D. Julio Cuesta.
Este año el encargo de la realización de esta obra ha recaído sobre mí, todo un honor habida cuenta del prestigio de este Cartel, refrendado en el elenco que artistas que me antecedieron en el cargo.
Expongo a continuación el texto de mi presentación, en el que se explica la simbología y la intrahistoria del Cartel.



CARTEL DE LA NAVIDAD DE SEVILLA 2012

( Mixta sobre tabla, 120 x 60 cm.)

Autor: Antonio Díaz Arnido

Cuando recibo la llamada del Presidente de la Asociación de Belenistas de Sevilla, D. Juan José Morillas, para encargarme la realización del Cartel de la Navidad de Sevilla 2012, con verdadera ilusión y responsabilidad acepto su propuesta gustosamente. Con ilusión, y con escayola en las manos, por encontrarme en ese momento trabajando en las construcciones de mi propio Belén. Como ven, supone para mí una gran ilusión, como digo, habida cuenta de mi conocida afición belenista.

Mis primeros pensamientos a la hora de afrontar este trabajo se sucedieron en la mesa de mi estudio, preguntándome qué es para mí la Navidad. Y descubro, entre otras cosas, que, para mí, la Navidad es inconcebible sin el Belén. Sin mi Belén. Y es por ello que decido reflejar en mi Cartel mi concepto de la Navidad a través de mi concepto del Belenismo.

Y es entonces cuando me sumerjo en mis recuerdos para tratar de llegar a mi primer pensamiento o sentimiento belenista. Voy tirando poco a poco del hilo y llego así a ese instante primigenio de la vida de una persona en el que asimila valores y conceptos que, sea como sea su vida, le acompaña siempre. Tu Hermandad, tu equipo de fútbol,… y el Belenismo es uno de estos valores. Bien te lo inculcan, o bien lo asimilas tú solo sin saber por qué- como es mi caso-, pero te acompaña felizmente durante el resto de tu vida.

Y llego así al momento en el que un niño sueña con todos los Belenes que montará y disfrutará el resto de su vida, en un viaje ciertamente onírico. Ese SUEÑO es el mismo que, hoy día, esos que fueron niños belenistas sienten al montar su Belén, volviendo entonces al primer instante, al primer sueño, en el que tuvieron esas sensaciones en su niñez. Se convierte así el SUEÑO BELENISTA en el nexo de unión eterno entre el niño que fuimos y el niño que seguimos siendo aún hoy, cuando vivimos, cuando sentimos, cuando disfrutamos, en Navidad, del BELÉN.

Paralelamente, pretendo reivindicar el Belenismo como manifestación artística, al nivel de las tradicionales tipologías artísticas con las que convivo en mi profesión de restaurador: la Pintura, el Dibujo o la Escultura. Se convierten en una NATIVIDAD imaginaria, que representa, en deconstrucción, las ideas, los bocetos, los procedimientos y las técnicas empleados en la realización de una Obra de Arte; esas mismas fases se aprecian en el Cartel: sillares, porexpán, pintura, bocetos,… La mesa de trabajo de un belenista. Así, en mi Cartel aparece el BELÉN al mismo nivel que cualquier otra Obra de Arte.

En definitiva, una visión onírica, personal e intimista del Belenismo como la representación artística del momento más importante de la Historia: el Nacimiento de Jesús.

Un Cartel realizado con el alma, desde mis recuerdos y desde mis vivencias, dedicado a todos aquellos que sienten y disfrutan durante gran parte de su vida del BELENISMO, viviendo intensamente su FE a través de este ARTE.

Y a Carmen, mi mujer, como siempre, por su amor incondicional, su apoyo constante y su infinita comprensión, porque las horas que he pasado pintando este Cartel y realizando mi Belén Napolitano son las mismas horas que no he pasado a su lado.

Y a todos, muchas gracias y FELIZ NAVIDAD.

En Sevilla, a 30 de noviembre de 2012
ANTONIO DÍAZ ARNIDO 


3 comentarios:

  1. Gracias Antonio por este magnífico cartel, que refleja todo lo que es el Belenismo. La Navidad Belenista no podía estar mejor representada.
    Enhorabuena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. EL CARTEL de la Navidad en Sevilla. Bellísimo Antonio. No podía salir otra clase de obra viendo tu excelente trabajo y trayectoria. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico, Antonio. Imposible reflejar mejor el espíritu de la Navidad.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar