viernes, 16 de septiembre de 2011

RESTAURACIÓN DE “SAN CRISTÓBAL"( ÓLEO SOBRE LIENZO), OBRA ATRIBUIDA A PIETRO NOVELLI.

Entre agosto y septiembre de 2011 han tenido lugar los trabajos de restauración que he llevado a cabo sobre esta interesante pieza, cuya explicación, en breves líneas, pueden conocer a continuación: 

SAN CRISTÓBAL CON EL NIÑO JESÚS

1. FICHA TÉCNICA:

TIPO DE OBRA: Pintura.
TEMA: Religioso.
AUTOR: Obra atribuida históricamente a Pietro Novelli( llamado Il Monrealese, Monreale, 1603- Palermo, 1647, ambas en Sicilia, Italia), o a su Escuela.
CRONOLOGÍA: Primera mitad del siglo XVIII.
ESTILO: Barroco.
ESCUELA: Siciliana.
TEMA ICONOGRÁFICO: Representación de San Cristóbal con el Niño Jesús a hombros, con paisaje y fraile al fondo.
TÉCNICA: Óleo sobre lienzo.
MODALIDAD: Original.
DISPOSICIÓN ORIGINAL: Obra exenta.
SOPORTE: Textil.
MATERIA BASE: Pigmento aglutinado con aceite de linaza.
DIMENSIONES: 102 cm. x 80 cm.
LOCALIZACIÓN: Colección particular.
PROPIETARIO: Particular.
CATEGORÍA ARTÍSTICA: Obra de gran calidad artística.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Malo.
FECHA DE RECONOCIMIENTO: Agosto de 2011.
EQUIPO RESTAURADOR: ANTONIO DÍAZ ARNIDO.

General, estado inicial
Prueba de limpieza, detalle

2. ESTADO DE CONSERVACIÓN:

La obra presentaba en su estado inicial un oscurecimiento generalizado provocado por la presencia de un barniz resinoso en avanzado estado de oxidación, además de suciedad superficial, circunstancias que impedían la correcta lectura iconográfica de la obra. Asimismo en zonas perimetrales se apreciaban numerosos levantamientos, pérdidas de estrato pictórico y falta de adhesión de éste a la preparación y al soporte. Las pérdidas, muy localizadas, también se repartían por toda la superficie de la obra, pero en un formato mínimo.
El soporte textil presentaba un marcado destensado respecto al soporte lígneo, pero en general se encontraba en buen estado, debido a que la obra fue forrada en fecha relativamente reciente.
El marco de la obra( probablemente original), realizado en madera torneada y dorada con oro fino, presentaba una leve película de suciedad superficial así como numerosas pérdidas de estrato de preparación y dorado.

Prueba de limpieza, detalle

Limpieza, detalle

Limpieza, detalle
 3. PROCESO DE INTERVENCIÓN:

Una vez realizados el examen organoléptico y la documentación gráfica iniciales, establecidos el criterio y la metodología a seguir( marcados por la legislación actual en concepto de Patrimonio y la Carta del Restauro), se elabora una Propuesta de Intervención que se cumple punto por punto en el siguiente Proceso de Intervención sobre la obra:
- Documentación fotográfica de todo el proceso.
- Traslado de la obra al taller, y desmontaje de la misma del marco.
- Fijación preventiva en zonas perimetrales, mediante celulosa y cola animal, con calor controlado.
- Pruebas de solubilidad.
- Catas de limpieza.
- Limpieza de la obra mediante procedimiento químico y puntualmente mecánico.
- Tensado de la obra y colocación de nuevas cuñas en el bastidor original.
- Aplicación de barniz muy disuelto para asentado del color.
- Estucado de la obra.
- Reintegración cromática de las lagunas, siguiendo el criterio de tinta plana a bajo tono y punteado en pequeñas zonas.
- Protección final con el barniz adecuado.
- Tratamiento integral sobre el marco y montaje de la obra en el mismo.

Pérdidas de estratos, detalle

General, proceso de estucado
 4. CONCLUSIÓN.

Una vez finalizados los trabajos de restauración- llevados a cabo entre agosto y septiembre de 2011-, satisfactorios pensamos, la puesta en valor de esta interesante obra es más que evidente. Una obra históricamente atribuida( aunque sin fundamento documental) al prestigioso pintor barroco siciliano Pietro Novelli, todo un referente del arte italiano del Settecento; personalmente, yo la enmarcaría más bien dentro de su Escuela. En cualquier caso, una gran obra, que, con esta intervención ha recuperado la riqueza de los tonos y el dibujo originales, volviendo así al esplendor de una obra de una gran calidad artística.


COMPARATIVAS ESTADO INICIAL- ESTADO FINAL

General, ESTADO INICIAL
General, ESTADO FINAL
Detalles, ESTADO INICIAL
Detalles, ESTADO FINAL




















Antonio Díaz Arnido,
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla,
Especialista en Restauración y Conservación de Obras de Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario