PROYECTO
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE LA OBRA ESCULTÓRICA SANTÍSIMO CRISTO CRUCIFICADO
( Autor anónimo, h. s. XVI)
I. JUSTIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN.
Se plantea a mediados de 2024 la intervención restauradora sobre esta interesante Imagen de Cristo Crucificado, expuesta al Culto en el Coro Alto de la Clausura del Convento de Santa María de Jesús, de Sevilla, debido al mal estado de conservación que presentaba.
Se elabora, a petición de la Comunidad de Hermanas Clarisas, un Informe Diagnóstico de Estado de Conservación, y posteriormente una Propuesta de Intervención.
Una vez concluido el trabajo, se elabora y entrega la preceptiva Memoria Final tras el Proceso de Intervención.
II. FICHA TÉCNICA.
TIPO DE OBRA: Escultura.
TEMA: Religioso.
AUTOR: Anónimo.
CRONOLOGÍA: Último tercio del siglo XVI.
ESTILO: Manierista.
ESCUELA: Mexicana.
TEMA ICONOGRÁFICO: Representación iconográfica de Cristo Crucificado y Muerto en la Cruz, con el Cráneo de Adán a sus pies..
TÉCNICA: Pasta de Caña de maíz encolada, estucada, policromada, dorada y estofada( Imagen de Cristo). Madera dorada y policromada( Cruz). Madera policromada( Cráneo de Adán).
DIMENSIONES TOTALES: 311 x 223 x 54 cm.
MODALIDAD: Original.
SOPORTE: Pasta vegetal, y madera.
PROPIETARIO: Comunidad de Religiosas Hermanas Franciscanas Pobres Clarisas de Santa María de Jesús, Sevilla( España).
UBICACIÓN: Coro Alto de la Clausura del Convento de Hermanas Clarisas de Santa María de Jesús, Sevilla( España)..
CATEGORÍA ARTÍSTICA: Obra de gran interés.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Muy malo.
FECHA DE RECONOCIMIENTO: Febrero de 2024.
FECHA DE INTERVENCIÓN: Agosto- noviembre de 2024.
EQUIPO RESTAURADOR: Manuel A. Ruiz- Berdejo Cansino/ Antonio Díaz Arnido, Licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Especialistas en Restauración- Conservación de Obras de Arte.
III. ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA OBRA.
La obra presentaba un estado de conservación muy malo. Las patologías que se observaban en la misma eran las siguientes:
- Suciedad superficial.
- Presencia generalizada de barniz resinoso por toda la superficie, en avanzado estado de oxidación.
- Repintes oleosos.
- Pérdida de soporte.
- Pérdida puntual de película pictórica.
- Perforaciones( puntual).
- Ataques de insectos xilófagos( puntual).
- Falta de adhesión entre estratos pictóricos.
- Incorrecto sistema de anclaje a la Cruz.
- Incorrecto sistema de sujeción de Atributos de orfebrería.
IV. CRITERIOS Y PROCESO DE INTERVENCIÓN.
En vista de los problemas que presentaba la obra, se elabora una Propuesta de Intervención que tiene en cuenta los criterios generales de Intervención para Restauración- Conservación de Obras de Arte( máximo respeto al original; compatibilidad de materiales; mínima intervención; y reversibilidad), así como los específicos para Escultura, en este caso Imágenes expuestas al Culto. Con el criterio claro se opta por la metodología adecuada a dicho criterio.
Así, el PROCESO DE INTERVENCIÓN ha constado de las siguientes fases y trabajos:
- Examen organoléptico de la obra.
- Documentación grafica de todo el proceso.
- Traslado de la obra al estudio- taller provisional, habilitado a tal efecto en las propias dependencias conventuales..
- Fijación preventiva.
- Eliminación de suciedad superficial.
- Desmontaje de la Imagen de la Cruz, y tratamientos por separado.
- Fijación definitiva.
- Consolidación del soporte.
- Desinsección.
- Pruebas de solubilidad.
- Tests de limpieza. Se elaboraron catas de limpieza en zonas estratégicas de la obra.
- Limpieza química y mecánica.
- Eliminación de repintes.
- Restitución volumétrica del soporte.
- Asentado del color.
- Elaboración de nuevo sistema de sujeción reversible de Atributos( Potencias).
- Elaboración de nuevo sistema de anclaje de la Imagen a la Cruz, así como del Cráneo de Adán a la Cruz.
- Estucado( y enrasado del mismo).
- Reintegración cromática.
- Protección final.
- Ajuste de brillos.
- Traslado de la Obra a su ubicación original y definitiva.
- Elaboración de la Memoria Final Explicativa del Proceso de Intervención.
- Difusión del Proyecto.
DOCUMENTACIÓN GRÁFICA
ESTADO INICIAL
FIJACIÓN
PRUEBAS DE LIMPIEZA
ESTUCADO/ ENRASADO
ESTADO FINAL
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