Se trata de un proceso de Restauración llevado a cabo sobre una obra escultórica de tamaño académico, de las llamadas cap i pota. Procede de una colección particular y se presenta bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen. La obra se asienta sobre una peana de madera. La intervención sobre la misma, de carácter integral, ha tenido lugar en el estudio- taller entre los meses de octubre y noviembre de 2022.
INTRODUCCIÓN: LAS CAP I POTA.
(...)Los cap i pota, forman parte de la llamada imaginería religiosa popular. Esta variante incluye todas las expresiones artísticas de la historia del arte que, inspiradas en el tema religioso, son realizadas de manera espontánea, sin estar condicionadas ni sujetas a ninguna normativa académica.Llevadas en procesión, o usadas en casa como ritual de devoción, estas imágenes son un vivo recuerdo de la cultura y de las tradiciones que marcaron una determinada época.
Las partes visibles de estas imágenes, van ensambladas a una sencilla estructura de madera, o al cuerpo tallado o a medio desbastar. La cabeza, las manos y los pies son de madera tallada, y están recubiertos de una fina capa de estuco, delicadamente policromado.
El cuerpo es también de madera, pero sin estucar. El tronco suele ser exageradamente estilizado. La cintura es estrecha y baja y, de ella, suele partir la falda o el faldón. Los brazos y antebrazos están unidos al cuerpo por alambres y, las piernas, se sujetan al faldón por medio de clavos.
En algunas imágenes anteriores al siglo XIX, los hombros, los codos, las rodillas y las manos, solían ser articulados. Esto permitía darles la posición que se quería y, facilitaba los movimientos en el momento de vestirlas.
Salvo por el rostro, al tratarse de imágenes de culto, los atributos físicos de carácter sexual ni tan siquiera se insinúan. Ante una imagen desvestida, no se aprecian evidencias que diferencien el cuerpo desnudo de una virgen del cuerpo desnudo de un santo. El pigmento de color azul es el más utilizado para colorear los cuerpos. Sin embargo, también se suelen encontrar anatomías pintadas en otras tonalidades como el rosa, el marrón, el ocre o el siena...
Estas imágenes se solían exhibir vestidas. La estructura de madera se cubría con telas rústicas para luego vestirlas con los atuendos, joyas y atributos del santo representado. La mayoría de los ropajes son de seda y están confeccionados de manera especial, delicadamente ornamentados, y con facilidad para poderlos cambiar de acuerdo a la ocasión. En lo que se refiere a tamaños y tipologías, tampoco hay reglas fijas: las hay pequeñas, medianas y de gran tamaño; fijas y articuladas; de pie, sedentes o arrodilladas; con brazos de madera o de trapo rellenos de estopa...Las peanas sobre las que se apoyan, suelen ser de madera pintada, o de madera cubierta con pan de oro. Las formas varían: cuadradas, redondas, hexagonales, octogonales, etc. Las más elaboradas son las de algunas "Inmaculadas", que incorporan los símbolos o atributos de esta Virgen como la bola del mundo, la luna creciente, y la serpiente(...)
1. FICHA TÉCNICA.
TIPO DE OBRA: Escultura.
TEMA: Religioso.
AUTOR: Anónimo.
CRONOLOGÍA: Siglo XIX.
ESTILO: Neoclásico.
ESCUELA: Levantina.
TEMA ICONOGRÁFICO: Representación de la Virgen del Carmen.
TÉCNICA: Madera tallada y policromada.
MODALIDAD: Original.
SOPORTE: Lígneo.
MATERIA BASE: Madera de pino.
DIMENSIONES TOTALES: 87 x 42 x 31 cm.
PROPIETARIO: Colección particular.
TEMA: Religioso.
AUTOR: Anónimo.
CRONOLOGÍA: Siglo XIX.
ESTILO: Neoclásico.
ESCUELA: Levantina.
TEMA ICONOGRÁFICO: Representación de la Virgen del Carmen.
TÉCNICA: Madera tallada y policromada.
MODALIDAD: Original.
SOPORTE: Lígneo.
MATERIA BASE: Madera de pino.
DIMENSIONES TOTALES: 87 x 42 x 31 cm.
PROPIETARIO: Colección particular.
CATEGORÍA ARTÍSTICA: Obras de cierto interés artístico.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Malo.
FECHA DE INTERVENCIÓN: Octubre- noviembre de 2022
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Malo.
FECHA DE INTERVENCIÓN: Octubre- noviembre de 2022
ESTADO INICIAL DE LA OBRA ANTES DE SU PROCESO DE INTERVENCIÓN
2. ESTADO DE CONSERVACIÓN.
La obra presentaba un estado de conservación malo. Las patologías que se observaban en la misma eran las siguientes:
- Gran cantidad de suciedad superficial.
- Inestabilidad estructural.
- Levantamientos y pérdidas de estratos pictóricos.
- Grietas( puntual).
- Grietas( puntual).
- Pérdida de soporte( puntual).
3. CRITERIO Y PROCESO DE INTERVENCIÓN.
En vista de los problemas que presentaba la obra, se elaboró una Propuesta de Intervención que tenía en cuenta los criterios generales de Intervención para Restauración- Conservación de Obras de Arte( máximo respeto al original; compatibilidad de materiales; mínima intervención; y reversibilidad), así como los específicos para su tipología artística. Con el criterio claro se optó por la metodología adecuada a dicho criterio.
Así, el proceso de intervención constó de las siguientes fases y trabajos:
- Recepción de la obra en el estudio- taller.
- Recepción de la obra en el estudio- taller.
- Documentación gráfica de todo el proceso.
- Fijación preventiva, mediante el empleo de cola animal y celulosa, por impregnación; y resina acrílica, por inyección; en ambos casos, aplicando calor controlado( espátula térmica).
- Consolidación del soporte.
- Eliminación de suciedad superficial, usando para ello brochas planas de cerdas suaves.
- Limpieza química y mecánica: mediante la misma se procedió a la eliminación de suciedad y película de naturaleza proteica no originales que presentaba la obra.
- Fijación preventiva, mediante el empleo de cola animal y celulosa, por impregnación; y resina acrílica, por inyección; en ambos casos, aplicando calor controlado( espátula térmica).
- Consolidación del soporte.
- Eliminación de suciedad superficial, usando para ello brochas planas de cerdas suaves.
- Limpieza química y mecánica: mediante la misma se procedió a la eliminación de suciedad y película de naturaleza proteica no originales que presentaba la obra.
- Estucado de las lagunas de color.
- Reintegración cromática, en zonas puntuales de la encarnadura, mediante el empleo de procedimiento acuoso reversible en primer lugar, y retoque con pigmentos al barniz después, seleccionando los criterios de tinta plana a bajo tono( en los cuerpos), y mimético( en las carnaciones visibles).
- Protección final: mediante aplicación de resina de etilmetacrilato disuelta a muy baja proporción en disolvente orgánico; y barniz de retoque de elaboración propia- ajustando los brillos-( en las zonas correspondientes a las carnaciones).
- Colocación de nuevos sistemas de anclaje a la peana y sujeción de atributos de orfebrería, realizados en acero inoxidable.
- Decoración pictórica- con criterio reversible- de la peana, para conseguir una homologación artística y estilística acorde con la obra escultórica.
DOCUMENTACIÓN GRÁFICA: PROCESO DE INTERVENCIÓN
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