sábado, 14 de noviembre de 2020

ARTE SACRO: PEANA PARA CULTO INTERNO.



PEANA PARA CULTO INTERNOARCHICOFRADÍA DEL VALLE, SEVILLA.
EQUIPO.
- IDEA/ DISEÑO: Antonio Díaz Arnido.
- CARPINTERÍA/ TALLA: José Antonio García Flores.
- DORADO/ TALLA: Francisco Pardo Jiménez.
- PINTURA/ ORNAMENTACIÓN: Antonio Díaz Arnido.

DATOS TÉCNICOS.
- SOPORTE BASE: Madera de cedro real y madera de pino de Flandes.
- DIMENSIONES: 105x105x105x81 cm.
- TÉCNICA: Óleo, temple, esmalte sobre madera tallada, entrapada, encolada, estucada, dorada( en diversos procedimientos de primera calidad), patinada y barnizada.
- ESTILO: Neobarroco.

ICONOGRAFÍA.
El programa iconográfico de esta pieza de Culto Interno se articula en torno a dos conceptos: Cristo Rey, y los tres Estados de la Iglesia Católica.
- CRISTO REY. 
En la moldura superior de la Peana puede leerse el siguiente lema en latín: FACTVS HOMO FACTOR HOMINIS FACTIQVE REDEMPTOR. IVDICO CORPOREVS CORPORA CORDA DEVS, traducido al castellano, Hecho hombre el Creador y del hombre creado Redentor. Juzgo en cuanto corpóreo los cuerpos, y en cuanto Dios los corazones. Dicho lema, alusivo a Cristo Rey, se toma de la inscripción latina que, en forma de mosaico, flanquea el Pantocrátor del ábside de la Catedral de Cefalú, Sicilia, siglo XII.
Asimismo, en las 4 esquinas de la obra aparecen representados, pintados y estofados sobre rocallas, los 4 atributos de Cristo Rey: el Orbe, el Sagrado Corazón, la Corona y el Cetro.

- LOS TRES ESTADOS DE LA IGLESIA.
En cada una de las tres cartelas principales se representan, en sendas escenas pictóricas( óleo y temple sobre madera), los tres estados de la Iglesia Católica: la IGLESIA MILITANTE, la IGLESIA PURGANTE y la IGLESIA TRIUNFANTE( cartela frontal).
En la trasera de la peana se representa pictóricamente la Heráldica de la Archicofradía del Valle de Sevilla.











Idea inicial

Diseño

Obra concluida

La nueva Peana para Culto Interno fue ideada y diseñada entre los duros meses de marzo y abril, vio la luz en la Mariana Ciudad de Sevilla entre los meses de julio y noviembre, y fue estrenada y bendecida durante los Cultos del SANTÍSIMO CRISTO DE LA CORONACIÓN DE ESPINAS, en noviembre del Año del Señor de 2020.

Antonio Díaz Arnido


Fotografías: Hermandad del Valle/ A. D. Arnido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario