sábado, 14 de diciembre de 2019

"NATIVITÀ".


Título: NATIVITÀ.
Técnica: Mixta sobre lienzo.
Dimensiones: Conjunto de 5 piezas( 4 de 40 x 35 cm. y 1 de 30 x 25 cm., aprox.).
( Propuesta artística para la Exposición colectiva GLORIA. Museo de la Semana Santa de Málaga, hasta el 8 de enero de 2020)
2019 

Sinopsis:
El 6 es el número creador por excelencia y toda la geometría sagrada está relacionada y nace a partir del número 6. El polígono de 6 lados se denomina hexágono. La naturaleza utiliza como base de construcción patrones el número 6 y el hexágono: copos de nieve, cristales de minerales, estructura atómica, columnas solidificadas del basalto, panales de abejas,… 
El 6 representa las relaciones entre el micro y el macro, entre lo de arriba y lo de abajo, entre el cielo y la tierra. Los druidas tenían al número 6 como sagrado y celebraban sus ceremonias el sexto día lunar. En el mito hindú y en el maya, los pivotes del Pilar del Mundo están encima de la espalda de una tortuga, caracterizada por su concha redondeada y dura, a menudo de una forma hexagonal, decorada con un patrón también hexagonal. Y así se podrían citar múltiples ejemplos...
El hexágono es la figura geométrica en la que se puede inscribir la estrella de seis puntas, símbolo del macrocosmos, de lo divino y de lo espiritual, de la Luz Suprema. De ahí que las formas que establecen esta visión políptica- trasunto puramente napolitano, cómo no...- de  Díaz Arnido sobre el Misterio de la Natividad se enmarquen dentro de esta forma geométrica, símbolo de perfección divina y humana, como lo fue Jesús de Nazaret desde el mismo día de su Nacimiento.
Dios hecho Hombre, Luz del Mundo.


NATIVITÀ





( Fotografías de la obra en Sala de Exposición: Pablo Flores, Comisario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario