Entre los meses de enero y marzo de 2018 ha tenido lugar la restauración integral de esta Imagen que preside Retablo propio en la Iglesia Conventual del Santo Ángel de la Guarda, propiedad de la Comunidad de RR. PP. Carmelitas Descalzos de Sevilla. Dicha Comunidad, en la figura de su R. P. Prior, Fr. Juan Dobado, OCD, ha sido precisamente la que encargó los trabajos de esta intervención a Manuel Antonio Ruíz- Berdejo Cansino y a Antonio Díaz Arnido, ambos Licenciados en BB. AA. por la Universidad de Sevilla, y especialistas en Restauración y Conservación de Obras de Arte.
I. JUSTIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN.
A finales de 2017 recibe este equipo restaurador el encargo, por parte de la Comunidad de Carmelitas Descalzos de Sevilla, de realizar los estudios previos sobre la Imagen de San Elías, con el fin de acometer su restauración integral. De este modo, se efectuó el pertinente examen organoléptico, el estudio fotográfico y las pruebas necesarias para tal fin.
Es así como, a principios del mes de enero de 2018, la Imagen es retirada del Culto y trasladada al estudio- taller provisional habilitado en las propias dependencias del Convento.
El seguimiento de los trabajos que a continuación se detallan ha sido realizado por una Comisión Artística encabezada por el propio Prior del Convento, el R. P. Fray Juan Dobado, OCD, a la sazón Doctor en Historia del Arte.
II. FICHA TÉCNICA.
TIPO DE OBRA: Escultura.
TEMA: Religioso.
AUTOR: Obra atribuida con certeza a Blas Molner( Valencia, 1737- Sevilla, 1812).
CRONOLOGÍA: Hacia 1790- 1792.
ESTILO: Barroco.
ESCUELA: Andaluza.
TEMA ICONOGRÁFICO: Representación iconográfica del Profeta SAN ELÍAS( ver enlace).
TÉCNICA: Madera tallada, policromada y dorada
MODALIDAD: Original.
SOPORTE: Lígneo.
MATERIA BASE: Madera.
DIMENSIONES: 186 x 110 x 68 cm.
PROPIETARIO: Comunidad de RR. PP. Carmelitas Descalzos del Santo Ángel de la Guarda, Sevilla.
UBICACIÓN: Retablo propio en la Nave de la Epístola(del citado Templo).
CATEGORÍA ARTÍSTICA: Obras gran calidad artística.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Muy malo.
FECHA DE RECONOCIMIENTO: Noviembre de 2017.
FECHA DE INTERVENCIÓN: Enero- marzo de 2018.
III. ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA OBRA.
La obra presentaba un estado de conservación muy malo. Las patologías que se observaban en las mismas eran las siguientes:
- Suciedad superficial.
- Depósitos de cera.
- Presencia generalizada de barniz resinoso por toda la superficie, en avanzado estado de oxidación.
- Repinte oleoso la zona de la túnica.
- Pérdida puntual de soporte.
- Falta de adhesión entre piezas de soporte.
- Pérdida puntual de película pictórica.
- Perforaciones( puntual).
- Grietas.
- Pérdida de adhesión entre estratos pictóricos.
IV. CRITERIOS Y PROCESO DE INTERVENCIÓN.
Desde el primer momento en el que se plantea la intervención restauradora se establece una Comisión de Seguimiento de los trabajos compuesta por la propia Comunidad de Carmelitas Descalzos, encabezadas por su R. P. Prior Fray Juan Dobado, OCD, experto y Doctor en Historia del Arte. Dicha Comisión se ha encargado de tomar las decisiones concretas y consensuadas con los profesionales restauradores, en lo que a Criterios de Intervención se refiere. En vista de los problemas que presentaba la obra, se elaboró una Propuesta de Intervención que tenía en cuenta los criterios generales de Intervención para Restauración- Conservación de Obras de Arte( máximo respeto al original; compatibilidad de materiales; mínima intervención; y reversibilidad), así como los específicos para Escultura, en este caso Imágenes expuestas al Culto público. Con el criterio claro se optó por la metodología adecuada a dicho criterio.
Así, el proceso de intervención constó de las siguientes fases y trabajos:
- Examen organoléptico de la obra.
- Documentación grafica de todo el proceso.
- Bajada del Retablo y posterior traslado de las obras al estudio- taller habilitado en las dependencias del Convento.
- Fijación preventiva, apenas puntual.
- Eliminación de suciedad superficial, usando para ello brochas planas de cerdas suaves y aspirador.
- Pruebas de solubilidad.
- Tests de limpieza. Se elaboraron catas de limpieza en zonas estratégicas de la obra.
- Limpieza química y mecánica: mediante la misma se procedió a la eliminación del barniz oxidado y de los repintes puntuales que presentaba la obra.
- Consolidación del soporte y sellado de grietas, mediante el empleo de material compatible con el original. Dentro de este apartado, especial mención al refuerzo estructural de la peana, y la adhesión de los pies a la misma.
- Restitución volumétrica del soporte.
- Estucado( y enrasado del mismo).
- Reintegración cromática en las lagunas de color, mediante el empleo de procedimiento al agua y posteriormente retoques con pigmentos al barniz. Se han seleccionado y justificado distintos criterios de reintegración cromática, en función de las distintas zonas de la obra y de la funcionalidad cultual de la misma.
- Protección final: mediante aplicación de barniz de retoque de elaboración propia- ajustando los brillos.
- Traslado de la obra al Presbiterio de la Iglesia Conventual para su Exposición y Difusión del Proyecto de Intervención.
V. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN.
ESTADO INICIAL
PRUEBAS DE LIMPIEZA
PROCESO DE LIMPIEZA
SOPORTE
Elementos no originales/ Inscripciones
ESTUCADO DE LAGUNAS DE PREPARACIÓN
ESTADO FINAL TRAS EL PROCESO DE INTERVENCIÓN
COMPARATIVA ESTADO INICIAL- ESTADO FINAL
En Sevilla, a 10 de marzo de 2018,
Manuel A. Ruiz- Berdejo Cansino
Antonio Díaz Arnido
Licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla
Especialistas en Restauración- Conservación de Obras de Arte
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