BESAMANOS. Foto: José Manuel Pérez Álvarez( JMPA). |
Se trata de dos piezas que componen un Terno para la vestimenta y ajuar de Nuestra Señora de la Soledad, de la Hermandad de Vera + Cruz de la localidad onubense de Moguer.
La obra, concebida como un conjunto aunque susceptible de ser usado también de forma independiente, ha sido pintada al óleo sobre seda salvaje( el Escapulario) y raso de seda natural( la Saya), ambas piezas en color negro, con imprimación acrílica previa.
Fue presentada y bendecida el 31 de octubre de 2015, dentro del anual Besamanos en honor a esta bellísima Dolorosa moguereña.
Detalle del ESCAPULARIO. Foto: JMPA. |
ESCAPULARIO.
Con unas dimensiones de 125 x 19 cm., se vertebra en torno a un eje marcadamente vertical, como es obvio. De arriba a abajo se observan los siguientes elementos heráldicos y simbólicos- cada uno con un significado-, complementados con otros motivos vegetales y lazadas:
- Corazón llameante traspasado por un Puñal de Dolor, y enmarcado en una Corona de Espinas arbórea y verde( verde Vera+Cruz, claro), en clara alusión a la Advocación de la Dolorosa: SOLEDAD.
- Anagrama de MARÍA, enmarcado en un Pabellón con Corona Real, y jalonado de estrellas( referencia a los Dogmas de la Inmaculada Concepción y de la Realeza sobre Cielos y Tierra de la Virgen María).
- Tondo con dos ángeles pétreos( pintados en grisalla) que albergan una escena en la que se vislumbra la Verdadera Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, titular asimismo de la Corporación. Este tondo pétreo se toma directamente de la Fachada de la Basílica de San Marcello al Corso, de Roma, que alberga al milagroso Santo Crocifisso, y a la que está agregada históricamente la Hermandad de la Vera + Cruz de Moguer.
- Cartela decorada con letras de oro sobre fondo marmoreado, con el siguiente lema: STABAT MATER DOLOROSA IVXTA CRVCEM LACRIMOSA( Estaba la Madre Dolorosa, junto a la Cruz, Lacrimosa).
Toda la composición surge de una gran jarra aúrea jalonada por sendos tritones en la zona inferior de la pieza, desde la que surgen todos los elementos decorativos.
Detalle de la SAYA. Foto: JMPA |
SAYA.
Tiene un carácter marcadamente pictórico, y su composición se halla subordinada a la composición del Escapulario, de modo que los elementos de la Saya interactúan con los del Escapulario. Así una gran bola del Mundo con una serpiente con la Manzana en la boca enroscada en dicha bola, simboliza el Triunfo de María Inmaculada sobre el Pecado Original.
Rodea este motivo central una gran nube que deriva en una Gloria sobre la que se asientan las figuras de San Francisco y de Santa Clara de Asís, Santos íntimamente ligados a la Historia de la Hermandad y de Moguer,
Corona la Bola del Mundo el Relicario con el Lignum Crucis( como Triunfo de la Santa Cruz sobre el Pecado del Mundo) que se venera en la Basílica Eleniana de la Santa Cruz en Jerusalem, de Roma, el Epicentro Devocional del Culto a la Verdadera Cruz de la Iglesia Católica.
En definitiva, el conjunto, de gran riqueza cromática pero con un estilo a la vez íntimo y ciertamente conventual, supone un Canto de Amor a la Devoción a Nuestra Señora de la Soledad, a la Vera + Cruz, así como a la Historia y la idiosincrasia de esta querida Hermandad y a la señorial villa donde tiene su Residencia Canónica: Moguer.
Idea inicial( grafito s/ papel)- Obra definitiva
Agradecimientos.
A todas aquellas personas que han colaborado en la realización de esta obra( asesoramiento técnico, traslados, corte y confección, etc...), y en especial a la persona a cuya Devoción ha sido ejecutada.
También a Antonio Borrero, su Vestidor, por su maestría a la hora de vestir a la Señora, y a José Manuel Pérez Álvarez- una vez más-, por estas maravillosas fotografías.
Y en definitiva, al Hermano Mayor, a toda la Junta de Gobierno y herman@s en general, por volver a confiar en mi pobre talento para engrandecer el Patrimonio Artístico y Devocional de una Hermandad a la que tengo un cariño especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario