sábado, 14 de marzo de 2015

NUEVAS OBRAS PARA LA HERMANDAD DE SANTA CRUZ DE HUELVA.


El pasado año 2014 se presentaron en Huelva las ocho pinturas que componen el Programa Iconográfico Pictórico del Paso Procesional de la Cofradía de la Santa Cruz de la capital onubense, en el que participo junto a artistas de gran prestigio como son Javier Sánchez de los Reyes( diseño), Angulo( orfebrería), o Francisco Verdugo( talla).

Pues bien, el pasado 13 de marzo de 2015 tuvo lugar la presentación de los estrenos de esta obra integral que es este Paso, y que se centran fundamentalmente en el frontal del mismo. Como dato, decir que al elenco de artistas antes mencionado se incorpora el escultor- imaginero Álvaro Abrines , autor del nuevo Programa Iconográfico escultórico y del llamador.

Precisamente el diseño de esta pieza, el llamador, ha sido obra de Antonio Díaz Arnido, quien sobre una idea de la Dirección Artística de la Corporación, llevó al papel un diseño que se inspira en una figura fitomórfica de grutesco extraída de una de las pilastras de la Portada del Palacio de Mora Claros, de Huelva. Sobre este diseño, Álvaro Abrines ha desarrollado la pieza en bronce y la ha enriquecido de forma magistral, dando como resultado una obra absolutamente genial, de una calidad excelsa, al igual que las dos figuras alegóricas( Iglesia Dormida y Fe), también de bronce, que lucen en la zona superior del canasto. Desde aquí mi enhorabuena a este gran artista. Todo un honor colaborar con él en este Proyecto.

Por otro lado, y dentro de las labores de talla, este año Francisco Verdugo, el artista encargado de estos trabajos, incorporó las nuevas piezas totalmente talladas, es decir, el respiradero del frontal, y la Cartela del frontal del canasto. Esta última pieza, coronada por una Corona Ducal de orfebrería( Angulo), representa el Escudo de la Orden de los Mínimos, muy vinculada a la Cofradía, y cuenta en su zona principal con una pintura realizada al óleo y dorado(y estofado) sobre tabla por A. Díaz Arnido. Como dato anecdótico, decir que la cabecita de ángel serafín que remata el escudo es un retrato de una niña, la pequeña María, muy vinculada a la Hermandad.
Y por último, he realizado un trabajo que aunque resulta ciertamente anecdótico, sí está cargado de gran carga simbólica y teólogica: el Cráneo de Adán ensangrentado, que figura a los pies de la Santa Cruz, Titular de la Hermandad, y que simboliza el Triunfo de la misma ante el Pecado Original. Para ello procedí a montar y policromar al óleo un cráneo realizado en resina para uso científico.
No me canso de reiterar que para mí el simple hecho de ver mi nombre dentro de la lista de artistas que están trabajando en este excepcional Paso de Misterio, es todo un honor que agradezco, igual que agradezco la confianza que deposita en mí esta señorial Hermandad onubense para todas estas tareas artísticas.
Desde estas líneas quisiera agradecer además el afecto y el cariño que recibo de la Hermandad- en especial, de mi amigo Josechu Llanes y familia-, y que es absolutamente recíproco, fruto de los estrechos lazos de amistad que ya nos unen a raíz de este bello Proyecto.
Fotografías: Tras el altar, y DAVID INFANTES( al que agradezco y felicito por sus magníficas instantáneas) para LA PASIÓN EN HUELVA.
Acceso a GALERÍA COMPLETA, ESTRENOS EN SANTA CRUZ DE HUELVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario