jueves, 25 de septiembre de 2014

RESTAURACIÓN DE NIÑO JESÚS.

Estado final tras el proceso de intervención. Fotografía: Luis Romero.

Durante los meses de agosto a septiembre de 2014 ha tenido lugar la intervención sobre esta obra escultórica a cargo del restaurador- conservador de Obras de Arte Antonio Díaz Arnido, por encargo de la Comunidad de RR. PP. Carmelitas Descalzos del Convento del Santo Ángel de la Guarda de Sevilla.
Vemos a continuación algunas imágenes del estado inicial de la obra:


1. FICHA TÉCNICA.
TIPO DE OBRA: Escultura.
TEMA: Religioso.
AUTOR: Anónimo.
CRONOLOGÍA: Siglo XVII- XVIII.
ESTILO: Barroco.
ESCUELA: Sevillana.
TEMA ICONOGRÁFICO: Niño Jesús erguido en actitud de bendecir, siguiendo el tradicional modelo montañesino.
TÉCNICA: Madera tallada, dorada, estofada y policromada.
MODALIDAD: Original.
SOPORTE: Lígneo.
DIMENSIONES: 72x 27x 19 cm.
PROPIETARIO: Comunidad de RR. PP. Carmelitas Descalzos del Santo Ángel, Sevilla.
UBICACIÓN: Zona de Clausura (del citado Templo).
CATEGORÍA ARTÍSTICA: Obra de gran interés artístico.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Malo.
FECHA DE INTERVENCIÓN: Agosto- septiembre de 2014.
2. ESTADO DE CONSERVACIÓN.
La obra presentaba un estado de conservación bastante malo. Las patologías que se observaban en las mismas eran las siguientes:
- Suciedad superficial.
- Levantamientos y pérdidas de estratos pictóricos, en zonas puntuales.
- Presencia generalizada de barniz resinoso por toda la superficie, en avanzado estado de oxidación. Además, en zonas puntuales, presencia de sustancia de naturaleza proteica en avanzado estado de cristalización.
- Pérdida de soporte, localizado en 4 de los dedos del pies derecho, y una falange de uno de los dedos de la mano derecha.
3. CRITERIO Y PROCESO DE INTERVENCIÓN.
En vista de los problemas que presentaba la obra, se elaboró una Propuesta de Intervención que tenía en cuenta los criterios generales de Intervención para Restauración- Conservación de Obras de Arte( máximo respeto al original; compatibilidad de materiales; mínima intervención; y reversibilidad), así como los específicos. Con el criterio claro se optó por la metodología adecuada a dicho criterio.
Así, el proceso de intervención constó de las siguientes fases y trabajos:
- Documentación grafica de todo el proceso.
- Fijación preventiva, mediante el empleo de cola animal y celulosa, por impregnación; y resina acrílica, por inyección; en ambos casos, aplicando calor controlado (espátula térmica).
- Eliminación de suciedad superficial, usando para ello brochas planas de cerdas suaves.
- Limpieza química y mecánica.
- Consolidación del soporte y sellado de grietas.
- Restitución volumétrica del soporte faltante.
- Estucado.
- Reintegración cromática en las lagunas de color, mediante el empleo de procedimiento al agua y posteriormente retoques con pigmentos al barniz.
- Protección final: mediante aplicación de resina de etilmetacrilato disuelta a baja proporción en disolvente orgánico (en las zonas de dorado y estofado); y barniz de retoque de elaboración propia- ajustando los brillos-(en las zonas correspondientes a las carnaciones).


COMPARATIVA ESTADO INICIAL- ESTADO FINAL






1 comentario:

  1. Un resultado estupendo. Restaurar esta clase de figuritas supone un detalle minucioso y concienzudo. Gracias por compartir su trabajo.

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