Retrato de Dama, estado inicial |
1. FICHA TÉCNICA:
TIPO DE OBRA: Pintura.
TIPO DE OBRA: Pintura.
TEMA: Retrato.
AUTOR: Anónimo.
CRONOLOGÍA: Siglo XIX.
TEMA ICONOGRÁFICO: Retrato de Dama( busto).
TÉCNICA: Temple sobre lienzo.
MODALIDAD: Original.
DISPOSICIÓN ORIGINAL: Obra exenta.
SOPORTE: Textil.
MATERIA BASE: Pigmento aglutinado al temple.
DIMENSIONES: 31cm. x 19 cm.
LOCALIZACIÓN: Colección particular., Marbella( Málaga)
PROPIETARIO: Particular.
CATEGORÍA ARTÍSTICA: Obra de cierto interés.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Muy malo.
FECHA DE RECONOCIMIENTO: Febrero de 2014.
EQUIPO RESTAURADOR: ANTONIO DÍAZ ARNIDO.
Detalle, estado inicial |
2. ESTADO DE CONSERVACIÓN:
La obra presentaba en su estado inicial un oscurecimiento generalizado provocado por la presencia de un barniz resinoso en avanzado estado de oxidación, además de suciedad superficial. Asimismo por toda la superficie se apreciaban numerosos levantamientos, pérdidas de estrato pictórico y falta de adhesión de éste a la preparación y al soporte.
Proceso de estucado de la obra |
3. PROCESO DE INTERVENCIÓN:
Una vez realizados el examen organoléptico y la documentación gráfica iniciales, establecidos el criterio y la metodología a seguir, se elabora una Propuesta de Intervención que se cumple punto por punto en el siguiente Proceso de Intervención sobre la obra:
- Documentación fotográfica de todo el proceso.
- Fijación de la película pictórica, mediante celulosa y resina acrílica termoplástica, con calor controlado.
- Montaje de la obra sobre soporte semirrígido neutro, con resina acrílica ( y reversible)intermedia.
- Pruebas de solubilidad.
- Catas de limpieza.
- Limpieza de la obra mediante procedimiento químico y puntualmente mecánico.
- Eliminación de repintes.
- Aplicación de barniz muy disuelto para asentado del color.
- Estucado de la obra.
- Reintegración cromática de las lagunas, siguiendo el criterio de tinta plana a bajo tono y puntinatto.
- Protección final.
COMPARATIVA ANTES- DESPUÉS
No hay comentarios:
Publicar un comentario