jueves, 24 de enero de 2013

MI BELÉN NAPOLITANO: "PULCINELLA".

Pulcinella
En Il profumo della ciambella...
Cuando aún permanece montada la Escenografía de 2012, ya van llegando nuevos personajes a la colección, que se incorporan mientras tanto, sobre la marcha, a dicho montaje.
En este caso se trata del célebre PULCINELLA, un personaje popular y muy característicos de los Presepi napolitanos.

En los siguientes fragmentos de texto, se define un poco la peculiar idiosincrasia de este simpar personaje:


Originario de la Commedia dell’Arte, se ha convertido en el verdadero símbolo de Nápoles. Pues en realidad, Pulcinella no es un personaje sino toda una verdadera filosofía de vida. Un vagabundo siempre hambriento que vive como puede pero siempre es consciente de que la vida es un teatro en el que hay que actuar y poner nuestra mejor máscara ante todas las adversidades que tienen los pueblos maltratados por la historia o los grandes poderes. 


Por ello siempre irá de un blanco impoluto y, como hacían los pícaros de antaño, pondrá ironía en las más terribles situaciones, sólo esperando un aplauso, quizás, el que le indique que sigue viviendo pese a todo y todos. 


( ...) En el Belén Napolitano, aparece Pulcinella, símbolo de Nápoles, y que es un fantasma, vestido de blanco, con el rostro negro, siempre pensando alguna estratagema para poder "comer y beber" (los tributos a los muertos, tan arcaicos, pueden sustituirse por las limosnas a los mendigos…)( ...



Esta figura pasará por el taller para dotarla de una policromía acorde con mi estilo y gusto personales. Más adelante la publicaré con su nuevo aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario