lunes, 4 de junio de 2012

RESTAURACION DE LAS OBRAS ESCULTORICAS DOLOROSA Y SAN JUAN EVANGELISTA. REAL PARROQUIA DE OMNIUM SANCTORUM, SEVILLA.

Durante los meses de abril- mayo de 2012 ha tenido lugar la intervención sobre estas dos obras escultóricas a cargo de los restauradores de Patrimonio Manuel Antonio Ruiz- Berdejo Cansino y Antonio Díaz Arnido, por encargo del R. P. D. Pedro Juan Álvarez Barrera, Sr. Cura Párroco de la Real Iglesia Parroquial de Omnium Sanctorum, Templo gótico- mudéjar( siglo XIII) situado en la sevillana calle Feria.
Estado inicial de las obras en su ubicacion. Foto: Blog Leyendas de Sevilla
 Las dos obras figuran, en la Nave de la Epístola, en el Retablo del Crucificado de la Buena Muerte( s. XVI, atr. Jorge Fernandez Aleman), situadas, a modo de Calvario, a las plantas del mismo. Esta imponente Imagen cristifera procede de la R. Parroquia de Santa Ana, y llego a Omnium Sanctorum en la década de los 40, en plena reconstrucción del Templo, para sustituir a una Imagen homónima, desaparecida en los tristes sucesos de 1936.

 1. FICHA TÉCNICA( de ambas obras).
TIPO DE OBRA: Escultura.
TEMA: Religioso.
AUTOR: Anónimo.
CRONOLOGÍA: Ultimo tercio siglo XVII.
ESTILO: Barroco.
ESCUELA: Andaluza.
TEMA ICONOGRÁFICO: Representación de la Virgen Dolorosa y de San Juan Evangelista en actitud orante a los pies del Monte Calvario.
TÉCNICA: Madera tallada, dorada, estofada y policromada.
MODALIDAD: Original.
SOPORTE: Ligneo.
MATERIA BASE: Madera de pino de Flandes.
DIMENSIONES: 93 x 58 cm.
PROPIETARIO: Parroquia de Omnium Sanctorum, Sevilla.
UBICACIÓN: Retablo del Crucificado de la Buena Muerte( del citado Templo).
CATEGORÍA ARTÍSTICA: Obras de gran calidad.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Muy malo.
FECHA DE INTERVENCION: Abril- mayo de 2012.

 Estado de conservacion inicial de las obras

  2. ESTADO DE CONSERVACION.
Las obras presentaban un estado de conservación muy malo. Las patologías que se observaban en las mismas eran las siguientes:
- Suciedad superficial.
- Levantamientos y perdidas de estratos pictóricos.
- Presencia de elementos metálicos y no originales.
- Numerosos repintes oleosos y barnices en avanzado estado de oxidación.
- Perdida de soporte, en zonas puntuales.
- Falta de adhesión en algunas piezas de los ensambles.

 3. CRITERIO Y PROCESO DE INTERVENCION.
En vista de los problemas que presentaban las obras, se elaboro una Propuesta de Intervención que tenia en cuenta los criterios generales de Intervención para Restauración- Conservación de Obras de Arte( máximo respeto al original; compatibilidad de materiales; mínima intervención; y reversibilidad), así como los específicos, sobre todo reforzando el concepto de mínima intervención, puesto que, dada la ubicación de las obras, se selecciono el llamado criterio arqueológico. Con el criterio claro se opto por la metodología adecuada a dicho criterio.
Así, el proceso de intervención consto de las siguientes fases y trabajos:
- Documentación grafica de todo el proceso.
- Desmontaje y traslado de las obras al taller.
- Fijación preventiva, mediante el empleo de cola animal y celulosa, aplicando calor controlado( espátula térmica).
- Consolidación del soporte: se resanaron ensambles de piezas que presentaban falta de adhesión, limpiando los mismos, y volviendo a ensamblar usando para ello PVA.
- Retirada de elementos metálicos no originales.
- Eliminación de suciedad superficial.
- Pruebas de solubilidad.
- Pruebas de limpieza.
- Limpieza química y mecánica: mediante la misma se procedió a la eliminación del barniz oxidado y de los numerosos repintes oleosos que presentaban las obras por toda la superficie.
- Protección final: mediante aplicación de resina de etilmetacrilato disuelta a baja proporción en disolvente orgánico( en las zonas de estofado); y barniz de retoque de elaboración propia- ajustando los brillos-( en las zonas correspondientes a las carnaciones).
- Traslado y montaje de las obras en su ubicación definitiva.

DOCUMENTACION GRAFICA DEL PROCESO DE INTERVENCION

FIJACION

CONSOLIDACION

Elementos metalicos retirados
Pieza desensamblada

 LIMPIEZA
Detalle limpieza






COMPARATIVA ESTADO INICIAL- ESTADO FINAL

                      ESTADO INICIAL        ESTADO FINAL




PRESENTACION DE LAS OBRAS EN EL TALLER TRAS LA INTERVENCION


Detalle Dolorosa con Corona de plata

Resultado final


Manuel Antonio Ruiz- Berdejo Cansino/ Antonio Díaz Arnido
Licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla
Especialistas en Restauración- Conservación de Obras de Arte
Info relacionada:
- Iglesia de Omnium Sanctorum(I).
Iglesia de Omnium Sanctorum( y II).
- El Cristo de la Buena Muerte de Omnium Sanctorum, Sevilla.

Fuentes( blogs):
-Leyendas de Sevilla.
-Don de Piedad.








1 comentario:

  1. Enhorabuena a los dos!!!! Muy buen trabajo!!! Seguid así!!! Un fuerte abrazo!!

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