jueves, 8 de diciembre de 2011

BELÉN NAPOLITANO- BARROCO 2011- 12.












Tras varios meses de trabajo, sacando tiempo de donde no había, y aunque con muchas cosas aún que mejorar para años venideros, he aquí el resultado. El Belén Napolitano( más bien Barroco) familiar que con tanta ilusión he realizado para esta Navidad. Como no podía ser de otra forma lo dí por concluido e inaugurado el día de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre de 2011, fecha que guardaré con cariño por los momentos vividos en esta mañana en el Santuario de Setefilla de Lora del Río( pero esta es otra historia).

EL BELÉN.
Se concibe como los llamados belenes de cajón o escaparate, al más puro estilo conventual, aprovechando el espacio que ofrece una estructura ya existente. Se compone de dos edificios laterales y las ruinas de un arco romano, enmarcado en dos columnas corintias y con muralla enrejada en el centro. Al fondo del arco, un óleo sobre tabla pintado por mí recrea- sin igualar su calidad, por supuesto- la Gloria de la Bóveda de la Iglesia del Gesu de Roma, obra maestra de G. B. Gaulli. A modo de curiosidad, decir que la tela azul con medallones que se presenta en la zona inferior a modo de faldón, de propiedad particular, formaba parte del ajuar del Paso de Misterio de N. P. J. de la Paz, del Carmen Doloroso, hasta 2007, mi último año como Prioste de dicha Corporación, precisamente el año en que, con esta tela vistiendo a la mujer acusadora en el frontal del Misterio, hizo su Primera Estación de Penitencia a la Catedral de Sevilla. Constituye un guiño simbólico a una de mis Hermandades.

La escena se ambienta en las calles del centro urbano de la Roma del siglo XVII, de forma idealista, no en vano uno de los edificios es una reproducción casi exacta del antiguo Palazzo Sinibaldi de los Monterone. Y todos los elementos que componen el Belén poseen una connotación más o menos relacionada con la Ciudad Eterna.

LAS FIGURAS Y SU AJUAR.
En cuanto a la imaginería, decir que al Misterio- San José, Vírgen María y Niño Jesús-, obra de 2007 de Fernando Aguado, se han añadido 4 figuras adquiridas en Nápoles ya terminadas( obras de M. Costabile y anónimo napolitano)más una( el Re Vecchio), adquirida por piezas en Nápoles, pero policromada por mí, todas ellas vestidas con ricos ropajes al gusto del Settecento napolitano.
La embocadura, realizada a modo de cajón, y enmarcada con telas burdeos, se remata con un óvalo realizado al óleo también por mí, que representa un fragmento( el de Dios Padre y el Espíritu Santo) de la obra Santísima Trinidad, obra de il Guercino, y que puede admirarse en la Iglesia de los Carmelitas Descalzos de Santa María de la Victoria, en Roma.
Un capítulo especial merece el ajuar que luce el Misterio, cedido amablemente por un gran amigo, que reúne un elenco de artistas realmente espectacular. San José luce aureola y remate de la vara de azucenas, obra en plata de ley de Manuel de los Ríos( dicha vara lleva anudados unos lazos azul y blanco que constituye el otro guiño simbólico, esta vez a mi Hermandad de cuna: la Hiniesta); y la Vírgen María, además de ricos encajes de Bruselas, luce Corona en plata de ley, obra de Jesús Domínguez, y terno bordado en oro( saya y manto), obra de Dª. Esperanza Elena Caro, autora, entre otras muchas obras, del Manto de la Coronación de la Esperanza Macarena.

Por último, me gustaría citar a todas aquellas personas, varias de ellas artistas y compañeros de profesión- además de amigos- que de alguna u otra forma han colaborado para que esta modalidad de Belén que ideé hace meses, y que, repito, será mejorado con los años, sea hoy una bella realidad. A saber: Antonio Gamero, Manuel A. Ruíz- Berdejo, Fernando Aguado, Pilar Fernández, Ignacio Martos y Rosa Linares.
A todos, gracias por su ayuda y sobre todo por su amistad.
Y a Carmen, por su amor y por su paciencia...


Al resto...
FELIZ NAVIDAD 

No hay comentarios:

Publicar un comentario