Detalle Paño de Bocina, Adoración de los Magos, A. D. Arnido, 2005. Foto: Diario de Sevilla. |
El Miércoles Santo de 2011 resultó especialmente esplendoroso para mi Hermandad del Carmen Doloroso, y no ya por la cantidad- y calidad- de sus numerosos estrenos, sino por la solemnidad de su Estación de Penitencia, y por la consolidación de su Cortejo penitencial. Ha sido el año en el que más personas han participado en el mismo, señal clara del crecimiento y madurez que, poco a poco, va adquiriendo mi Hermandad. Y digo esto con orgullo, porque lo que muchas Hermandades han conseguido en siglos, nosotros lo estamos haciendo, con verdadero esfuerzo por parte de todos y cada uno de los hermanos, en años. Con todo, hay muchas cosas que mejorar, y queda todo por hacer, pero vamos por el buen camino. Es digno de elogio porque en esta "bendita ciudad" el Carmen ha sido blanco de incomprensión, de críticas, e incluso de burlas verdaderamente hirientes- sí, sí, burlas, aunque estemos hablando de Nuestro Señor Jesucristo y de su Bendita Madre-.
El que ayer viera procesionar a la Hermandad del Carmen por Sevilla vio a una Cofradía seria, pero popular( venimos de la secular Calle Ancha de la Feria, no lo olvidemos), y que cumplió escrupulosamente los horarios( incluso dejando minutos de adelanto en Carrera Oficial), por tanto solidaria con el resto de Hermandades del día. Eso es hoy, y desde hace años, la Hermandad de Penitencia del Carmen Doloroso. El estilo, la estética, la idiosincrasia, la solera( en Sevilla gusta mucho ese término...) la personalidad, etc..., es algo que adquiriremos con los años, poco a poco, porque repito, algunas tardaron siglos en conseguirlo. Y el Carmen, que se erigió como Hermandad de Penitencia en 1995, hace la "friolera" de 16 años, lo conseguirá con el tiempo. Tenemos toda la vida por delante.
En lo personal fue ayer también un día muy especial, porque tuve la satisfacción de que una obra salida de mis manos estuviera tan cerca de Ella, en su Trono de Reina, el Miércoles Santo( sin olvidar los dos Paños de Bocina, con escenas de la infancia de Jesús, que pinté en 2005, y que anteceden al Señor de la Paz). Mi Gloria de la Reina de Todos los Santos, de la que estoy modestamente muy satisfecho, y que aparentemente recibió muy buenas críticas. Críticas que me enorgullecen de manera especial, porque son buenas para mi Hermandad.
En definitiva, un día para enmarcar y para no olvidar.
Mi Miércoles Santo. Mi Hermandad del Carmen, a la que, como siempre digo, pertenezco con orgullo y pasión.
Estampa recordatoria de mi Miércoles Santo 2011 |
Fotos: Enrique Ayllón González / Joaquín Galán/ Pasión en Sevilla/ Diario de Sevilla.
Fotogalería del Carmen Doloroso a su paso por la Catedral de Sevilla, Miércoles Santo de 2011, Enrique Ayllón González: http://cofrades.pasionensevilla.tv/photo/albums/carmen-doloroso-catedral
Estrenos del Carmen Doloroso Miércoles Santo 2011( enlace a Pasión en Sevilla): http://www.pasionensevilla.tv/actualidad/noticias/estrenos-carmen-doloroso-semana-santa.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario