martes, 25 de enero de 2011

El Programa Iconográfico Pictórico del Techo de Palio de Vera + Cruz de Moguer, al detalle.

Diseño: Pedro Palenciano Olivares.




















El pasado 14 de enero, acogido por las centenarias naves del Templo Carmelita del Santo Ángel de Sevilla, vieron la luz pública, por vez primera, las 7 pinturas que componen el Programa Iconográfico del Techo de Palio de la Soledad de Moguer, realizado por el pintor y restaurador Antonio Díaz Arnido, en una Exposición organizada para presentar dichos enseres procesionales.

El Programa Iconográfico se compone de la Gloria o Medallón Central y de seis escenas de dos formatos distintos que flanquean dicha Gloria. Estas escenas, pintadas al óleo sobre tabla se enmarcan en un elegante diseño de Pedro Palenciano Olivares, sobre idea originaria del afamado artista Rafael Rodríguez Hernández, autor, entre otras obras, de la decoración pictórica mural de la Basílica de la Esperanza Macarena de Sevilla.

La Gloria : representa a Nuestra Señora de la Granada, obra escultórica de Enrique Orce( 1941), y Titular Mariana de la Parroquia que sirve de Sede Canónica a la Hermandad de Vera + Cruz, amén de una de las principales devociones íntimas de Moguer. Sobre rompimiento de gloria en el que predominan los tonos dorados y pastel, la Imagen aparece coronada de doce estrellas y con la media luna a sus pies, visión iconográfica de la Virgen Apocalíptica, flanqueada por figuras celestiales en diferentes actitudes. Así, a su derecha un ángel conversa con otro( tomado como modelo el Ángel de la Transverberación de Santa Teresa del Santo Ángel de Sevilla, obra de Francisco Romero Zafra), y señala con su mano hacia la Virgen; en el plano inferior, en un claro homenaje a Tiziano, otro ángel levanta las nubes sobre las que se apoya la Virgen y deja ver un paisaje urbano de la villa de Moguer con la Parroquia de la Granada en primer término; por último, a la izquierda de la Virgen se ve un ángel que mira a María, y que porta los atributos de los otros tres Titulares de la Corporación: olivo ( Paz), cruz( Vera + Cruz), y sudario blanco con el JHS( Victoria). La escena es contemplada por un grupo de querubines en el plano superior.

La configuración de las escenas se plantea desde un punto de vista unitario y cronológico, de forma que cada escena es una parte y un todo en sí misma. Así, amanece en la primera y anochece en la última, como puede apreciarse en los fondos arquitectónicos y paisajísticos, en el que siempre aparece un vano por el que entra la luz. Además, puede apreciarse en las mismas la admiración por parte del autor de la pintura renacentista y barroca italiana, así como de la cultura Clásica, presentes siempre en la obra de Arnido.

1. La Profecía del anciano Simeón: Aparece la Virgen María ofreciendo al profeta Simeón el Niño Jesús, en presencia de la Profetisa Ana y de San José, que porta la jaula con dos tórtolas. Dicha escena se desarrolla en un marco arquitectónico imaginario que evoca el Templo de Vesta y el Arco de Septimio Severo, ambos del Foro Romano. 

2. La Huida a Egipto( Mt. 2, 13- 15): José tira de la mula que lleva a la Virgen María con el Niño en brazos, en presencia de un buey( la mula y el buey identifica claramente la afición belenística del autor). Sobre fondo paisajístico se vislumbran las Pirámides de Egipto a lo lejos.

3. Jesús Perdido y hallado en el Templo( Lc. 2, 41- 50): aparece Jesús discutiendo algunos aspectos con cuatro de los Doctores de la Ley Judía en el Templo de Jerusalem, con las figuras de María y José al fondo. La composición se toma de una pintura mural de una de las capillas del interior de la Iglesia de los Servitas de la Santissima Annunziata de Florencia, en un claro homenaje a Andrea del Sarto, Jacopo Pontormo y Rosso Fiorentino, los grandes pintores florentinos del Cinquecento, y que formaban el llamado Grupo de la Annunziata, por ser esta Iglesia ( el magistral Claustro de la Annunziata) donde comenzaron a colaborar entre ellos. El paisaje del fondo del vano es, de nuevo, el Foro Romano y el Coliseo, como si la escena tuviera lugar, en un ejercicio libre de imaginación, en el Capitolio de Roma. 

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