jueves, 30 de abril de 2015

Exposición "Una mujer de Dios: Santa Teresa y Sevilla", Círculo Mercantil de Sevilla( 30 abril- 20 mayo 2015).

 
El pasado 30 de abril de 2015 tuvo lugar en la Sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla( c/ Sierpes) la Inauguración de la Exposición "UNA MUJER DE DIOS: SANTA TERESA Y SEVILLA", que forma parte de los Cultos y actividades de difusión cultural promovidos y organizados por los RR.PP. Carmelitas Descalzos de Sevilla, dentro de la Conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús y del propio Año Jubilar Teresiano que celebra la Archidiócesis de Sevilla.
Comisariada por el Doctor en Historia del Arte R. P. Fray Juan Dobado, O. C. D., recorre a través de varios bloques temáticos diversas representaciones artísticas de la Santa de grandes artistas clásicos y contemporáneos( Ramos, Montañés, Salzillo, Romero Zafra, etc...) y muestra interesantes documentos relacionados con la misma, sacando a la luz y poniendo en valor con ello, numerosas obras de Arte ocultas al gran público, pues proceden, en un porcentaje muy alto, de diversas Clausuras conventuales.
 

Entre estas piezas, figuran dos obras que se encuentran en el Convento del Santo Ángel de Sevilla, y que tuve el honor de restaurar hace unos meses: SANTA TERESA DE JESÚS y NIÑO JESÚS( "montañesino"). .
El acto contó con la presencia de numerosas autoridades religiosas y civiles de la Ciudad de Sevilla, medios de comunicación y también con la de varios compañeros profesionales del mundo artístico( escultores, pintores, etc.), a los que aprecio y admiro profundamente; es por ello que para mí siempre es un honor compartir momentos de interesantísima tertulia con ello/ as, de la que aprendo muchísimo cada día.
 
 
Nota: En la foto, el día de la Inauguración de la Exposición: RP Prior Fr. Francisco J. Jaén, RP. Fr. Juan Dobado( Comisario de la Muestra); las pintoras/ restauradoras Carmen Bahíma y Beatriz Barrientos; y los escultores Francisco Romero Zafra, Antonio Bernal, J. Alberto Pérez Rojas, Fernando Murciano, y Enrique Lobo. Y servidor, todo un honor.

viernes, 24 de abril de 2015

Curiosidad: "Pañoletas" pintadas por mí en la Feria de Abril de Sevilla.

 
Una de las modalidades artísticas que he cultivado a lo largo de estos años es el de las Pañoletas - estructuras triangulares que rotulan y que decoran la entrada de las Casetas de la universalmente conocida FERIA DE ABRIL de la Ciudad de Sevilla-.
De las más de 1000 Casetas que componen la Feria, un total de 34 de las mismas tienen Pañoletas pintadas por mí- acrílico sobre tabla-, lo que supone un honor, como artista y como sevillano.
 
A todos los feriantes, Feliz Feria de Abril.
Y a todos los sevillanos que TRABAJAN en pos de la grandeza de esta Fiesta universal, aún más...

viernes, 17 de abril de 2015

Ecos del Domingo de Ramos en Sevilla...

... con la maravillosa HERMANDAD DE LA HINIESTA.
Aún saboreo los momentos de modesta satisfacción personal y emoción que me produjo el hecho de cumplir el viejo sueño de participar con mi obra pictórica en el Cortejo de mi Hermandad de cuna, la Hiniesta. Encontré esta fantástica fotografía de J. M. LEÓN( acceso a galería completa: "Azul y Plata para Sevilla") , que no me canso de mirar: Nazarenos y costalero en azul hiniesta, en el sevillanísimo cruce de Feria- Cruz Verde- Correduría.
Semana Santa...
Domingo de Ramos en Sevilla...
Hiniesta en estado puro... 

domingo, 12 de abril de 2015

Mi obra pictórica, en el Altar del Stmo.Cristo de la Humildad( Málaga) durante su restauración.

 
En la mañana de hoy, 12 de abril de 2015, ha sido trasladado desde Málaga al taller del Profesor D. Juan Manuel Miñarro López para ser restaurada la Imagen del Santísimo Cristo de la Humildad, Titular de la Hermandad del mismo nombre de la capital malacitana.
Pues bien, durante los meses que esté ausente la Imagen de su Altar en la Basílica de N. S. de la Victoria- Patrona de Málaga- y que dure su proceso de intervención, la Junta de Gobierno ha tenido a bien decidir que mi obra pictórica Cartel del Domingo de Ramos Málaga 2015, HUMILDAD figure en el mismo, para tratar de paliar en parte el vacío devocional que deja su ausencia.
La estampa, totalmente inédita, me llena de orgullo y me ilusiona especialmente. Es por ello que agradezco de nuevo a la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Humildad su extraordinaria sensibilidad y su detalle hacia mi obra, una obra que tantas alegrías me está dando.
Foto: Alejandro Morante.

sábado, 11 de abril de 2015

Viernes Santo en Moguer 2015: la Soledad volvió a reinar bajo el "Cielo" que pinté para Ella...





Fotografías de J. L. Perera y J. M. Pérez Álvarez, extraídas del blog Soledad de Moguer.
Acceso a galería completa: Soledad de Moguer, Viernes Santo 2015.

Gracias a SACRA HISPALIS y a la gran Irene Gallardo.

SACRA HISPALIS es una bellísima iniciativa cultural encabezada por la prestigiosa periodista sevillana Dª. Irene Gallardo que se dedica, con múltiples actividades, a la Difusión e Interpretación del Arte Sacro y de la Religiosidad Popular de la Ciudad de Sevilla.
Una de estas actividades son los llamados "itinerarios culturales", en los que amplios grupos( previa visita concertada en su web), recorren templos, lugares, talleres,..., guiados por expertos en diversas materias( Escultura, Pintura, Historia del arte, Orfebrería, etc...) que ilustran y enseñan al gran público los pormenores de cada una de esas materias. Como ven, se trata de una importante labor de Difusión del Patrimonio Material e Inmaterial que rodea el Arte y la Semana Santa de Sevilla, joyas reconocidas a nivel mundial.
Pues bien, con sorpresa e ilusión veo que en el próximo Itinerario Cultural, denominado PINCELES DE LO SAGRADO, LA ESCUELA SEVILLANA EN EL ARTE SACRO(III), aparece, entre otros muchos nombres( Murillo, Zurbarán, Valdés Leal, Alonso Cano, Bacarisas, Laffón, etc...), el mío, Díaz Arnido...
( Ver este enlace de la web Arte Sacro: Sacra Hispalis, Pinceles de lo Sagrado... )
Ni que decir tiene que mi obra y/ o mi talento se encuentran aún a años luz de la de esos grandes Maestros( ellos sí lo son), pero no oculto que esta reseña me ha hecho una enorme ilusión, y me sirve de grandísima motivación en la lucha diaria de aprender y mejorar en mi Pintura. Es por ello que desde estas líneas agradezco de corazón a Sacra Hispalis, y en especial a la gran Irene Gallardo, este gesto, y me pongo a su disposición para colaborar, dentro de mis posibilidades y limitaciones, en la importante labor de Difusión Cultural que realizan- sin ningún tipo de subvención, lo cual le otorga más mérito aún- al servicio siempre de mi ciudad: Sevilla.

lunes, 6 de abril de 2015

Comienza la restauración de Nuestra Señora del Carmen, obra colosal del escultor Cristóbal Ramos( med. siglo XVIII).

La Virgen del Carmen del Santo Ángel. Foto: J. A. García Acevedo, ARTESACRO.
 
En la mañana de hoy, 6 de abril de 2015, se ha procedido a la bajada de su Camarín- y consiguiente retirada del Culto- de Nuestra Señora del Carmen, Titular Mariana que preside el Altar Mayor de la Iglesia Conventual de los RR. PP. Carmelitas Descalzos del Santo Ángel de la Guarda de Sevilla. En una compleja operación un importante equipo humano ha colaborado en la misma, pues el formato colosal de la Imagen( 246 cm., sentada), unido a que nunca se había movido de su ubicación en más de 300 años, provoca que la operación, como decimos, haya sido delicada y dificultosa, pero finalmente satisfactoria.
La Virgen del Carmen del Santo Ángel es una obra atribuida con certeza( casi se puede afirmar categóricamente su autoría) al gran escultor Cristóbal Ramos, y se enmarca en su producción artística de mediados del siglo XVIII. Por su formato, su concepción, su técnica y su incomparable calidad artística, constituye una obra única y absolutamente original en su modalidad. Será Coronada Canónicamente el próximo 10 de octubre de 2015 en el propio Templo carmelitano por Monseñor D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.
Los trabajos de restauración integral tendrán una duración máxima de 12 semanas, y serán llevados a cabo por el equipo formado por los profesionales Manuel Antonio Ruíz- Berdejo Cansino y Antonio Díaz Arnido, ambos Licenciados en BB. AA. y Especialistas en Restauración y Conservación de Obras de Arte por la Universidad de Sevilla.
 
Foto: Juan Alberto García Acevedo, para la web ARTESACRO.

sábado, 4 de abril de 2015

Mi Semana Santa 2015. Estrenos en la Santa Cruz de Huelva.

El pasado Miércoles Santo tuvo lugar la Solemne Estación de Penitencia de la Cofradía de la Santa Cruz de Huelva, señorial Corporación con la que tengo el honor de colaborar- y crecer artísticamente junto a la misma- en los últimos años.

Para mí, y siempre lo digo, es un honor el simple hecho de que mi nombre se inscriba en el elenco de artistas que están dando forma a esta interesante obra, un Paso verdaderamente elegante y completo, tanto en lo artístico como en lo iconográfico.


jueves, 2 de abril de 2015

Mi Semana Santa 2015. Un Domingo de Ramos inolvidable...

Inolvidable porque tuve el privilegio de realizar mi Estación de Penitencia acompañando a mi Cristo de la Buena Muerte, y porque cumplí un viejo sueño: aportar mi pequeño granito de arena artístico al señorial Cortejo de mi Cofradía. Ver mi obra pictórica en la nueva Bandera Concepcionista( obra asimismo de Manuel Solano- bordado- y J. Manuel Bernet- orfebrería-), por las calles de Sevilla, el Domingo de Ramos, y encima en mi Hermandad, fue como digo un sueño cumplido que hizo muy feliz a muchas personas que me quieren de verdad. Es por ello que el Domingo de Ramos fue sencillamente INOLVIDABLE.

Fotos de mi gran amigo Josechu Llanes