sábado, 31 de octubre de 2015

Nueva obra pictórica: ESCAPULARIO y SAYA para Moguer, Huelva.

BESAMANOS. Foto: José Manuel Pérez Álvarez( JMPA).
Se trata de dos piezas que componen un Terno para la vestimenta y ajuar de Nuestra Señora de la Soledad, de la Hermandad de Vera + Cruz de la localidad onubense de Moguer. 
La obra, concebida como un conjunto aunque susceptible de ser usado también de forma independiente, ha sido pintada al óleo sobre seda salvaje( el Escapulario) y raso de seda natural( la Saya), ambas piezas en color negro, con imprimación acrílica previa.
Fue presentada y bendecida el 31 de octubre de 2015, dentro del anual Besamanos en honor a esta bellísima Dolorosa moguereña.


Detalle del ESCAPULARIO. Foto: JMPA.
ESCAPULARIO.
Con unas dimensiones de 125 x 19 cm., se vertebra en torno a un eje marcadamente vertical, como es obvio. De arriba a abajo se observan los siguientes elementos heráldicos y simbólicos- cada uno con un significado-, complementados con otros motivos vegetales y lazadas:
- Corazón llameante traspasado por un Puñal de Dolor, y enmarcado en una Corona de Espinas arbórea y verde( verde Vera+Cruz, claro), en clara alusión a la Advocación de la Dolorosa: SOLEDAD.
- Anagrama de MARÍA, enmarcado en un Pabellón con Corona Real, y jalonado de estrellas( referencia a los Dogmas de la Inmaculada Concepción y de la Realeza sobre Cielos y Tierra de la Virgen María).
- Tondo con dos ángeles pétreos( pintados en grisalla) que albergan una escena en la que se vislumbra la Verdadera Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, titular asimismo de la Corporación. Este tondo pétreo se toma directamente de la Fachada de la Basílica de San Marcello al Corso, de Roma, que alberga al milagroso Santo Crocifisso, y a la que está agregada históricamente la Hermandad de la Vera + Cruz de Moguer.
- Cartela decorada con letras de oro sobre fondo marmoreado, con el siguiente lema: STABAT MATER DOLOROSA IVXTA CRVCEM LACRIMOSA( Estaba la Madre Dolorosa, junto a la Cruz, Lacrimosa).
Toda la composición surge de una gran jarra aúrea jalonada por sendos tritones en la zona inferior de la pieza, desde la que surgen todos los elementos decorativos.


Detalle de la SAYA. Foto: JMPA
SAYA.
Tiene un carácter marcadamente pictórico, y su composición se halla subordinada a la composición del Escapulario, de modo que los elementos de la Saya interactúan con los del Escapulario. Así una gran bola del Mundo con una serpiente con la Manzana en la boca enroscada en dicha bola, simboliza el Triunfo de María Inmaculada sobre el Pecado Original.
Rodea este motivo central una gran nube que deriva en una Gloria sobre la que se asientan las figuras de San Francisco y de Santa Clara de Asís, Santos íntimamente ligados a la Historia de la Hermandad y de Moguer,
Corona la Bola del Mundo el Relicario con el Lignum Crucis( como Triunfo de la Santa Cruz sobre el Pecado del Mundo) que se venera en la Basílica Eleniana de la Santa Cruz en Jerusalem, de Roma, el Epicentro Devocional del Culto a la Verdadera Cruz de la Iglesia Católica.


En definitiva, el conjunto, de gran riqueza cromática pero con un estilo a la vez íntimo y ciertamente conventual, supone un Canto de Amor a la Devoción a Nuestra Señora de la Soledad, a la Vera + Cruz, así como a la Historia y la idiosincrasia de esta querida Hermandad y a la señorial villa donde tiene su Residencia Canónica: Moguer.


Idea inicial( grafito s/ papel)- Obra definitiva


Agradecimientos.
A todas aquellas personas que han colaborado en la realización de esta obra( asesoramiento técnico,  traslados, corte y confección, etc...), y en especial a la persona a cuya Devoción ha sido ejecutada. 
También a Antonio Borrero, su Vestidor, por su maestría a la hora de vestir a la Señora, y a José Manuel Pérez Álvarez- una vez más-, por estas maravillosas fotografías. 
Y en definitiva, al Hermano Mayor,  a toda la Junta de Gobierno y herman@s en general, por volver a confiar en mi pobre talento para engrandecer el Patrimonio Artístico y Devocional de una Hermandad a la que tengo un cariño especial. 

viernes, 30 de octubre de 2015

FOTOS CON HISTORIA: MI OBRA "MIRA" A LA HINIESTA.


Estas bellas imágenes, captadas por D. José Antonio Bermúdez Alba( al que agradezco la cortesía de cedérmelas) muestran la estampa histórica de mi obra pictórica Santa María de la Purísima a las plantas de María Santísima de la Amargura, así como el momento de la emotiva visita a la Iglesia de San Juan de la Palma de María Santísima de la Hiniesta en la pasada Procesión Extraordinaria con motivo de sus 450 años como Hermandad de Penitencia.
Una imagen para la Historia...


lunes, 26 de octubre de 2015

HINIESTA, 450 AÑOS... La Procesión Extraordinaria.

El pasado sábado 24 de octubre de 2015 tuvo lugar la Procesión Extraordinaria de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa, Titular de la Corporación del mismo nombre, con motivo de la Conmemoración del 450 Aniversario de las Primeras Reglas como Hermandad de Penitencia. Fue un acontecimiento que congregó en la Ciudad de Sevilla a miles de pesonas, llegadas desde todos los puntos de la geografía nacional, e incluso internacional( doy fe que llegaron personas expresamente desde Italia). Pues bien, sin saberlo y sin pretenderlo, tuve el honor de ver varias obras pictóricas mías, de diversos formatos y temáticas, participar- de manera directa o indirecta- en dicho acontecimiento. Como artista plástico y como hermano de la Hiniesta, he de decir que contemplar estas escenas históricas, y ver mis obras como testigos mudos de las mismas, fue, más que ilusionante, todo un sueño.
450 años de amor y devoción a mi Virgen de la Hiniesta...

 Estampas en forma de transparencias con la Portada pictórica de la Revista Extraordinaria de Cuaresma 2015. Fueron realizadas por Carlos Castro, y repartidas en la Procesión.

Mi pintura de la Bandera Concepcionista, que formó parte del Cortejo Oficial


Mi obra pictórica Santa María de la Purísima, situada a las plantas de María Santísima de la Amargura en el Altar Mayor de la Iglesia de San Juan de la Palma, fue testigo de excepción del histórico Encuentro entre las dos Dolorosas del Domingo de Ramos


sábado, 24 de octubre de 2015

PRESENTACIÓN DE CARTEL EN HINOJOS, HUELVA.

Programa de Actos del Centenario al completo

El próximo domingo 15 de noviembre de 2015 tendrá lugar en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Hinojos( Huelva) la Presentación del Cartel Oficial del I Centenario( 1916- 2016) de la llegada de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna a esta bella localidad, obra pictórica que he tenido el honor de realizar por encargo de la Hermandad Sacramental, que da culto a esta imponente Imagen de Cristo, atribuida a Hita y Castillo( s. XVII).

domingo, 11 de octubre de 2015

Sevilla Corona a la Virgen del Carmen...

Foto: Álvaro Aguilar, web De Nazaret a Sevilla.