jueves, 31 de marzo de 2011

SOBRETECHO PARA EL PASO DE PALIO DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO, SEVILLA.




Se trata de la ornamentación pictórica realizada por encargo y a devoción del Rv. P.  D. Pedro Juan Alvarez Barrera, párroco de la Real Parroquia de Omnium Sanctorum de Sevilla, para el Paso de Palio de Nuestra Señora de la Encarnación, de su Hermandad de San Benito de Sevilla.
La obra, realizada con pintura especial para tela, está realizada sobre damasco de seda de color burdeos, y se inspira en el Paño Mortuorio de la Sacramental de Omnium Sanctorum, pieza anónima del bordado del siglo XVIII. En los cuatro medallones externos figuran motivos heráldicos alusivos al donante de la obra.
El pasado año 2010 salió en su primera fase de ejecución y este Martes Santo, D. m., saldrá totalmente concluida.
Portada en Artesacro: http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=67670

martes, 29 de marzo de 2011

VARIACIONES SOBRE "EL CIELO..."(I).


Variación I sobre mi obra El Cielo... 

sábado, 26 de marzo de 2011

RETABLOS( I). EL RETABLO MAYOR DE LA CAPILLA DE VERA + CRUZ DE SALTERAS, SEVILLA.


Comienzo a exponer de esta forma mi obra pictórica decorativa y ornamental en Retablos. El primero de ellos es la pintura del Abrazo de San Francisco( de clara influencia murillesca) que remata el Retablo Mayor de la Capilla de la Real Hermandad de Vera + Cruz de Salteras, Sevilla. 
El diseño del Retablo corresponde a D. José Manuel Azuaga, y las labores de talla y dorado a D. Rogelio González. 
La obra fue realizada en 2005 a devoción de la Familia González, hermanos de la Corporación.

Fotografía extraída de la web www.fotoscofrades.com, autor D. Roberto Villarricahttp://www.fotoscofrades.com/2010/08/la-vera-cruz-de-salteras.html

viernes, 25 de marzo de 2011

PERSONAJES DE LA PASIÓN. PONCIO PILATOS.


Se trata de un curioso encargo realizado para colección particular. Representa la imagen de Poncio Pilatos- gubiada por Antonio Castillo Lastrucci- que figura en el Paso de Misterio de N. P. Jesús de la Sentencia, de la Hermandad de la Macarena de Sevilla.
Óleo sobre tabla.


viernes, 18 de marzo de 2011

ASÍ SERÁ EL TECHO DE PALIO DE Nª.Sª. DE LA SOLEDAD DE MOGUER.


En este espectacular montaje fotográfico, realizado por Dª. Magdalena Núñez, se aprecia cómo será el Techo de Palio de Nuestra Señora de la Soledad de Moguer cuando, D.m., esté concluido.
Con diseño de D. Pedro Palenciano Olivares, el próximo Viernes Santo de 2011 saldrá en su primera fase, es decir, las pinturas de Antonio Díaz Arnido y la orfebrería de D. Juan Jesús Hernández, quedando por tanto la fase de bordado en oro por el Taller de Bordados de la Hermandad, que se irá completando en los próximos años.
Desde aquí mi enhorabuena a la Junta de Gobierno y a todos los hermanos, en especial a mis Amigos Soleanos, por su empeño en la consecución de este bello Proyecto, hoy una feliz realidad.

Fotografía extraída del Boletín de Cuaresma 2011 de la Hermandad de Vera + Cruz de Moguer.

jueves, 17 de marzo de 2011

APUNTES DESDE ROMA. SUBIENDO EL CORSO VITTORIO EMMANUELLE II...





De la serie Apuntes desde Roma forma parte esta obra, un óleo sobre tabla antigua en bruto( ver los detalles, en los que incluso se aprecian las tachuelas originales que se han conservado en la tabla). Dicha serie de paisajes urbanos, una modalidad que me atrae cada vez más, se va llenando poco a poco.
Este rincón de Roma, el Corso Vittorio Emmanuelle II, en Largo di Torre Argentina, dirección Venezia, es muy especial para mí y para Carmen, por eso vuelvo allí de forma recurrente en mi pintura.
Esta obra ha sido adquirida recientemente para su colección privada por D. Luciano Galán y D. Daniel Maldonado, polifacéticos artistas plásticos que componen el grupo artístico THE EXVOTOS, alrededor del cuál han logrado crear un imaginario plástico e iconográfico verdaderamente inspirador. 

lunes, 14 de marzo de 2011

PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO DEL CARTEL DE SEMANA SANTA DE LA MILAGROSA 2011.



Se trata de la obra que ha resultado, por unanimidad, ganadora del II Concurso de Pintura Cartel de la Semana Santa 2011, organizado por la A. P. de la Milagrosa, de Sevilla.


Representa, en primer plano, a la portentosa Imagen de N. P. Jesús de la Esperanza en el Puente del Cedrón, espectacular talla del afamado imaginero Navarro Arteaga. Al fondo, una semblanza con el Paso de Palio de la otra Titular de la Corporación, la Vírgen del Rosario.
Es para mí un honor este premio, puesto que realicé esta obra única y exclusivamente por el mero placer de pintar esta poderosa Imagen, sin más motivación que, con la excusa perfecta del Concurso, hacerla por gusto, para disfrutar.
Desde estas líneas, agradezco la unanimidad del Jurado, y las felicitaciones de la propia Agrupación de Ciudad Jardín, una joven Corporación con una trayectoria brillantísima y con un futuro con mucha, mucha Esperanza...

domingo, 6 de marzo de 2011

PORTADA DEL BOLETÍN DE CUARESMA 2011 DE LA HERMANDAD DE LA ESTRELLA DE TRIANA.



Esta Cuaresma está siendo bastante intensa, y tengo la satisfacción de que mi pintura le está anunciando a muchos cofrades la llegada de este Tiempo Litúrgico y de la Semana Santa. 
En esta ocasión se trata de la Portada del Boletín de Cuaresma de la Hermandad de la Estrella de Triana. Pintada al óleo sobre tabla, refleja a la Dolorosa de San Jacinto, cuyo rostro se funde con el escudo de la Orden de los Carmelitas Descalzos( con la que les une Carta de Hermandad desde hace unos meses), y en especial con las tres estrellas que flanquean dicho escudo, aunando por tanto los dos en uno: la Estrella de los Mares. En definitiva,  la Estrella Carmelita. De esta forma también muestro en mi pintura mi condición de carmelita( mi Hermandad del Carmen siempre está presente), además de un guiño a los RR. PP. Carmelitas Descalzos, mis amigos del Santo Ángel, cuyo Prior, Fr. Juan Dobado, es a su vez  Director Espiritual de la Corporación trianera.

En Artesacro:http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=66646
En Pasión en Sevilla:http://www.pasionensevilla.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=15558&Itemid=182

jueves, 3 de marzo de 2011

PORTADA DEL BOLETÍN DE CUARESMA 2011 DE LA HERMANDAD DEL MUSEO DE SEVILLA.


La Hermandad del Museo me ha designado para ilustrar la Portada de su Boletín de Cuaresma de 2011. Se trata de una pintura al óleo sobre tabla que representa el rostro del Señor de la Expiración, Titular cristífero de la Corporación sevillana. Para mí ha sido todo un honor y también, por qué no decirlo, una responsabilidad, realizar esta obra, por cuanto en ediciones anteriores la misma ha sido realizada por prestigiosos artistas, tales como Fernando Aguado, Isabel Sola, J. Antonio Huguet, Ignacio Cortés, etc. Supone, modestamente, un orgullo añadir mi nombre a este elenco de artistas a los que aprecio y admiro profundamente. 

Foto y enlace a la noticia, extraidas de la web cofrade Artesacro:http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=66409

miércoles, 2 de marzo de 2011

EN EL PALACIO( estudio).


Estudio para la obra En el Palacio. Mixta sobre cartón. Influencias de mi primer- y mejor- profesor, Javier Montes, un fenómeno.

martes, 1 de marzo de 2011

PAZ.


Nuestro Padre Jesús de la Paz. Hermandad del Carmen Doloroso, Sevilla. Carboncillo y pastel sobre papel garbanzo. Esta obra fue Portada del Boletín de Cuaresma de la Hermandad.