Estado final tras el proceso de intervención. Fotografía: Luis Romero. |
Durante los meses de agosto a septiembre de 2014 ha tenido lugar la intervención sobre esta obra escultórica a cargo del restaurador- conservador de Obras de Arte Antonio Díaz Arnido, por encargo de la Comunidad de RR. PP. Carmelitas Descalzos del Convento del Santo Ángel de la Guarda de Sevilla.
1. FICHA TÉCNICA.
TIPO DE OBRA: Escultura.
TEMA: Religioso.
AUTOR: Anónimo.
CRONOLOGÍA: Siglo XVII- XVIII.
ESTILO: Barroco.
ESCUELA: Sevillana.
TEMA ICONOGRÁFICO: Niño Jesús erguido en actitud de bendecir, siguiendo el tradicional modelo montañesino.
TÉCNICA: Madera tallada, dorada, estofada y policromada.
MODALIDAD: Original.
SOPORTE: Lígneo.
DIMENSIONES: 72x 27x 19 cm.
PROPIETARIO: Comunidad de RR. PP. Carmelitas Descalzos del Santo Ángel, Sevilla.
UBICACIÓN: Zona de Clausura (del citado Templo).
CATEGORÍA ARTÍSTICA: Obra de gran interés artístico.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Malo.
FECHA DE INTERVENCIÓN: Agosto- septiembre de 2014.
2. ESTADO DE CONSERVACIÓN.
La obra presentaba un estado de conservación bastante malo. Las patologías que se observaban en las mismas eran las siguientes:
- Suciedad superficial.
- Levantamientos y pérdidas de estratos pictóricos, en zonas puntuales.
- Presencia generalizada de barniz resinoso por toda la superficie, en avanzado estado de oxidación. Además, en zonas puntuales, presencia de sustancia de naturaleza proteica en avanzado estado de cristalización.
- Pérdida de soporte, localizado en 4 de los dedos del pies derecho, y una falange de uno de los dedos de la mano derecha.
3. CRITERIO Y PROCESO DE INTERVENCIÓN.
En vista de los problemas que presentaba la obra, se elaboró una Propuesta de Intervención que tenía en cuenta los criterios generales de Intervención para Restauración- Conservación de Obras de Arte( máximo respeto al original; compatibilidad de materiales; mínima intervención; y reversibilidad), así como los específicos. Con el criterio claro se optó por la metodología adecuada a dicho criterio.
Así, el proceso de intervención constó de las siguientes fases y trabajos:
- Documentación grafica de todo el proceso.
- Fijación preventiva, mediante el empleo de cola animal y celulosa, por impregnación; y resina acrílica, por inyección; en ambos casos, aplicando calor controlado (espátula térmica).
- Eliminación de suciedad superficial, usando para ello brochas planas de cerdas suaves.
- Limpieza química y mecánica.
- Consolidación del soporte y sellado de grietas.
- Restitución volumétrica del soporte faltante.
- Estucado.
- Reintegración cromática en las lagunas de color, mediante el empleo de procedimiento al agua y posteriormente retoques con pigmentos al barniz.
- Protección final: mediante aplicación de resina de etilmetacrilato disuelta a baja proporción en disolvente orgánico (en las zonas de dorado y estofado); y barniz de retoque de elaboración propia- ajustando los brillos-(en las zonas correspondientes a las carnaciones).
COMPARATIVA ESTADO INICIAL- ESTADO FINAL
Un resultado estupendo. Restaurar esta clase de figuritas supone un detalle minucioso y concienzudo. Gracias por compartir su trabajo.
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