viernes, 8 de junio de 2012

RESTAURACION INTEGRAL DE “NIÑO JESUS”, ESCULTURA DE MADERA Y PLOMO POLICROMADOS( s. XVIII).

NIÑO JESUS. Detalle estado final
Se trata de una intervención efectuada- para colección particular- por Antonio Díaz Arnido, sobre una obra bastante interesante, una escultura realizada en madera policromada( cuerpo) y plomo, también policromado( mascarilla). La escultura en plomo es bastante frecuente en la Imaginería Española de finales del siglo XVII, y sobre todo, en el siglo XVIII. Precisamente esta circunstancia, unida al empleo de ojos de cristal, y al propio modelado de la obra, nos hace pensar que se trata de una obra que se enmarca mas bien en el siglo XVIII. En cualquier caso nos encontramos ante una obra de bastante calidad y merito artístico, a pesar de su pequeño formato, que ha recuperado su esplendor, y cuya puesta en valor es mas que evidente con esta restauración.
Estado inicial( general)
Estado inicial( detalle Rostro)
 1. FICHA TÉCNICA.
TIPO DE OBRA: Escultura.
TEMA: Religioso.
AUTOR: Anónimo.
CRONOLOGÍA: Siglo XVIII.
ESTILO: Barroco.
ESCUELA: Andaluza.
TEMA ICONOGRÁFICO: Representación del Niño Jesús desnudo, en actitud de bendecir.
TÉCNICA: Madera tallada y plomo policromados al óleo, con ojos de cristal.
MODALIDAD: Original.
SOPORTE: Ligneo, metálico y vítreo.
MATERIA BASE: Madera de pino de Flandes y plomo fundido.
DIMENSIONES: 29 x 23 x 15 cm.
PROPIETARIO: Colección particular.
CATEGORÍA ARTÍSTICA: Obra de gran calidad.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Muy malo.
FECHA DE INTERVENCION: Mayo- junio de 2012.

 2. ESTADO DE CONSERVACION.
La obra presentaba un estado de conservación muy malo, con grandes cúmulos de suciedad superficial y una película no original de sustancia proteica( en avanzado estado de cristalización) que impedían la correcta lectura iconográfica de la misma. Además se observaban levantamientos de estratos pictóricos, y bastantes perdidas de los mismos.
En cuanto al soporte, presentaba varias perdidas de soporte sobre todo en las manos, con varios dedos desaparecidos. Una gruesa espiga sobresalía de la zona inferior trasera.

3. PROCESO DE INTERVENCION.
En vista de las patologías que presentaba la obra, y una vez establecidos el criterio y la metodología, traducida en una Propuesta de Intervención auspiciada por los principios básicos de Restauración- Conservación de Obras de Arte( recogidos en la legislación vigente), se llevo a cabo el siguiente Proceso de Intervención:
- Documentación grafica de todo el proceso.
- Fijación preventiva de los estratos pictóricos.
- Limpieza, mediante procedimiento químico mecánico.
- Tratamiento del soporte: consolidación, y restitución volumétrica.
- Estucado.
- Reintegración cromática, mediante los procedimientos de tinta plana a bajo tono y punteado, en zonas concretas.
- Protección final, mediante el empleo de barniz de elaboración propia, ajustando los brillos.
- Protección final a la peana sobre la que se sustenta la obra.




DOCUMENTACION GRAFICA PROCESO INTERVENCION

 LIMPIEZA


ESTUCADO


Detalle restitucion volumetrica dedos

COMPARATIVA ESTADO INICIAL- ESTADO FINAL

          INICIAL                                                                            FINAL










Estado final de la obra tras la intervencion
Antonio Díaz Arnido
Licenciado en Bellas Artes
Especialista en Restauración- Conservación de Obras de Arte




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