domingo, 6 de junio de 2010

Restauración de la Pintura Mural Santísima Trinidad, en el Antiguo Oratorio San Felipe Neri, Córdoba.



Bóveda, estado final

Estado inicial

Dios Padre, estado inicial

Dios Padre, estado final

General, estado inicial

Pintura mural, estado final

Entre abril y mayo de 2010, procedimos a la restauración- conservación integral de la Pintura Mural Santísima Trinidad, en el Antiguo Oratorio San Felipe Neri, en el centro de Córdoba.

Dicho edificio, una de las muestras más destacadas del llamado Barroco de placas cordobés está siendo sometido a un proceso de rehabilitación por la E. T. San Felipe Neri, un proyecto en el que participan el Ministerio de Defensa, el de Cultura, la Diputación de Córdoba, Cajasur, y la Fundación Forja XXI, que es la que nos encargó el proyecto.

El equipo, formado por los restauradores Antonio Gamero Osuna y Antonio Díaz Arnido, intervino el tondo de 282 cm de diámetro que se halla, pintado al temple sobre yeso, en la bóveda del presbiterio de dicho edificio, a 19 metros de altura, en el correspondiente andamio. La obra, anónima y  único resto de pintura mural del antiguo templo, se encontraba en un estado de conservación pésimo, con numerosas pérdidas, levantamientos, falta de adhesión entre estratos, presencia de sales, suciedad y repintes, entre otras patologías.

En primer lugar se fijó toda la pintura mediante resina termoplástica y papel. Más tarde se consolidó en zonas puntuales con mortero de la gama PLM, y se restituyó con el mismo en las zonas en las que el mortero priginal se había desprendido.
Una vez retirado el papel de la fijación, comenzamos el proceso de limpieza de la superficie pictórica, que resultó bastante arduo por cuanto casi toda la limpieza combinó los procedimientos químico y mecánico.
Cuando toda la obra estaba ya limpia, se asentó el color mediante resina sintética y procedimos a la reintegración cromática, con un criterio invisible, pero a bajo tono, con idea de diferenciar la zona original de la zona intervenida. La técnica empleada fue la acuarela, por su reversibilidad y su estabilidad.
Para finalizar se aplicó una película de resina de etilmetacrilato a baja proporción en disolvente orgánico como protección final.

El resultado del proceso, que fue documentado gráficamente en todos sus pasos, fue bastante satisfactorio, por cuanto se consiguió recuperar una Pintura de meritoria calidad artística, y que en su emplazamiento, con el nuevo uso ( espacio cultural para conferencias, exposiciones,...)que se dará al Antiguo Oratorio San Felipe Neri ( fin. del siglo XVII), la puesta en valor de los mismos es más que evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario