martes, 29 de junio de 2010

La Estrella de Triana.



Como os comenté en un post anterior, traigo a este blog la última obra que ha salido de mi taller. Se trata de una pintura realizada mediante técnica mixta sobre tabla( técnica habitual en mi obra reciente) de María Santísima de la Estrella Coronada, Titular Mariana de la Hermandad homónima sevillana.
La obra, de 81 x 61 cm. y realizada por encargo para colección particular, representa dicha Imagen en el eje central y en primer plano, y , en un segundo plano, aparecen, a contraluz, los perfiles de la Capilla del Carmen del Puente de Triana, y la de la Real Parroquia de la Magdalena, lugares señalados de paso de la Cofradía en la tarde del Domingo de Ramos.
La Virgen es el foco principal de la composición, siendo su rostro la zona de la obra más terminada en cuanto a tratamiento, apreciándose el resto de elementos de la obra a modo de non finito, haciendo uso sólamente del dibujo en determinadas partes para resolver el esquema compositivo, como decimos. En cuanto a técnica, decir que si bien la principal es el óleo sobre tabla con imprimación a la creta( debido a mi faceta de restaurador- conservador de obras de arte, me gusta cuidar la elaboración de preparación e imprimación, así como barniz final), también se aprecia en la misma grafito, lápiz de acuarela, temple e incluso trazos de carboncillo del dibujo inicial. Una obra, en definitiva, en la que las veladuras se combinan con la propia textura del soporte lígneo para estar al servicio de la composición y ofrecer al espectador un visión personal e incluso algo original de una obra fundamental de la imaginería andaluza del siglo XVII.

1 comentario: