PROYECTO
RESTAURACIÓN INTEGRAL DEL RETABLO MAYOR.
Capilla de la Hermandad del Museo, Sevilla( España).
1. JUSTIFICACIÓN.
Los trabajos de Restauración del Retablo Mayor de la Capilla de la Hermandad del Museo( Sevilla) han sido ejecutados entre mayo y
agosto de 2023, en una actuación que se ha desarrollado gracias a la subvención concedida por
la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
2. HISTORIA.
El Retablo es una obra del siglo XIX, realizada tras la invasión francesa (1809-1812), momento en
el que la Capilla del Museo es arrasada y expoliada, perdiéndose la mayor parte de los bienes
muebles, altares, obras de arte, ..., entre ellos, el cuadro de la Resurrección del Señor, obra de
Murillo, incluso la propia solería.
Tras la marcha de las tropas francesas, la Capilla es vuelta a
adecuar como lugar de Culto y Sede Canónica de la Hermandad. Es en este momento cuando se encarga a un autor- desconocido a día de hoy- la realización del Retablo.
Según la documentación conservada, su fecha de ejecución debe situarse poco antes de 1828,
ya que consta en el archivo de la Hermandad que ese año un pintor llamado Juan de Lizasoaín
cobró 280 reales por pintar, en perspectiva, el fondo del retablo del Altar del Cristo(*), por lo que
suponemos que éste debió ser montado en 1827, o en los primeros meses de 1828, ya que el
referido pintor, firmó recibo el día 10 de mayo de dicho año( foto 2).
Tradicionalmente se ha señalado a Enriqueta Reina como autora de la pintura- fechándola mediante firma en la propia obra a 23 de febrero de 1899-, y con la participación de Virgilio Mattoni. Es posible que fuese la artista antes citada la encargada de
intervenir la obra original, a causa de un posible deterioro, momento aprovechado para firmar
la obra. En el caso de Mattoni, sus pinceladas no son apreciables en el paisaje por lo que, uniendo
el análisis a la falta de documentación que mencione a este pintor, se podría concluir que su
mano no modificó la obra en momento alguno.
Este Retablo, con su pintura de fondo, es el de
estilo neoclásico que ha llegado hasta nosotros, si bien en la actualidad muy reformado(P. 190 Azancot y *archivo Hermandad, cuenta de cargo y data, 1828).
Aunque el retablo jamás ha abandonado el espacio que hoy ocupa, sí fue movido de lugar en
1986 al invertirse la orientación de la capilla, pasando de estar en el extremo noroeste de la
misma, lugar que hoy es dominado por la Virgen Comendadora de la Merced (José Montes de
Oca, h. 1735), a la zona suroeste, donde se encuentra actualmente presidiendo la Capilla.
Foto 2( Archivo Hermandad del Museo) |
Foto 3( Archivo Hermandad del Museo) |
3. DESCRIPCIÓN ESTILÍSTICA.
El Retablo Mayor, de estilo neoclásico, se encuentra dividido en tres calles. La central presenta
una hornacina donde se da culto las Imágenes Titulares, enmarcadas por cuatro columnas de
estilo compuesto, ornamentadas en su fuste con guirnaldas en la zona superior, y roleos
vegetales con motivos heráldicos en la inferior. Las cuatro son coronadas con pináculos dorados,
al igual que las pilastras adosadas que aparecen en las calles laterales.
La zona superior del Retablo,
identificable como ático, - aunque su morfología neoclásica lo disimule- presenta el anagrama del Nombre de Jesús (JHS), escrito en una suerte de resplandor de madera dorada que corona el
conjunto. Esta parte central es la que pertenece al retablo original del siglo XIX. Las columnas,
como se analiza anteriormente, se enriquecieron en el año 1964(foto 3) y las tallas inferiores del banco
son obra del Taller de Manuel Guzmán Bejarano, quien las añadió en los años 90.
En cuanto a las calles laterales, las dos hornacinas que se observan a cada lado, colocadas
verticalmente y coronadas por un arco de medio punto, es donde se albergan los cuatro
Evangelistas atribuidos a Francisco Gijón, siendo también un añadido reciente, del año 1986,
realizadas por Manuel Guzmán aprovechando el cambio de ubicación del Retablo.
4. INTERVENCIÓN( EQUIPO DE TRABAJO).
Los trabajos han sido desarrollados por el equipo formado por Manuel Antonio Ruiz- Berdejo y
Antonio Díaz Arnido en la Restauración- Conservación,; José María Rincón Calderón en la Arquitectura; y María
Salud Elvás Iniesta y Rocío García Franco en la Investigación y Documentación histórica.
La intervención ejecutada ha devuelto al Retablo su imagen original y ha recuperado las
primitivas policromías de marmolizados.
5. PROCESO DE INTERVENCIÓN.
Fases de trabajo:
- Investigación histórica y documentación gráfica.
- Limpieza de suciedad superficial.
- Eliminación de elementos no originales (elementos metálicos, instalación eléctrica...).
- Consolidación del soporte( colaboración con el Maestro Tallista Manuel García Vega).
- Limpieza química/ mecánica.
- Eliminación de repintes y estratos no originales.
- Restitución volumétrica del soporte.
- Estucado (y enrasado).
- Reintegración cromática de lagunas de color.
- Policromía de calles laterales (obra contemporánea), homologación estética con la calle central
original.
- Protección final.
Paralelamente se ha llevado a cabo una nueva instalación de iluminación monumental para el
Retablo Mayor y toda la Capilla, que resalta los valores formales y estéticos rescatados en la
restauración, de manera compatible con su adecuada conservación.
Se ha diseñado un sistema
que no afecte a la Conservación de las Imágenes, controlando especialmente para ello los
componentes espectrales más dañinos de la luz (ultravioletas e infrarrojos) y cuidando
singularmente la reproducción fiel de los colores y cromatismos recuperados del Retablo y las
Sagradas Imágenes Titulares. Del mismo modo, se ha acentuado la iluminación del artesonado
y del resto de la arquitectura de la Capilla, con el objetivo de destacar sus valores patrimoniales y favorecer un marco adecuado para su contemplación, la oración y la liturgia.
DOCUMENTACIÓN GRÁFICA
ESTADO INICIAL
INTERVENCIÓN. Consolidación.
INTERVENCIÓN. Limpieza/ Eliminación estratos pictóricos no originales.
ESTADO FINAL( tras Proceso de Intervención)
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