sábado, 12 de junio de 2021

RESTAURACIÓN.

PROYECTO
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE LA OBRA ESCULTÓRICA INMACULADA CONCEPCIÓN
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Almogía( Málaga)

Entre los meses de diciembre de 2020 y mayo de 2210 ha tenido lugar la restauración integral de esta Imagen que preside Retablo propio en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almogía, Málaga. Este Proyecto ha sido visado por la Delegación de Patrimonio del Obispado de Málaga, y ha sido ejecutado por Antonio Díaz Arnido, licenciado en BB. AA. por la Universidad de Sevilla, y especialista en Restauración y Conservación de Obras de Arte.

I. JUSTIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN.
A finales de 2020 recibe este restaurador el encargo, por parte de la Comisión nombrada al efecto, de realizar los estudios previos sobre la Imagen de la Inmaculada Concepción, con el fin de acometer su restauración integral. De este modo, se efectuó el pertinente examen organoléptico, el estudio fotográfico y las pruebas necesarias para tal fin.
Es así como, a finales del mes de diciembre de 2020, la Imagen es retirada del Culto y trasladada al estudio- taller.
El seguimiento de los trabajos que a continuación se detallan ha sido realizado por una Comisión Artística encabezada por el Rvdo. P. D. Fernando Luque Varo.

II. FICHA TÉCNICA.
TIPO DE OBRA: Escultura.
TEMA: Religioso.
AUTOR: Anónimo.
CRONOLOGÍA: Siglo XVIII- XIX.
ESTILO: Barroco.
ESCUELA: Andaluza.
TEMA ICONOGRÁFICO: Representación iconográfica de la Visión Apocalíptica de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
TÉCNICA: Madera tallada, policromada, dorada y estofada.
MODALIDAD: Original.
SOPORTE: Lígneo.
MATERIA BASE: Madera.
DIMENSIONES TOTALES: (incluidos peana y carrete) 179 x 75 x 75 cm.
PROPIETARIO: Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción/ Obispado de Málaga.
UBICACIÓN:  Retablo propio en el citado Templo.
CATEGORÍA ARTÍSTICA: Obra de interés artístico.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Muy malo.
FECHA DE RECONOCIMIENTO: Noviembre de 2020.
FECHA DE INTERVENCIÓN: Enero- mayo de 2021.

III. ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA OBRA.
La obra presentaba un estado de conservación muy malo. Las patologías que se observaban en las mismas eran las siguientes:
- Suciedad superficial.
- Depósitos de cera.
- Presencia generalizada de barniz resinoso por toda la superficie, en avanzado estado de oxidación.
- Repinte oleoso.
- Pérdida de soporte.
- Falta de adhesión entre piezas de soporte.
- Pérdida puntual de película pictórica.
- Perforaciones( puntual).
- Grietas.
- Pérdida de adhesión entre estratos pictóricos.
- Incorrecto sistema de anclaje.

IV. CRITERIOS Y PROCESO DE INTERVENCIÓN.
Desde el primer momento en el que se plantea la intervención restauradora se establece una Comisión de Seguimiento de los trabajos compuesta por varios feligreses de la propia Comunidad parroquial, encabezada por su Sr. Cura párroco, D. Fernando Luque Varo. Dicha Comisión se ha encargado de tomar las decisiones concretas y consensuadas con el profesional restaurador, en lo que a Criterios de Intervención se refiere. En vista de los problemas que presentaba la obra, se elaboró una Propuesta de Intervención que tenía en cuenta los criterios generales de Intervención para Restauración- Conservación de Obras de Arte( máximo respeto al original; compatibilidad de materiales; mínima intervención; y reversibilidad), así como los específicos para Escultura, en este caso Imágenes expuestas al Culto público. Con el criterio claro se optó por la metodología adecuada a dicho criterio.
Así, el proceso de intervención constó de las siguientes fases y trabajos:
- Examen organoléptico de la obra.
- Documentación grafica de todo el proceso.
- Retirada del Culto y posterior traslado de la obra al estudio- taller.
- Fijación preventiva, mediante el empleo de celulosa y cola animal, aplicados con calor controlado.
- Eliminación de suciedad superficial, usando para ello brochas planas de cerdas suaves y aspirador.
- Pruebas de solubilidad.
- Tests de limpieza. Se elaboraron catas de limpieza en zonas estratégicas de la obra.
- Limpieza química y mecánica: mediante la misma se procedió a la eliminación del barniz oxidado y de los repintes que presentaba la obra, especialmente visibles en las zonas del interior del manto y la nube.
- Consolidación del soporte y sellado de grietas, mediante el empleo de material compatible con el original.
- Restitución volumétrica del soporte.
- Estucado( y enrasado del mismo).
- Reintegración cromática en las lagunas de color, mediante el empleo de procedimiento al agua y posteriormente retoques con pigmentos al barniz. Se han seleccionado y justificado distintos criterios de reintegración cromática, en función de las distintas zonas de la obra y de la funcionalidad cultual de la misma.
- Realización de nuevos sistemas de anclaje de la imagen al carrete y del carrete a la peana, reversible y en acero inoxidable.
- Realización de nuevos sistemas de sujeción de las piezas de orfebrería a la Imagen.
- Protección final: mediante aplicación de barniz de retoque de elaboración propia- ajustando los brillos.
- Entrega de la obra.

V. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN.
ESTADO INICIAL










Estudio previo con radiación UV

FIJACIÓN/ CONSOLIDACIÓN
Fijación preventiva

Retirada de elementos metálicos no originales

Nuevos sistemas de sujeción

LIMPIEZA
Pruebas de limpieza

Procesos de limpieza

ESTADO FINAL







COMPARATIVA ESTADO INICIAL- ESTADO FINAL










Sevilla, mayo de 2021
Antonio Díaz Arnido,
Licenciado en BB. AA., especialista en Restauración- Conservación de Obras de Arte

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