viernes, 11 de marzo de 2016

RESTAURACIÓN DE "La Madre SS. del Lume"( óleo sobre lienzo).

La Madre SS. del Lume, estado final de la obra tras su intervención.

1. FICHA TÉCNICA:
TIPO DE OBRA: Pintura.
TEMA: Religioso.
AUTOR: Anónimo.
CRONOLOGÍA: Siglo XVIII.
ESTILO: Barroco.
ESCUELA: Italiana.
TEMA ICONOGRÁFICO: Representación de la Madre SS. del Lume( Virgen de la Luz, en castellano) con el Niño Jesús en brazos, sobre Gloria celestial, con ángeles en distintas actitudes, y representación del mal( dragón).
TÉCNICA: Óleo sobre lienzo.
MODALIDAD: Original.
DISPOSICIÓN ORIGINAL: Obra exenta.
SOPORTE: Textil.
MATERIA BASE: Pigmento aglutinado con aceite de linaza. 
DIMENSIONES: 81 cm. x 58 cm.
LOCALIZACIÓN: Colección particular.
PROPIETARIO: Particular.
CATEGORÍA ARTÍSTICA: Obra de cierto interés.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Malo.
FECHA DE RECONOCIMIENTO: Febrero de 2016.
EQUIPO RESTAURADOR: ANTONIO DÍAZ ARNIDO.

2. ESTADO DE CONSERVACIÓN:
La obra presentaba en su estado inicial un oscurecimiento generalizado provocado por la presencia de un barniz resinoso en avanzado estado de oxidación, además de suciedad superficial y numerosos repintes, circunstancias que impedían la correcta lectura iconográfica de la obra. Asimismo por toda la superficie se apreciaban levantamientos, pérdidas de estrato pictórico y falta de adhesión de éste a la preparación y al soporte. Un pronunciado craquelado se localizaba en el tercio superior de la obra.
El soporte textil presentaba un estado de conservación bueno, al igual que el bastidor. Es por ello que, siguiendo el criterio básico de mínima intervención, se optó por mantener este último.

 Detalles de la obra en su estado inicial

3. PROCESO DE INTERVENCIÓN:
Una vez realizados el examen organoléptico y la documentación gráfica iniciales, establecidos el Criterio y la Metodología a seguir, se elabora una Propuesta de Intervención que se cumple punto por punto en el siguiente Proceso de Intervención sobre la obra:
- Documentación fotográfica de todo el proceso.
- Traslado de la obra al estudio- taller.
- Fijación puntual de la película pictórica, mediante celulosa y cola animal, con calor controlado.
- Limpieza mecánica del reverso.
- Pruebas de solubilidad.
- Catas de limpieza.
- Limpieza de la obra mediante procedimiento químico y puntualmente mecánico.
- Eliminación de repintes.
- Aplicación de barniz muy disuelto para asentado del color.
- Estucado de lagunas de preparación..
- Reintegración cromática de las lagunas, siguiendo el criterio de tinta plana a bajo tono y punteado.
- Protección final.
- Montaje de la obra en su marco.
Detalle del proceso de limpieza de la Obra
COMPARATIVA ESTADO INICIAL- ESTADO FINAL





Antonio Díaz Arnido
Licenciado en BB. AA. por la Universidad de Sevilla
Especialista en Restauración- Conservación de Obras de Arte

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