El pasado domingo 21 de septiembre, apareció publicado en las páginas de ABC de Sevilla un artículo de opinión que bajo el título de
Cuestión de Arte exponía un colaborador habitual de ese diario. Avisándome de antemano que aparecería, ilustraba su opinión personal( suya, exclusivamente suya) con un extracto de una intervención mía que apareció semanas antes a su vez en un conocido portal cofrade de Sevilla:
elforocofrade.es. Dicha intervención, firmada con mi nombre y apellidos, no era más que la simple opinión personal acerca de unas cuestiones muy concretas referentes a mi Hermandad del Carmen. Diría incluso que anecdóticas. Pero el fragmento del texto que se publica en ABC sólo es la conclusión del argumento que planteé en dicho foro; es por ello que veo justo y necesario publicar en mi propio blog el texto completo de mi opinión( repito, PERSONAL) para que quede clara y concisa mi idea y mi argumentación.
El texto es el siguiente:
(...)Buenos días a todos,
(...) veo que se ha abierto un post con temas relativos a la actualidad de mi Hermandad del Carmen, especialmente a las últimas noticias que protagoniza, como es la inclusión de la nueva Titular.
En primer lugar he de decir que distingo, en relación a cuestiones artísticas, mi opinión como cofrade de a pie y mi opinión como profesional( ...). En segundo lugar, diré que mi opinión, que es la de bastantes hermanos, la conoce la Junta de Gobierno de primera mano.
La Junta que preside el actual Hermano Mayor, en estos tres últimos años y los cuatro años anteriores, que fue la misma que yo voté en ambas ocasiones, ha llevado a la Corporación a cotas inimaginables hace 10 años, en asuntos sociales y económicos. La gestión de aspectos como Casa Hermandad( en el que se ha mejorado enormemente, consiguiendo con ímprobo esfuerzo regalar a los hermanos una auténtico palacio de Hermandad); la optimización de los escasos recursos económicos( somos una Hermandad humilde, familiar y joven); la excelente relación con la parroquia y el barrio; con el Consejo y Hermandades del Miércoles Santo; etc..., no pueden calificarse de otra forma que no sea SIMPLEMENTE BRILLANTE. Es por ello que el actual Hermano Mayor tendrá en la Historia de la Hermandad una página excelsa por la cantidad y calidad de logros conseguidos por y para su( nuestra) Hermandad. En ese sentido, me quito el sombrero: chapeau.
Dicho lo cual. Es innegable que la parcela artística de la Hermandad adolece de numerosas carencias, que son evidentes y objetivas, a los ojos del gran público cofrade, y del público más experto, léase artistas profesionales, historiadores del Arte etc... Eso no es una opinión mía, eso es vox populi.
Respecto a la inclusión de una nueva Imagen de talla para ser nueva Titular letífica, mi opinión es bien conocida. Yo personalmente no ví nunca la necesidad de tenerla, ni tampoco pude ver la demanda, que dicen, de los hermanos al respecto.
No obstante, por respeto al esfuerzo de mi Junta y a la decisión del Cabildo de Oficiales, y posteriormente de Hermanos, siempre me he mantenido al margen en esta cuestión, respetando como digo la decisión de los demás.
Ahora bien, eso no quita para que opine que, en lo meramente artístico y técnico, este tema no se ha llevado de la forma que se debe, es decir, objetiva, profesional y buscando la excelencia y el bien de la Hermandad. He leído por aquí que un "grupo de hermanos" ha costeado parte- no el total- de los gastos materiales de ejecución de la obra, pero que a cambio impuso el nombre del artista de la misma. Si esto es así, a mí personalmente no me parece bien; ningún grupo de hermanos puede estar por encima del resto, y por supuesto nunca por encima de la imparcialidad e independencia de una Junta de Gobierno.
No entraré en opinar sobre la obra en sí, en cuestiones meramente técnicas y artísticas. No quiere decir esto que no tenga mi propia opinión. La tengo, por supuesto. Opinión basada en mi formación académica como Licenciado en Bellas Artes y en la experiencia que me dan 14 años dedicados a la praxis profesional. Es decir, una opinión científica, técnica, aséptica y OBJETIVA.
Con esto quiero decir que en determinados proyectos artísticos- en determinados, no todos- la gestión de los hermanos encargados de este tema( porque no existe una Comisión Artística designada como tal) no ha sido la mejor ni la más eficiente. Todo dicho, BAJO MI HUMILDE PUNTO DE VISTA, ojo, no soy o poseedor de la verdad absoluta, ni pretendo. No están claras las necesidades artísticas de la Hermandad y Cofradía, ni las prioridades que exigen, como digo, los limitadísimos recursos- no sólo económicos- de esta mi Hermandad.
Veo por tanto necesario, y esto creo que será cosa de próxima Junta de Gobierno, hacer una digamos "parada técnica" en el apartado de Patrimonio Artístico de la Hermandad, para de forma objetiva, científica y técnica, poder establecer las bases sólidas de una Comisión Artística seria, compuesta por hermanos y/ o expertos externos- como tiene multitud de Hermandades en el resto de Andalucía, y lo digo por experiencia profesional personal-. Una Comisión que sepa, desde la calma, la objetividad y la profesionalidad, sin presiones y sin, como suele decirse, "casarse con nadie", elegir lo mejor de lo mejor, dentro de nuestras posibilidades, y ofrecerlo al cada vez más numeroso grupo humano que componemos la Nómina de esta maravillosa Hermandad CARMELITA( esta es la palabra clave...).
Esta es la humilde opinión de un simple hermano de base del Carmen. Dicho lo cual, reitero mi agradecimiento al Hermano Mayor y a gran parte de sus dos Juntas de Gobierno por el trabajo y esfuerzo que han dedicado a mi Hermandad, que no debe verse empañado por estas cuestiones pseudo- artísticas que desgraciadamente nos tienen siempre en el candelero( nunca mejor dicho) y a veces con razón, en el punto de mira.
Espero que nadie se moleste por esta opinión, expuesta desde el cariño y la devoción a unos Titulares y el respeto máximo a mis hermanos carmelitas.
Antonio Díaz Arnido, hermano del Carmen Doloroso
Creo que ha quedado suficientemente claro. Es por ello que, por mi parte, nada más que decir respecto a este tema.