Estado final de la obra |
Durante los meses de octubre a diciembre de 2012 ha tenido
lugar la intervención sobre esta obra escultórica a cargo de los restauradores
de Patrimonio Manuel Antonio
Ruiz- Berdejo Cansino y Antonio Díaz Arnido, por
encargo de la Comunidad de RR. PP.
Carmelitas Descalzos del Convento del Santo Ángel de la Guarda, en la
figura de su P. Prior, Fr. Francisco
Jaén Toscano, O. C. D.
La obra figura en el crucero de la Iglesia Conventual en su
propio Retablo, que se sitúa junto a la Capilla Sacramental del mismo. Aparece
flanqueada por las obras Santa Ana y la Virgen Niña (
atribuida a P. Roldán) y San Joaquín( atribuida a Hita del
Castillo), y que ya fueron intervenidas con anterioridad por el equipo
restaurador.
Respecto a esta Imagen, y según nos
refiere Fr. Juan Dobado, O. C. D.,
historiador y anterior P. Prior del
Santo Ángel- y hoy P. Prior de San Cayetano, en Córdoba-, el Libro de Actas de
la Esclavitud de San José habla de
colocar la nueva Imagen: "(…) La necesidad que havía de que se
colocase la Ymagen nueva del Santo Patriarca en el Altar de ntra. Capilla (…)"(sic),
en acta del 23 de marzo de 1806, posiblemente bendecida los días previos de su
fiesta, el día 19. También en esa fecha se cambia el Retablo. No obstante, son
destacables las dudas referentes a autoría e historia material que suscita la
Imagen, pues tras la Francesada y la Desamortización algunas imágenes sufrieron cambios y
transformaciones.
Con la restauración de esta obra, con rasgos propios de la
Escultura Española del siglo XVII y XVIII (aunque muy transformada también en
el siglo XX), se completa la intervención sobre el programa iconográfico
completo del Altar de San José del Templo Carmelita.
Vemos a continuación algunas imágenes del estado inicial de las obras:
1. FICHA TÉCNICA.
TIPO DE OBRA:
Escultura.
TEMA: Religioso.
AUTOR: Anónimo.
CRONOLOGÍA: Siglo
XVII- XVIII.
ESTILO: Barroco.
ESCUELA: Andaluza.
TEMA ICONOGRÁFICO:
Representación de San José que porta en sus brazos al Niño Jesús.
TÉCNICA: Madera
tallada, dorada, estofada y policromada.
MODALIDAD: Original.
SOPORTE: Lígneo.
MATERIA BASE: Madera
de pino de Flandes.
DIMENSIONES: 179 x 71
x 71 cm.
PROPIETARIO: Comunidad
de RR PP Carmelitas Descalzos del Santo Ángel, Sevilla.
UBICACIÓN: Retablo de
San José (del citado Templo).
CATEGORÍA ARTÍSTICA:
Obras de interés artístico.
ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Muy malo.
FECHA DE INTERVENCIÓN:
Octubre- diciembre de 2012.
2. ESTADO DE CONSERVACIÓN.
La obra presentaba un estado de conservación muy malo. Las
patologías que se observaban en las mismas eran las siguientes:
- Suciedad superficial.
- Levantamientos y pérdidas de estratos pictóricos, sobre
todo en las zonas correspondientes al estofado.
- Presencia generalizada de barniz resinoso por toda la
superficie, en avanzado estado de oxidación.
- Repinte generalizado que se extendía por el 90 % de la
superficie total de las obras, lo que dificultaba la correcta lectura
iconográfica de las mismas ( San José y el Niño Jesús).
- Pérdida de soporte, en zonas puntuales. La mano derecha
del Niño Jesús presentaba pérdida de soporte en la zona correspondiente a 4
dedos. En la Imagen de San José, las pérdidas se localizaban en algunas zonas
de la túnica y el manto.
3. CRITERIO Y PROCESO DE INTERVENCIÓN.
En vista de los problemas que presentaba la obra, se
elaboró una Propuesta de
Intervención que tenía en
cuenta los criterios generales de Intervención para Restauración- Conservación
de Obras de Arte( máximo respeto al original; compatibilidad de materiales;
mínima intervención; y reversibilidad), así como los específicos. Con el
criterio claro se optó por la metodología adecuada a dicho criterio.
Así, el proceso de intervención constó de las siguientes
fases y trabajos:
- Documentación grafica de todo el proceso.
- Traslado de las obras al estudio- taller habilitado en
las dependencias del Convento.
- Fijación preventiva, mediante el empleo de cola animal y
celulosa, por impregnación; y resina acrílica, por inyección; en ambos casos,
aplicando calor controlado (espátula térmica).
- Eliminación de suciedad superficial, usando para ello
brochas planas de cerdas suaves.
- Limpieza química y mecánica: mediante la misma se
procedió a la eliminación del barniz oxidado y de la gruesa película de
repintes que presentaba la obra. Especialmente laborioso resultó el proceso de
eliminación de los repintes, que requirió el empleo de papettas y empacos de celulosa impregnada en el disolvente
adecuado. En las zonas correspondientes a las carnaciones el procedimiento empleado
fue la limpieza mecánica, un trabajo bastante arduo.
- Consolidación del soporte y sellado de grietas.
- Consolidación y protección del sistema metálico de
sujeción del Niño a San José, sistema original por otra parte.
- Restitución volumétrica del soporte faltante.
- Estucado.
- Reintegración cromática en las lagunas de color, mediante
el empleo de procedimiento al agua y posteriormente retoques con pigmentos al
barniz.
- Protección final: mediante aplicación de resina de
etilmetacrilato disuelta a baja proporción en disolvente orgánico (en las zonas
de estofado); y barniz de retoque de elaboración propia- ajustando los brillos-(en
las zonas correspondientes a las carnaciones).
- Traslado y montaje de la obra a la Iglesia para su
exposición y difusión.
- Traslado y montaje de la obra a su Altar, su ubicación
definitiva.
DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN
LIMPIEZA
Limpieza |
Limpieza, detalle |
Eliminación de elemento no original |
Testigo de limpieza durante el proceso |
CONSOLIDACIÓN/ REINTEGRACIÓN
Molde para reconstrucción soporte |
Restitución volumétrica de soporte faltante |
Detalle de estucado |
Sellado de grietas |
Estucado |
COMPARATIVA ESTADO INICIAL/ ESTADO FINAL
Estado final de la obra tras la intervención |
CONCLUSIÓN.
Una vez finalizado el trabajo sobre esta obra escultórica
llegamos a varias conclusiones y / o hipótesis. La primera, y a la vista de la
diferencia de tratamiento y modelado existente entre la zona de ropaje y de
carnaciones (visible en la Imagen de San José), es que posiblemente se trate de
una obra adaptada y modificada a la largo del siglo XIX (de ahí la atribución
por tradición oral a Blas Molner), y bien entrado el siglo XX. Las
características materiales de la película pictórica no original que ocultaba la
obra, nos induce a pensar que esta intervención data de mediados del siglo XX.
La Imagen del Niño Jesús ha recuperado su posición
original, mucho más erguida que antes de la intervención, y agarrando de forma
dulce los cabellos de la barba del Patriarca.
Todo ello, unido al ineludible y espectacular cambio
cromático del aspecto de la obra, contribuye al redescubrimiento por parte del
espectador y del devoto de una obra que se ocultaba tras elementos no
originales, y a la consiguiente puesta en valor de la misma.
Y todo, una vez más, gracias al afán y al empeño de los RR.
PP. Carmelitas Descalzos, por conservar en las mejores condiciones posibles su
Patrimonio Artístico, que además contiene una fuerte carga sentimental, más
allá del valor meramente artístico.
Por ello, desde estas líneas el equipo
restaurador agradece el amable trato de toda la Comunidad así como sus desvelos
para que no nos faltase de nada durante nuestra estancia en el estudio taller
habilitado en el Convento para la ocasión.
Antonio Díaz Arnido/ Manuel A. Ruíz- Berdejo Cansino
Licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla,
Especialistas en Conservación- Restauración de Obras de Arte
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