San Francisco de Paula, estado final tras la intervención |
Durante los meses de junio- septiembre de 2012 ha tenido lugar la intervención sobre esta obra escultórica a cargo de los restauradores de Patrimonio Manuel Antonio Ruiz- Berdejo Cansino y Antonio Díaz Arnido, por encargo del R. P. D. Pedro Juan Álvarez Barrera, Sr. Cura Párroco de la Real Iglesia Parroquial de Omnium Sanctorum, Templo gótico- mudéjar( siglo XIII) situado en la sevillana calle Feria.
La obra figura, en la Nave del Evangelio, en su propio Retablo- hornacina, que se sitúa a los pies de esta Nave del templo, junto a la Capilla de Ánimas. Dicha obra, con rasgos propios de la Escultura Española del siglo XVIII y concebida para retablo( de ahí la estructura en su zona posterior), presentaba un estado de conservación muy malo que hacía urgente su proceso de restauración.
Detalle proceso de limpieza |
1. FICHA TÉCNICA.
TIPO DE OBRA: Escultura.
TEMA: Religioso.
AUTOR: Anónimo.
CRONOLOGÍA: Siglo XVIII.
ESTILO: Barroco.
ESCUELA: Andaluza.
TEMA ICONOGRÁFICO: Representación de San Francisco de Paula, con báculo y ostensorio en plata, a modo de atributos.
TÉCNICA: Madera tallada, dorada, estofada y policromada.
MODALIDAD: Original.
SOPORTE: Lígneo.
MATERIA BASE: Madera de pino de Flandes.
DIMENSIONES: 147 x 72 x 44 cm.
PROPIETARIO: Real Parroquia de Omnium Sanctorum, Sevilla.
UBICACIÓN: Retablo- hornacina de San Francisco de Paula( del citado Templo).
CATEGORÍA ARTÍSTICA: Obras de interés artístico.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Muy malo.
FECHA DE INTERVENCIÓN: Junio- septiembre de 2012.
2. ESTADO DE CONSERVACIÓN.
La obra presentaba un estado de conservación muy malo. Las patologías que se observaban en las mismas eran las siguientes:
- Suciedad superficial.
- Ataque de insectos xilófagos.
- Levantamientos y perdidas de estratos pictóricos, sobre todo en las zonas correspondientes al estofado.
- Grietas y falta de adhesión en los ensambles.
- Presencia generalizada de barniz resinoso por toda la superficie, en avanzado estado de oxidación.
- Repintes, sobre todo en las dos manos.
- Pérdida de soporte.
TIPO DE OBRA: Escultura.
TEMA: Religioso.
AUTOR: Anónimo.
CRONOLOGÍA: Siglo XVIII.
ESTILO: Barroco.
ESCUELA: Andaluza.
TEMA ICONOGRÁFICO: Representación de San Francisco de Paula, con báculo y ostensorio en plata, a modo de atributos.
TÉCNICA: Madera tallada, dorada, estofada y policromada.
MODALIDAD: Original.
SOPORTE: Lígneo.
MATERIA BASE: Madera de pino de Flandes.
DIMENSIONES: 147 x 72 x 44 cm.
PROPIETARIO: Real Parroquia de Omnium Sanctorum, Sevilla.
UBICACIÓN: Retablo- hornacina de San Francisco de Paula( del citado Templo).
CATEGORÍA ARTÍSTICA: Obras de interés artístico.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Muy malo.
FECHA DE INTERVENCIÓN: Junio- septiembre de 2012.
2. ESTADO DE CONSERVACIÓN.
La obra presentaba un estado de conservación muy malo. Las patologías que se observaban en las mismas eran las siguientes:
- Suciedad superficial.
- Ataque de insectos xilófagos.
- Levantamientos y perdidas de estratos pictóricos, sobre todo en las zonas correspondientes al estofado.
- Grietas y falta de adhesión en los ensambles.
- Presencia generalizada de barniz resinoso por toda la superficie, en avanzado estado de oxidación.
- Repintes, sobre todo en las dos manos.
- Pérdida de soporte.
3. CRITERIO Y PROCESO DE INTERVENCIÓN.
En vista de los graves problemas que presentaba la obra, se elaboró una Propuesta de Intervención que tenía en cuenta los criterios generales de Intervención para Restauración- Conservación de Obras de Arte( máximo respeto al original; compatibilidad de materiales; mínima intervención; y reversibilidad), así como los específicos. Con el criterio claro, se optó por la metodología adecuada a dicho criterio.
En vista de los graves problemas que presentaba la obra, se elaboró una Propuesta de Intervención que tenía en cuenta los criterios generales de Intervención para Restauración- Conservación de Obras de Arte( máximo respeto al original; compatibilidad de materiales; mínima intervención; y reversibilidad), así como los específicos. Con el criterio claro, se optó por la metodología adecuada a dicho criterio.
Así, el proceso de intervención constó de las siguientes fases y trabajos:
- Documentación grafica de todo el proceso.
- Traslado de la obra al estudio- taller.
- Desinsectación de la obra, mediante aislamiento y aplicación de gases inertes, previa ausencia de oxígeno.
- Fijación preventiva, mediante el empleo de cola animal y celulosa, por impregnación; y resina acrílica, por inyección; en ambos casos, aplicando calor controlado( espátula térmica).
- Eliminación de suciedad superficial, usando para ello brochas planas de cerdas suaves.
- Consolidación del soporte. En esta fase se retiraron las piezas que presentaban falta de adhesión entre sí( las dos manos, y falanges de varios dedos) y se volvieron a colocar en su lugar mediante el empleo de espigas de madera similar a la original y APV. Asimismo, la Imagen se desprendió de la peana porque se observó que no se asentaba en su lugar original; es por ello que se colocó en su sitio, previa limpieza de superficies de ensamble, usando esta vez también APV y espigas de madera, esta vez de Pterocarpus soyauxii ( nombre común: palo rojo), más dura y fuerte, y con la densidad adecuada.
- Limpieza química y mecánica: mediante la misma se procedió a la eliminación del barniz oxidado y de la película de repintes que presentaba la obra. Especialmente laborioso resultó el proceso de eliminación de los repintes, que requirió el empleo de papettas y empacos de celulosa impregnada en el disolvente adecuado.
- Aplicación de sustancia biocida, mediante procedimiento de inyección e impregnación.
- Resanado de grietas y estucado en las lagunas correspondientes a las carnaciones. En el resto de la obra se ha optado por un criterio de intervención arqueológico, teniendo en cuenta la funcionalidad y la ubicación de la obra.
- Protección final: mediante aplicación de resina de etilmetacrilato disuelta a baja proporción en disolvente orgánico( en las zonas de estofado); y barniz de retoque de elaboración propia- ajustando los brillos-( en las zonas correspondientes a las carnaciones).
- Reintegración cromática, en zonas puntuales de la encarnadura, mediante el empleo de pigmentos al barniz( en fase previa, acuarela), seleccionando un criterio de tinta plana a bajo tono.
- Traslado y montaje de la obra en su ubicación definitiva.
4. CONCLUSIÓN.
Durante el proceso de limpieza de la encarnadura( cabeza y manos), con la consiguiente eliminación de repintes, barnices oxidados y suciedad superficial descubrimos una riqueza de matices en la policromía de la Imagen que era totalmente invisible en su estado inicial. Vemos así un rico estofado que destaca por la profusión de amplios elementos vegetales, así como por el empleo de una amplia gama de técnicas de estofado( rayado, esgrafiado,...), además de una riqueza cromática muy viva.
En cualquier caso, nos encontramos ante una obra de indudable mérito artístico, que presentaba como decimos un estado de conservación muy malo que hacía urgente su intervención, pero que con esta intervención ha recuperado toda su integridad estructural en cuanto a soporte, el esplendor cromático, oculto tras la suciedad y los elementos no originales, y cuya puesta en valor es más que evidente con dicha intervención.
5. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN
FIJACIÓN
CONSOLIDACIÓN
LIMPIEZA
COMPARATIVA ESTADO INICIAL- ESTADO FINAL
Info relacionada en este ENLACE.
Manuel Antonio Ruíz- Berdejo Cansino/ Antonio Díaz Arnido
Licenciados en BB. AA. Por la Universidad de Sevilla
Especialistas en Restauración- Conservación de Obras de Arte
Ha quedado estupendo, amigo Antonio. En cuanto pasen las calores habrá que ir de nuevo a Omnium Sanctorum a contemplarlo.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias, Pepe, por tus elogios y tu seguimiento. Un fuerte abrazo.
EliminarUna muy buena, respetuosa y eficiente intervención. Fabuloso Antonio.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, amigo Carles. Nos vemos muy pronto. Un abrazo.
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