lunes, 27 de octubre de 2014

ORNAMENTACIÓN DE URNA.


Se trata de la ornamentación realizada sobre una urna barroca que alberga una interesante Imagen del Niño Jesús bendiciendo, situada en la Clausura del Convento de los RR. PP. Carmelitas Descalzos del Santo Ángel de Sevilla. Los trabajos, realizados in situ sobre esta pieza, han consistido en: restauración integral de la talla original que corona la obra; decoración de las tablas lisas( a base de óleo pulido imitando mármol, y dorado al mixtión); y realización de un fondo decorativo con el mismo marmoreado verde( la misma técnica anterior).

martes, 21 de octubre de 2014

Aquel paraíso a la orilla del Mar...(I)

(...)la emblanquece su azahar

y la dora su alegría;

en su Torre se abre el día

y a sus pies se rompe el Mar...

Salvador Rueda
 
Hacia Totalán

Islote

La plaza

Jábegas

Mare Nostrum

Desde la Carihuela...

Orilla

La cementera

Desde el Chambel

Jábega
 
Visiones de aquel pequeño paraíso a orillas del Mediterráneo, la puerta de la Axarquía, donde tan felices fuimos, gracias a su luz, a sus gentes y a la inmensidad del mar que nos bañó y que nos hizo aún más libres.
La Cala del Moral, Málaga, aquel pequeño paraíso a la orilla del mar...

Fotografías realizadas por Antonio Díaz Arnido



domingo, 19 de octubre de 2014

RESTAURACIÓN DE LA OBRA ESCULTÓRICA VIRGEN CON EL NIÑO JESÚS. ANTEQUERA, MÁLAGA.

Estado final
Se trata de una intervención integral llevada a cabo sobre una obra de tamaño académico de las llamadas cap i pota( aunque modificada en algún momento de su historia material con la incorporación de un candelero), procedente de una colección particular de la señorial ciudad de Antequera, Málaga. Esta obra fue restaurada en taller provisional en Málaga, durante mi estancia temporal en la capital de la Costa del Sol con motivo de mi participación en el Proyecto Santo Cristo de la Salud, del IAPH.
ESTADO INICIAL DE LA OBRA
 


 
1. FICHA TÉCNICA.
TIPO DE OBRA: Escultura.
TEMA: Religioso.
AUTOR: Anónimo.
CRONOLOGÍA: Siglo XVIII- XIX.
ESTILO: Barroco.
ESCUELA: Andaluza.
TEMA ICONOGRÁFICO: Representación de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos.
TÉCNICA: Madera tallada, dorada, y policromada.
MODALIDAD: Original.
SOPORTE: Lígneo.
MATERIA BASE: Madera de pino de Flandes.
DIMENSIONES: 95 x 52 x 31 cm.
PROPIETARIO: Colección particular.
UBICACIÓN: Antequera, Málaga.
CATEGORÍA ARTÍSTICA: Obras de cierto interés artístico.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Muy malo.
FECHA DE INTERVENCIÓN: Abril de 2014.
 
2. ESTADO DE CONSERVACIÓN.
La obra presentaba un estado de conservación muy malo. Las patologías que se observaban en la misma eran las siguientes:
- Gran cantidad de suciedad superficial.
- Levantamientos y pérdidas de estratos pictóricos.
- Presencia generalizada de barniz resinoso por toda la superficie, en avanzado estado de oxidación.
- Repintes oleosos puntuales.
- Pérdida de soporte, en zonas puntuales, localizada sobre todo en algunas falanges de los dedos del Niño Jesús.
 
Proceso de limpieza, detalle
3. CRITERIO Y PROCESO DE INTERVENCIÓN.
En vista de los problemas que presentaba la obra, se elaboró una Propuesta de Intervención que tenía en cuenta los criterios generales de Intervención para Restauración- Conservación de Obras de Arte( máximo respeto al original; compatibilidad de materiales; mínima intervención; y reversibilidad), así como los específicos. Con el criterio claro se optó por la metodología adecuada a dicho criterio.
Así, el proceso de intervención constó de las siguientes fases y trabajos:
- Documentación grafica de todo el proceso.
- Traslado de la obra al estudio- taller habilitado para la ocasión.
- Fijación preventiva, mediante el empleo de cola animal y celulosa, por impregnación; y resina acrílica, por inyección; en ambos casos, aplicando calor controlado( espátula térmica).
- Consolidación del soporte.
- Eliminación de suciedad superficial, usando para ello brochas planas de cerdas suaves.
- Limpieza química y mecánica: mediante la misma se procedió a la eliminación del barniz oxidado y de la película de repintes que presentaba la obra.
- Estucado de las lagunas de color.
- Protección final: mediante aplicación de resina de etilmetacrilato disuelta a baja proporción en disolvente orgánico( en las zonas de estofado); y barniz de retoque de elaboración propia- ajustando los brillos-( en las zonas correspondientes a las carnaciones).
- Reintegración cromática, en zonas puntuales de la encarnadura, mediante el empleo de pigmentos al barniz, seleccionando un criterio de tinta plana a bajo tono.
- Traslado y montaje de la obra en su ubicación definitiva.
 

Proceso de estucado, detalle
 
COMPARATIVA ESTADO INICIAL- ESTADO FINAL
 
 

Estado final de la obra tras su intervención

jueves, 9 de octubre de 2014

PRÓXIMA RESTAURACIÓN: VIRGEN DEL CARMEN( SANTO ÁNGEL, SEVILLA), OBRA COLOSAL DE CRISTÓBAL RAMOS.

Ntra. Sra. del Carmen del Santo Ángel, obra de Cristóbal Ramos( 1780). Foto: RAFAES
El pasado 7 de octubre de 2014, Monseñor D. Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla, en presencia de los RR. PP. Fray Francisco Javier Jaén( Prior) y Fray Juan Dobado, O. C. D., del Convento Carmelita del Santo Angel, anunciaba en rueda de prensa multitudinaria los actos y cultos que tendrán lugar en su Año Jubilar Teresiano dentro de la Archidiócesis con motivo de la celebración del Quinto Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
De entre estos numerosos acontecimientos, sin duda el más destacado será el que culmine el mencionado Año Jubilar Teresiano: la CORONACIÓN CANÓNICA de NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN del Altar Mayor del Templo del Santo Ángel de la Guarda, de Sevilla, el próximo 10 de octubre de 2015.
Pues bien, en la misma rueda de prensa, se anunció que esta importante obra del Barroco sevillano será bajada de su Camarín y restaurada por primera vez en su historia material por el equipo de profesionales que componen Manuel Ruíz- Berdejo y Antonio Díaz Arnido, entre los meses de abril y julio de 2015, D. m.
Foto: RAFAES
Situada en el Camarín en el cuerpo central del Retablo Mayor, se encuentra la imponente y colosal Virgen del Carmen con Niño, obra documentada de Cristóbal Ramos, 1780. La Imagen de Nuestra Señora del Carmen presenta hábito carmelita con ropajes realizados en tela encolada, con pliegues que se muestran movidos, de estilo barroco; en tanto que el rostro de la Virgen se impregna del academicismo, al aproximarse más a las trazas de una divinidad griega. El Niño viste túnica roja con vueltas verdes y es sostenido por María con la mano izquierda, con los brazos abiertos para captar la atención del devoto lleva en la mano izquierda la bola del mundo y en la derecha un Escapulario( fuente: Sevillapedia).
 
Foto: Artesacro
Para este equipo restaurador, el encargo de esta intervención integral supone una gran responsabilidad por la importancia de la Imagen y por la relevancia de su futura Coronación Canónica( Decretada por su enorme e indudable Devoción en la Archidiócesis). También supone un reto a nivel técnico debido a muchos factores, entre ellos la técnica de ejecución de la obra( terracota y telas encoladas, técnica habitual en la producción de Cristóbal Ramos) o el formato de la misma( mide 246 cm., sentada- se da la circunstancia de que la Imagen no ha salido NUNCA de su Camarín-); factores que, por otra parte, convierten a la Imagen en una obra única y singular a nivel incluso nacional.
 
Pero también supone un grandísimo honor el hecho de que los RRPP Carmelitas Descalzos de Sevilla, Comunidad con las que nos unen ya estrechos lazos de amistad fruto de años de colaboración, confíen en nuestra capacitación y profesionalidad para intervenir su Bien más preciado, Nuestra Madre Santísima- así es como la llaman ellos-. Pondremos todo lo mejor de nosotros para no fallar a esa confianza y responsabilidad, que es recíproca y que agradecemos sinceramente. 
 
Foto: Artesacro
NOTA: En el siguiente enlace a la web ARTESACRO, pueden ver una interesante Galería de imágenes que muestran la belleza de esta imponente Imagen.
 

sábado, 4 de octubre de 2014

SIMPECADO ROCIERO, nueva obra pictórica.


Se trata de una representación pictórica del Simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de la localidad de Morón de la Frontera, Sevilla. Pintado al óleo sobre tabla( 32 x 22 cm.) presenta dicho Simpecado- bordado en su día por el Maestro Manuel Solano Rodríguez-, bendiciendo de forma alegórica a la Villa de Morón de la Fra., reflejada en la obra en forma de paisaje urbano.

Detalle del paisaje urbano
 Su destino es una colección particular de la misma localidad.
Sevilla, 2014.

viernes, 3 de octubre de 2014

4 de octubre, Festividad de San Francisco de Asís.

S. Francisco de Asís, óleo s/ t. Iglesia de San José, Córdoba. A. Díaz Arnido, 2013

Hoy, 4 de octubre, es el día de San Francisco de Asís. Desde estas líneas felicito a todos aquellos que llevan su nombre, y también a todos aquellos que, como yo, aman el maravilloso mundo del Belenismo, que es la mejor forma de vivir la Fe a través del Arte.
A todos, como digo, MUCHAS FELICIDADES.

 

NOTA: En la imagen, un pequeño fragmento de mi Cartel de la Navidad de 2012, en el que se refleja esta fecha; y como nada ocurre por casualidad, la providencia quiso que mi madre me trajese a este mundo precisamente un 4 de octubre, el día de San Francisco de Asís, Patrón de los Belenistas. Por algo será...