martes, 26 de abril de 2011

BEATO JUAN PABLO II, EL GRANDE.






Con motivo de la Beatificación de Juan Pablo II, que tuvo lugar el 1 de mayo de 2011 en la Ciudad del Vaticano, he realizado este Retrato( óleo sobre tabla) del que fuera Sumo Pontífice entre el 16 de octubre de 1978 y el 2 de abril de 2005, fecha de su fallecimiento. De momento, la obra no tiene un destino definitivo, y hasta entonces engrosa mi colección pictórica particular.
Vaya desde aquí mi homenaje a Karol Jósef Wojtyla, el Beato Juan Pablo II, el Grande. Un Papa que no muere...

En Artesacro:http://www.artesacro.es/Noticia.asp?idreg=68389

Asimismo, el día de su Beatificación esta obra sirve para ilustrar la noticia de tan destacado acto: http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=68501

Y en La Hornacinahttp://www.lahornacina.com/curiosidadesarnido2.htm

jueves, 21 de abril de 2011

MI MIÉRCOLES SANTO. MI HERMANDAD DEL CARMEN DOLOROSO.




Detalle Paño de Bocina, Adoración de los Magos, A. D. Arnido, 2005. Foto: Diario de Sevilla.




Foto: Joaquín Galán.

El Miércoles Santo de 2011 resultó especialmente esplendoroso para mi Hermandad del Carmen Doloroso, y no ya por la cantidad- y calidad- de sus numerosos estrenos, sino por la solemnidad de su Estación de Penitencia, y por la consolidación de su Cortejo penitencial. Ha sido el año en el que más personas han participado en el mismo, señal clara del crecimiento y madurez que, poco a poco, va adquiriendo mi Hermandad. Y digo esto con orgullo, porque lo que muchas Hermandades han conseguido en siglos, nosotros lo estamos haciendo, con verdadero esfuerzo por parte de todos y cada uno de los hermanos, en años. Con todo, hay muchas cosas que mejorar, y queda todo por hacer, pero vamos por el buen camino. Es digno de elogio porque en esta "bendita ciudad"  el Carmen ha sido blanco de incomprensión, de críticas, e incluso de burlas verdaderamente hirientes- sí, sí, burlas, aunque estemos hablando de Nuestro Señor Jesucristo y de su Bendita Madre-.

 El que ayer viera procesionar a la Hermandad del Carmen por Sevilla vio a una Cofradía seria, pero popular( venimos de la secular Calle Ancha de la Feria, no lo olvidemos), y que cumplió escrupulosamente los horarios( incluso dejando minutos de adelanto en Carrera Oficial), por tanto solidaria con el resto de Hermandades del día. Eso es hoy, y desde hace años, la Hermandad de Penitencia del Carmen Doloroso. El estilo, la estética,  la idiosincrasia, la solera( en Sevilla gusta mucho ese término...) la personalidad, etc..., es algo que adquiriremos con los años, poco a poco, porque repito, algunas tardaron siglos en conseguirlo. Y el Carmen, que se erigió como Hermandad de Penitencia en 1995, hace la "friolera" de 16 años, lo conseguirá con el tiempo. Tenemos toda la vida por delante.

En lo personal fue ayer también un día muy especial, porque tuve la satisfacción de que una obra salida de mis manos estuviera tan cerca de Ella, en su Trono de Reina, el Miércoles Santo( sin olvidar los dos Paños de Bocina, con escenas de la infancia de Jesús, que pinté en 2005, y que anteceden al Señor de la Paz). Mi Gloria de la Reina de Todos los Santos, de la que estoy modestamente muy satisfecho, y que aparentemente recibió muy buenas críticas. Críticas que me enorgullecen de manera especial, porque son buenas para mi Hermandad.

En definitiva, un día para enmarcar y para no olvidar.
Mi Miércoles Santo. Mi Hermandad del Carmen, a la que, como siempre digo, pertenezco con orgullo y pasión.
Estampa recordatoria de mi  Miércoles Santo 2011

Fotos: Enrique Ayllón González / Joaquín Galán/ Pasión en Sevilla/ Diario de Sevilla.

Fotogalería del Carmen Doloroso a su paso por la Catedral de Sevilla, Miércoles Santo de 2011, Enrique Ayllón González: http://cofrades.pasionensevilla.tv/photo/albums/carmen-doloroso-catedral

Estrenos del Carmen Doloroso Miércoles Santo 2011( enlace a Pasión en Sevilla): http://www.pasionensevilla.tv/actualidad/noticias/estrenos-carmen-doloroso-semana-santa.html

martes, 5 de abril de 2011

VICTORIA.





Una vez oí a alguien decir que toda la Semana Santa de Sevilla podría contemplarse íntegra, sintetizada, en el bello rostro de María Santísima de la Victoria, de la Hermandad de las Cigarreras. Y pintando esta obra me he dado cuenta de que es cierto.

Realizada al óleo sobre tabla( 67 x 42 cm., enmarcada), esta obra, sin destino aún, está disponible para quien esté interesado/a en su adquisición.

En La Hornacina( enlace): http://www.lahornacina.com/noticiasarnido10.htm

domingo, 3 de abril de 2011

ESTAMPAS DE CUARESMA. MONTAJE DEL PALIO DE MI VIRGEN DEL CARMEN.







Son días de intenso trabajo en mi Hermandad del Carmen, con el montaje de los Pasos y todo lo que ello supone.
Y poco a poco ve la luz el trono de la Reina del Carmen. En esta imagen, desnuda de casi todo aditamento de orfebrería, se ve la Gloria que con tanta ilusión pinté para mi Virgen del Carmen Dolorosa. Asimismo en dichas imágenes se aprecian los antiguos varales de la querida Hermandad de Montesión- cedidos por dos años-, y la soberbia bambalina frontal, realizada en 2009 por el Maestro Bordador Manuel Solano Rodríguez.
Estampas de mi Cuaresma... 

PINTURA MURAL. EL CORO BAJO DE LA IGLESIA DEL SANTO ÁNGEL DE SEVILLA.




Se trata de la pintura mural( otra modalidad que me apasiona) al temple que realicé en 2008 por encargo de los Carmelitas Descalzos del Convento del Santo Ángel de la Guarda  para su Iglesia.
La obra, que representa el Escudo de la Orden de los Carmelitas Descalzos, se localiza en el Coro bajo del Templo, un lugar en el que anteriormente hubo pinturas murales( según documentación fotográfica), pero que desgraciadamente se perdieron( este aspecto se verificó y se documentó).
En este mismo Templo han sido restauradas otras pinturas murales, esta vez originales, que veremos más adelante.